11 de mayo de 2011

Crema de calabacin

Hoy un clásico en casa desde hace mas de tres generaciones...por lo que veo la cuarta generación que viene apretando fuerte y con lo que meten la cuchara en el plato seguirán con la saga. Aunque en realidad es una Crema en casa siempre se llamo Puré de Calabacin, mi abuela lo llamaba así y este nombre es el que ha quedado para referirnos a el en casa. Pero como ahora estamos muy finos con esto del Blog lo bautizamos como "Crema de calabacin"
Esta crema se preparaba en casa, a veces hasta en verano y se comía a temperatura ambiente, la cual también esta de rechupete. 
La abundancia de esta verdura en casa debido al huerto que mi padre tenia cuando vivia, a veces era agobiante...el siempre decia "si solo hemos sembrado....10 matas de calabacin", y este se multiplicaba, se hacia grande, y en casa era de verdad sobraban, se comían en tempura, en tortilla, en puré, en lasaña, a la plancha, no se como nos nos habria ocurrido alguna vez meterlos en algún postre...seria ya una pasada...

El Calabacín pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Estas se diferencian por ser hortalizas de gran tamaño, esféricas, de sabor amarillo o anaranjado y sabor dulce.

Dentro de la variedad Pepo, existen 2 tipos que se diferencian por su color:

.-Calabacín tipo oscuro: samara es de color negro brillante; o sofia es de color verde medio.
.-Calabacín tipo claro: grisson es de color verde claro con puntos grises; o clarita son de color verde muy claro.
 Lo importante es que elija bien los calabacines al comprarlos. Deben ser pequeños o medianos, porque los que son muy grandes tienen pepitas. Su piel debe de ser lisa y brillante y la hortaliza en si, debe de ser dura y tersa, sin mancha en la piel.
 La temporada natural del calabacín es el verano aunque esté en los mercados todo el año. Los calabacines mejores son los que se recolectan durante los meses de julio agosto y septiembre. 
El calabacín contiene:
.-Vitaminas: C, B1, B2, B6, folatos o ácido fólico.
.-Minerales: Potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro, Calcio y Fósforo.
.-Ademas nos favorecen por tener mucha agua, hidratos de carbono, proteínas y muy pocas grasas.
Propiedades y beneficios para la salud.
Es recomendado para:
.-Sistema inmunológico (folatos).
.-Colágeno, dientes, huesos, glóbulos rojos, sistema inmunológico (magnesio).
.-Músculos y sistema nervioso (potasio)
.-Laxante (potasio).
En esto hemos estado favorecidos durante este tiempo, gracias Papa.







Ingredientes:

3 Calabacines medianos.
3 Patatas grandes.
1 Vaso de nata de cocinar.
1 Pastilla de caldo de verduras.
Aceite de oliva virgen.
Nuez moscada.
Sal.
Nuez moscada.
5 quesitos en porciones.



Preparación:

1.- Pelamos las patatas, la cebolla y los calabacines y se cortan en porciones.
2.- Ponemos en una olla aceite y rehogamos las verduras durante unos minutos. Añadimos sal.
3.- Añadimos agua y el vaso de nata de cocinar hasta cubrir las verduras junto con  la pastilla de caldo y una pizca de nuez moscada, dejamos cocer hasta que todas las verduras queden tiernas.
4.- Una vez este blandas las verduras añadimos los quesitos en porciones y esperamos a que el queso se deshaga en el caldo. Si me vemos que tiene demasiado caldo para dar el punto de espesor a la crema que deseemos debemos dejar cocer durante mas tiempo.
5.- Trituramos con la batidora y rectificamos de sal.

Esta receta es tradicional en casa de toda la vida, aunque ahora nosotros ahora hacemos con la Thermomix debido a la facilidad que nos da este robot para este tipo de elaboraciones.
Podemos servir caliente acompañada de picatostes o fría, dependiendo del gusto y la época del año.

Tito del blog http://tito1972ml.blogspot.com/ nos dio la idea de este concurso y vimos los motivos, nos animo y esta receta la presentamos  para el concurso del blog http://foodtravelandwine.blogspot.com/2011/04/y-el-concurso-es.html ,  Y ahora pongo integro el motivo que dan en su blog por la convocatoria del concurso.



"Viendo diferentes alternativas para el tema a convocar..... cuando de casualidad me topé con el blog Mamas Cocineras y Especiales. A través de este blog entre a un mundo casi desconocido para nosotros de maravillosas mamás que con mucho amor tratan de proveer la mejor nutrición posible a sus preciosos hijos (as)......y en ese sentido me di cuenta que teníamos algo en común......todos queremos proveer la mejor alimentación para nuestras familias.......Sin embargo, nos percatamos de que en este blog habían muy pocas recetas, y como es de suponer…..a todos nos falta tiempo…..estas dedicadas mamás no solo cocinan y llevan una familia.....también deben asistir a clases de terapia para sus hijos (as)....


Me comunique por correo electrónico con estas mamás, y tuvieron la gentileza de contestar mis preguntas…..les propuse que me gustaría hacer un recetario para ellas, del cual puedan disponer recetas nutritivas, sanas, de bajo costo, y además, fáciles de preparar y seguras de ingerir por sus amados hijos….ellas aceptaron….y por eso les agradezco esta oportunidad de contribuir.

Averigué por internet sobre esta dieta, y ellas me contestaron algunas preguntas…..y pensamos que este debería ser el tema de este concurso......al conocer sus cocinas tengo la certeza que entre todos podemos hacer recetas sanas y nutritivas para poner a disposición no solo de este grupo de maravillosas mamás, sino también de otros grupos de personas que lo necesiten…."






38 comentarios:

  1. Cómo te puede haber quedado con ese color!!! Llama a comerlo!!!
    Y aparte todas esas propiedades que mencionas dan más ganas todavía, sobre todo en mi caso por el tema de los glóbulos rojos...
    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Pues permíteme unos consejitos:
    -Está muchísimo más suave y más rica sólo con calabacín, sin patata (y así, además de engordar menos, habríais gastado más calabacines en época de superproducción)
    -Hay por ahí recetas de bizcocho en las que se pone más calabacín que harina. Salen buenísimos, yo los he hecho, y doy fe, aunque no tengo la receta porque entonces no tenía blog, es cuestión de buscarla por la red.
    Bsts.

    ResponderEliminar
  3. Esta explicado, es la receta de mi abuela, jejejeje...con la patata queda mas áspero, eso lo tengo claro...La receta del bizcocho la voy a buscar...De todas formas hace un año falleció mi padre y se acabo el huerto...Una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. "" ocelito"" peaso pure , como diría tu abuela, te has marcado, si señor.. la receta de toda la vida.."!!
    te han quedado unas fotos guapas!!
    ahh.. y gracias.. por toda la información... complemetaria!! jajajaj
    besitoss

    ResponderEliminar
  5. Y bien buena que está!, ojala y tuviera yo un huerto cerca que iba a dar buena cuenta de estos calabacines, con lo que megustan. Por cierto yo no le pongo nuez moscada y le tiene que dar un toque genial, asi que eso os lo copio.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Esta cremina es ideal para el sorteoconcurso de Marcela http://foodtravelandwine.blogspot.com/2011/04/y-el-concurso-es.html. Podríais presentarla, echarle un ojillo porque es para un fin genial del todo!!!

    Yo me llevo unas 4 cucharadinas no más!! que no puedo con ellas!!! pero gustar me gustan eh! y esta seguro que es una delicia!!!

    ;-))

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos preciosas para una receta estupenda.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esta deliciuosa receta.....y por participar!!.....sin duda sana y sabrosa!!.......tu receta queda anotada y ya esta enlazada!!.....suerte en el concurso!!.....Abrazotes, Marcela
    Puedes ver el enlace aqui http://foodtravelandwine.blogspot.com/p/concurso-contest.html

    ResponderEliminar
  9. Chicos, la receta es estupenda...y las fotos una maravilla!

    bicos

    ResponderEliminar
  10. No soy yo de cremas, pero ésta es un clásico, aún así me cuesta tanto...
    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Chicos me encantaaa¡¡¡
    En casa es una de las recetas más aplaudidas, sobre todo en invierno calentita humm
    A mi me gustan de todas formas, hasta cocidos y punto :)
    Las fotos estupendisimas y las sevillanas...me he emocionao...con estas sevillanas gané mi primer concurso de sevillanas hace la tira de años...que recuerdos ainssss

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  12. Que gusto entrar en vuestro blog con ésta alegria!! Ole!
    La crema de calabacín exquisita.
    Muy bueno, todo un detallazo el recetario para todas esas mamás y sus peques.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Nosotros ponemos huerta y calabacines. Cuando llega la epoca ya no sabemos como hacerlos, pero casi siempre en crema, pisto ,a la plancha y rellenos.Nos encantan. la crema te ha quedado muy bien presentada.

    Un beso y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  14. A mí esta crema me encanta y además la hago igual, pero no sabía yo tanto sobre los calabacines, para mí se reducían a blancos o verdes, así que muchas gracias por las explicaciones.
    Por cierto, he ido al enlace del concurso y me lo he leido enteríto, por favor hay que participar sí o sí, me he quedado sin palabras.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Puré de calabacín de toda la vida! Qué foto tan apetitosa! Un beso, trianeros!

    ResponderEliminar
  16. Puré o crema, qué más da. En todo caso, buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Riqusiima receta y las fotos de 10 , un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué ricos los calabacines!!!! Ojalá me pasara lo que contáis de tenerlos a puñaos y de tu propio huerto, me encantan. La crema tiene una pinta estupenda, en casa de mis padres también la tomamos fría en verano y queda igual de rica. Bss!

    ResponderEliminar
  19. Una receta estupenda, en casa no falta, generalmente es la entrada en nuestras cenas, suelo acompañarla de unos pansitos tostados,y esta deliciosa, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Una receta clásica pero siempre es bien recibida en la mesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado muy bien, el color es precioso y me gusta la foto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que rica esta cremita, te ha quedado una presentación de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué rica! la cremita de calabacín está riquísima y super sana, yo hace tiempo que no preparo, a ver si me animo!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. en casa es en verano cuando mas se come

    ResponderEliminar
  25. esta me la apunto yo, que para la dieta viene genial!
    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Despues de la resaca de la feria que mejor que una cremita para dijerir tanto rebujito jajajajaja
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  27. ahh niño, suerte, q no lei lo del concuraso!!!!!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  28. UNA MARAVILLOSA CREMA DE CALABACÍN, SIN GRANDES DIFICULTADES Y SUPER APETECIBLE
    UN ABRAZO A LOS DOS

    ResponderEliminar
  29. Que foto os quedo más bonita, el pure o la crema o como lo queramos llamar es buenísima y muy sana...me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Jesús! si no se si he visto una receta riquísima o he asistido a un master en nutrición.
    Gracias por compartir.
    La cremita, deliciosa.
    Besazos

    ResponderEliminar
  31. La crema de calabacín es una de mis preferidas, es super rica. Te quedo una presentación de lujo.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  32. Es una crema que sirve tanto en invierno como en verano, se come muy bien, ideal para el concurso de Marcela.
    Suerte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me chiflan las cremas de verduras y esta tiene un aspecto buenísimo!

    Este fín de semana voy a Huelva..jeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Sin dusa un plato excelente para el concurso. besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Vaya master en calabacines!

    Un lujo de receta, en casa nos encanta.

    Una pena que nos falten nuestros padres, siempre estarán con nosotros.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Una cremita ideal y las fotos invitan a probarla.

    Suerte en el concurso !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Preciosa la foto¡¡ y buenísima la receta.

    ¡¡PERO LO MEJOR LA SEVILLANA QUE SE ESCUCHA MIENTRAS ESCRIBO¡¡¡

    pATRICIA

    ResponderEliminar
  38. Muy buena la crema de calabacín. A mis niñas las encanta. Y la idea de la web de mamas cocineras, me parece estupenda. Me voy a pasar por ahí también.

    ResponderEliminar