6 de enero de 2011

Bacalao Ze do Pipo (Thermomix)

 He oido que en Portugal tiene medio millar de maneras de realizar al bacalao. Yo desconocía que los portugueses tenían el récord en consumo de bacalao, pensaba que era algo español y me di cuenta de lo equivocado que estaba en las visitas que realizamos al pais vecino ahora que vivimos a menos de media hora de la frontera lusa, en cualquier restaurante, pueblo, mercado, etc. tienen bacalao en salazón  de excelente calidad. Hoy me decido a realizar una receta que hemos adaptado de una revista que anda por casa y el resultado, en lo que se refiere a sabor ha sido excelente, siempre teniendo en cuenta que el bacalao es para mi un placer llevarlo a mi boca.



Ingredientes:
3 Lomos de bacalao desalado.
1/2 Litro de Leche.
4 Patatas medianas.
1 Cebolla.
Mayonesa.
Tomates Cherry.
Mayonesa.
Aceite.
Sal.
Perejil.


Elaboración:

1.- En una cazuela ponemos el medio litro de leche, añadimos el bacalao y dejamos cocer durante 5 minutos aproximadamente, reservamos limpiando el pescado de espinas.
2.- En el vaso de la themomix colocamos las cuatro patatas peladas y troceadas con un poco de sal y cubrimos con agua, dejamos cocer durante 20 minutos a temperatura varoma.
3.- Una vez cocidas la patatas añadimos al vaso un poco de leche de la que hemos usado al cocer el bacalao y trituramos para realizar el puré, reservamos para el montaje final de la receta.
5.- Volvemos a usar el vaso de la thermomix, esta vez añadimos la cebolla y picamos durante unos segundos a velocidad 5, añadimos tres cucharadas de aceite de oliva y freímos a 90 grados durante 8 minutos aproximadamente, añadiendo una cucharada de leche al final del proceso.
6.- Sobre las fuentes aptas para el horno montamos primero el bacalao, sobre este añadimos el sofrito de la cebolla y cubrimos con la salsa mayonesa. En el resto de la fuente ponemos el puré  que tenemos reservado y lo tomates cherry, aunque la verdadera receta lleva aceitunas negras que yo hoy no tenia en casa, podéis elegir a vuestro criterio.
7.- Introducimos en el horno a 210 grados durante unos minutos hasta que veamos que la superficie se dora y retiramos.
8.- Decoramos con un poco de perejil picado y llevamos a la mesa.

Os sorprenderéis de lo espectacular de la receta si os gusta el bacalao.

5 comentarios :

  1. Qué cosa más cremosa y más rica!! y el nombre es genial, muy bonito.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Un bacalao de lujo,me encanta.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Antes no me iba demasiado el bacalao, pero ha acabado gustándome y esta receta que habéis hecho se ve muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el bacalao de cualquiera de las formas en que se puedan cocinar y esta receta vuestra está de toma pan y moja. Deliciosa.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  5. Una delicia ,me voy a ver las otras dos recetas de bacalao.
    Un besazo

    ResponderEliminar