8 de enero de 2011

Fritura con aire andaluz

He tenido un reto con mi amigo Jóse Luis, a la vez mi pescaero favorito (como decimos en el sur). El me ha comentado esta mañana que si también iba a poner en el blog el pescado que me estaba colocando con tanto esmero ya que Jóse Luis como su mujer Rocio son seguidores nuestros. En fin, no tardo en dar la respuesta y coloco la entrada de la fritura para que disfrutéis del pescado tan maravilloso que tenemos en la costa andaluza y nuestra forma de realizarlo, sobre todo en Málaga. También quiero rendir homenaje a una freiduria que hay en Rota, en la Plaza de las Canteras, donde ponen unos cucuruchos de pescado espectaculares acompañados de una cerveza fresquita, lugar que cuando vamos a casa de mi suegra solemos visitar y echar una noche de pescado muy agradable, ademas un restaurante sevillano llamado   "La primera del Puente" donde también son de escándalo. Cuando visite Málaga, que todavía desconozco también probare las suyas que son según dicen, las mejores.
El secreto de una gran fritura radica sobre todo en el aceite, el cual debe de tener varias características, una es que debe estar muy caliente, otra que debe estar limpio y la ultima y definitiva que sea de Oliva.
El nombre se lo hemos dado por la variedad de pescado que compone la fritura, todo andaluz, desde la costa de Huelva donde residimos hasta Almeria. Bueno os aconsejo que disfrutéis de algo tan andaluz como el propio gazpacho, "la fritura".
Dedicado a nuestro amigo Jóse Luis con cariño de  Rocio y Jóse Manuel!!!




Ingredientes:

Acedias.
Boquerones.
Choco.
Merluza.
Cazon.
Aceite de Oliva.
Sal.
Harina especial de fritura, nosotros hemos usado una llamada "Las panaderas"


Preparación:

1.- Poner a calentar a temperatura muy alta aceite de oliva.
2.- Pasar el pescado por la harina antes mencionada, antes de echar a freír pasar por el cernedor o tamiz para eliminar los restos de la harina.
3.- Poner a freír el pescado en el aceite caliente tapando la sarten para que no pierda temperatura, siempre dejando un hueco para que pueda salir el vapor.
4.-Cuando este hecho sacamos y ponemos sobre papel absorbente para eliminar si hubiera exceso de aceite.

Un autentico manjar en tu mesa...








14 comentarios :

  1. Hola chicos, he llegado por casualidad a vuestro blog, y me encuentro con esta receta que me trae tan buenos recuerdos de mis veranos por el sur.
    Como me gusta vuestra tierra!!
    Solemos pasar unos días en verano por Andalucía, conociendo rincones y probando sabores.

    Me quedaré en vuestro blog!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Imagino que ha tenido que estar esa fritada deliciosa, el toque de los pimiento no esta nada mal, como variante tambien lo puedes probar con unas rebanadas de pan asentado del dia anterior en el mismo aceite, a Jose Luis le encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. como me gustaaaa dios mio!!!
    graaaaaaaaaaaaciass!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las frituras bien hechas como esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me habéis hecho recordar a mi abuela malagueña y sus manojos de boquerones. Ella decía que la harina de por aquí "no valía".
    De todas formas me desquito cada vez que voy por Marbella además de no privarme de las frituras aquí.

    ResponderEliminar
  6. ...mmmmmmmm...¡qué rico el pescaito! Me apunto la freiduría de Rota para la próxima vez que viaje a Cádiz.

    Con el pescaíto me pasa lo mismo que con el arroz, mejor lo tomo fuera de casa porque a mí no se me da nada bien prepararlo...jejeje...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros cuando vivíamos en Madrid comíamos pescado frito, chocos, productos de aquí, del sur y no sabia igual, no se la razón, pero es cierto. Incluso íbamos algunas veces a una taberna andaluza muy famosa que hay en la Plaza Mayor y no lo hacían ni parecido a cualquier freiduria de Andalucía. Tiene que haber algún misterio por resolver, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué bueno que está el pescaito frito!

    ResponderEliminar
  9. Esto es un manjr, sí, pero de verdad. En Asturias también coomemos mucho pescado pero más al horno o en salsas. Así no se suele ver.
    A mí me encanta, es una de las cosas que se tienen en la cabeza cuando vas a Andalucía; "Voy a comer pescaíto frito!!"

    ResponderEliminar
  10. Mandadme unos pescaitos de esos. Que pinta tiene esa fritura por Dios.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  11. Me agarro al la solución de la harina: Ya comentaba que mi abuela achacaba la diferencia a la harina que se utiliza en el rebozado.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la fritura de pescado y la suelo hacer de vez en cuando, es mas el sabado la hice con pescadilla,calamares y boquerones, a veces le pongo cazon en adobo, pero las acedias no las encuentro en Madrid.
    Pero si te digo la verdad ninguna me sabe tan bien como las hechas en andalucia, sera el pescado, la harina, la temperatura del aceite...

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Nosotros cuando vivíamos en Madrid tampoco encontrábamos muchos tipos de pescado, incluso nos sorprendía que las huevas las tiraran, y al pescadero que nosotros se las pidiéramos, jajajaja, es lo que tiene la diversidad de culturas.

    ResponderEliminar
  14. Oleeee, q buenaaaaa, friturita.
    Un beso.

    ResponderEliminar