15 de abril de 2011

Chicharos...en Sevilla...Habichuelas...en Huelva

Los guisantes, si los verdes de toda la vida, los que viene dentro de una vaina, se pelan y salen unos granitos...eso, los guisantes...en Huelva son conocidos como Chicharos...

Segun  Wikipedia, que no es "la palabra de Dios" evidentemete define Chicharos de esta manera:

Chícharo es el nombre común dado a varias especies de leguminosas. En algunos lugares de Andalucía nombre que se le da a la alubia.
el Cicer arietinum, también llamado garbanzo.
el Dolichos lablab (sin. Lablab purpureus), también conocido como fríjol caballero, poroto de Egipto o quiguagua.
el Lathyrus sativus, también conocido como almorta.
el Pisum sativum, también conocido como arveja o guisante.
la Vigna unguiculata (sin. Vigna sinensis), también conocida como caupí.variedades de semilla blanca de Phaseolus vulgaris, llamadas también frijoles blancos, habichuelas blancas o porotos blancos.


Bueno pues aclararado queda que en Sevilla como somos mas chulos que un ocho y tenemos nuestro dialecto particular, independiente del Andaluz a las Alubias Blancas las llamamos Chicharos, Ok!!!!
Seguro que me sale algun purista andaluz, diciendo que este plato tambien son Habichuelas...Ofuuuuuu!!!!
Vale acepto...EA!!!

Ingredientes:

400 gramos de chicharos (Alubia blanca)
2 Chorizos.
2 Patatas medianas.
1 Tomate.
1 Cebolla.
1 Pimiento verde.
1/4 de Pimiento rojo.
1 Zanahorias.
1 Cabeza de ajos.
Laurel.
1 Pastilla de caldo.
Pimentón.
Aceite de oliva.
Sal.



Preparación:

1.- Pelamos el tomate, la cebolla, las patatas y las zanahorias.
2.- Añadimos todos los ingredientes en crudo en la olla a presión, las patatas y las zanahorias troceadas. Tener en cuenta que a los chorizos debemos pincharlos para que suelten sus jugos.
3.- Cerramos la olla a presión y dejamos aproximadamente 25 minutos.

 Tendremos un plato de chicharos excelente y rapidísimo, rectificamos de sal, no se nos debe olvidar el pan...




21 comentarios :

  1. JAJAJAJAJJ, di q si.... lo chicharos de toda la vida.. cuando vivia en sevilla... mi vecina esperanza.. siempre que hacia " chicharos2 me llamaba y me decia.. " niña hace un plato de chcicharos?!! jajajjaajaj
    q recuerdos!!!

    jose... lo q tu dices... pá lante.. despacio.. no cambies el paso.. venga,,,, meter la cuchara.. y paso a la izquierda.. despaciiito.... amos!!!
    jajajajajajaj

    besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí los chícharos son guisantes, y ya sabes que pa fina yo, que se el nombre exacto de cada cosa. Así que para mí, este potajazo que os habeis marcado es de habichuelas, pero vamos que aunque la llamarais Pepi, yo me comía un plato ahora mismo (y acabo de cenar) que no veas la consitencia cuajaita que tiene!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Eso dice también la RAE.

    En Huelva chícharos son guisantes, de toa la vida de Dió,...y las judías habichuelas. Ya os iréis acostumbrando a llamar a las cosas por su nombre, jajaja. Dicen que cuando vayas a Roma haz lo que hacen los romanos y no los intentes cambiar, así que os propongo otro título para vuestro post: habichuelas...en Huelva...habichuelas,...y un comprimido de Aero-red.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Se llamen como se llamen lo importante es que están muy buenos y aunque no sean de vigilia a mi me es igual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Puedes llamarlo como quieras que yome los comería igualmente, mira que buena pinta tiene el plato, madre mía que es de noche entrada y me lo comería, Ay la dieta me está matando!
    Que rico, con pan y vino
    Un besazo y buenas noches!

    ResponderEliminar
  6. Uhmm que ruco plato de cuchara, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Otro plato buenisimo, te ha quedado de 10.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Uy qué lío de nombres jajaja para mí esto son habichuelas, que vaya cómo te han quedado, y los guisantes toa la vía de Dió son chícharos :)

    Espero que disfrutéis al máximo estos días que se avecinan y que con tanta intensidad vivís

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  9. jjaja .. segun el DRAE


    chícharo.

    (Del mozár. číčar[o], y este del lat. cicĕra).


    1. m. Guisante, garbanzo, judía.


    POR LO TANTO...ES CORRECTO!!!... OSEASE.. CHICHAROSS!!!!,,,jajjaj

    ResponderEliminar
  10. No conocía este plato, qué curioso, muchas gracias por compartir la receta, se ve muy rica. Por cierto, me he quedado un poco pillada al abrir vuestro blog ajajaj el sonido es de Semana Santa total, eso está genial, qué detallistas. Besos y feliz finde....

    ResponderEliminar
  11. Vamos, lo que vienen siendo chícharos :)
    Debo ser también más chula que un 8 por lo de ser de Sevilla pero ya me estoy acostumbrando a los distintos nombres porque en Cartagena a los guisantes se les llama pésoles y a los chícharos, judias (sin especificar color) toma ya, un lio.

    Pues hoy tampoco os puedo copieteá porque lo haceis "clavao".

    ¿De la hermandad de Triana, no? ¡que bonita foto habeis puesto¡ Deseando estoy de encontrar un "online" para ver la Semana Santa en casa. ¡Qué morriña¡
    Besosss

    ResponderEliminar
  12. vamos a ver, si bastante lio tenías cuando estabas en "castilla", como tu hermana (que si judias blancas, que si judias verdes, que si habichuelas, que si habas, etc, etc) para que ahora mezcles el andalusí. En Galicia, que somos los autenticos conservadores del español correcto, a eso que sale en la foto se le llama fabas (del latín fabum, fabi), que son las que se le echan al caldo gallego. Vamos, de toda la vida. Y lógicamente, tambien sirven para hacer la típica "fabada" de nuestros primos asturianos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya lio que me he hecho con eso de los guisantes, las alubias, los chicharros... ¡uf!, da lo mismo, yo quiero un plato de eso, se llame como se llame.

    ResponderEliminar
  14. ¿Pero qué lío ni qué ná???? Yo a eso siempre lo he llamado chícharos, las fabes con otra cosa, más gordita y mantecosa. Lo llamemos como lo llamemos, el guisote este está de muerte...

    Susana
    gastronifilia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. En mi tierra son alubias blancas y los chicharros son peces!!cada uno tenemos una manera llamarle a las cosas pero nos entendemos perfectamente y si vemos esa pedazo de foto del guiso...ya lo tenemos clarisimo...meter la cuchara!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. jaja los chicharros si son peces.. pero los chicharos... son eso.. chicharos o " Jabichuelas" jajaajaj en andalú cerrao!

    ResponderEliminar
  17. Pues si que dan de sí los chícharos, jaja un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Ohh ojalá me salgan los chicharos como le salían a mi mamá. Un plato delicioso. Y sí, mi mamá era de Sevilla y los seguiré llamando chicharos toda la vida.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches. Yo querría saber qué cantidad de aceite para esa cantidad de chicharos.Puede ser? Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches. Yo querría saber qué cantidad de aceite para esa cantidad de chicharos.Puede ser? Gracias.

    ResponderEliminar