30 de mayo de 2011

Pincho de anchoas y pepino

Este es el pincho mas refrescante que pone nuestro amigo Gerardo y familia en el bar de el pueblo de mi madre, Villarejo de Montalban en Toledo...Gerardo es la persona que regenta este bar de nuestro maravilloso pueblo, no llega a 100 habitantes en invierno, pero en verano multiplica varias veces su población debido a la cercania que tiene con Madrid y a la Asociación Cultural "San Ramón Nonato" y sus actividades para grandes y mayores, junto con el cariño que tenemos hacia este lugar encantador y bello por la zona en la que se ubica próxima a los Montes de Toledo, junto a Navahermosa, Los Navalmorales y Los Navalucillos...

El este bar formamos unas tertulias sin diferencias de edades desde jóvenes hasta los mas mayores, haciendo de este pueblo una familia, y los botellines de cerveza Mahou están en su barra, bien fresquitos...Las tapas de nuestro pueblo suelen ser los productos de temporada y acordes con el tiempo estacional, una de ellas es este pincho de anchoas y pepino. Por algo este pequeño pueblo es muy grande...y si no que se lo digan a mis hijos las vacaciones de verdad que pasan allí con sus amigos y familiares, de libertad total...como cuando yo era pequeño...

En casa, este plato se preparaba también con pepino, tomate, y anchoas, con una cebolleta fresca y bien aliñaos, una ensalada de lujo...

Este pincho es reivindicativo, debido al caso de los pepinos y demás productos hortofruticolas contaminados con una bacteria en Alemania y algún pais mas en Europa, tenemos que defender nuestros productos y no dejarnos utilizar por los políticos europeos hasta que se demuestre lo contrario...porque se nos culpa de la contaminación y no se asegura si ha sido en el destino???

España, huerta de Europa!!!






Ingredientes:


Pepinos.
Pimientos asados.
Anchoas de Santoña.
Aceite de oliva.


Preparación:


1.- Lavamos bien y pelamos los pepinos-7
2.- Cortamos en rodajas de 15 mm. aproximadamente.
3.- Montamos una rodaja de pepino, un trozo de pimiento rojo asado y una anchoas.
4.- Bañamos con un buen aceite de oliva virgen....


Esperamos que venga mi tio Salvador, mi primo Jesús, mi primo Luis Miguel, sacamos los botellines fresquitos y a vivir que son dos días!!!


Caso de los pepinos de Hamburgo y Austria.



Si hay un avance importante para el consumo alimentario en los últimos años es la implantación de la denominada 'trazabilidad' esto es, el seguimiento de cualquier producto desde la explotación agrícola o ganadera donde se cultiva o cría hasta el supermercado o tienda de barrio donde el consumidor lo compra. Salvo el nombre de la persona que pasa por caja con los melocotones o el filete de ternera en la cesta de la compra, todo está controlado, y eso permite conocer paso a paso por qué manos han pasado, en el caso de la contaminación por E.coli en Alemania, los pepinos sobre los que han recaído sospechas.
Es cierto que este sistema no impide que se produzca un episodio de contaminación, pero sí permite que pueda identificarse de una forma relativamente rápida el foco infeccioso o, en su caso, el eslabón donde se realizaron malas prácticas con el cultivo o el alimento.

El recorrido de los pepinos sospechosos

[foto de la noticia]
Desde que un pepino se cultiva en la mata hasta que lo consume una persona en su ensalada pasa por varias manos que están identificadas:
Los agricultores. Gracias a la trazabilidad, se ha identificado rápidamente el origen de los pepinos cuestionados y se han suspendido sus envíos. El gerente de la cooperativa Frunet en Algarrobo (Málaga), Antonio Lavao, no sólo tienelocalizado al productor del lote de pepinos bajo sospecha, un productor almeriense para esa cooperativa de productos ecológicos, sino que también ha anunciado que se están analizando la tierra y el agua de riego de la finca del productor almeriense cuyos pepinos enviaron a Hamburgo. Otra empresa de Roquetas de Mar también ha sido señalada por Alemania como posible origen del envío problemático.
La cooperativa. La manipulación en las instalaciones de empresas y cooperativas transformadoras también puede causar incidentes en la cadena alimentaria. Desde cintas de manipulado, cámaras frigoríficas, el almacén o el propio palé donde se cargan los envíos pueden ser analizados. Incluso el personal que trabaja con alimentos. "Si nuestro 'palé' está limpio, pasaremos al contraataque, porque en 24 horas han echado por tierra el trabajo de quince años, con el que nos habíamos convertido en referentes en el sector de la agricultura ecológica", ha insistido el gerente.
El camión u otro medio de transporte. En este caso de los pepinos parece comprobado que la carga se movió en el camión y pudo contaminarse. El portavoz de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea, Fréderic Vincent, reconoció que "la contaminación pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania". La partida correspondiente a Málaga de la que tienen noticias salió el día 12 y llegó a Alemania el 15. El primer caso documentado de E.coli data del día 14 de mayo. Otros pepinos con el mismo origen fueron a Francia, donde se están investigando varios posibles casos, al igual que en Suecia, Dinamarca y Reino Unido. Por otra parte, se ha conocido que el lote de pepinos no llegó al cliente en el mismo camión que salió de la cooperativa, sino que se produjo un trasvase de la mercancía a un vehículo alemán y se confirmaba la caída del soporte que transportaba los pepinos el día 16 en el mercado de Hamburgo, "algo que también pudo influir en la contaminación del producto", explican los productores.
[foto de la noticia]
El mercado mayorista. Los pepinos que salieron de Almería llegaron finalmente al mercado central de Hamburgo, su punto de destino. Ese mismo día no fue recepcionada por el supermercado alemán como estaba previsto por quejarse de que algunos pepinos estaban desperdigados por el suelo del camión.
El supermercado o la frutería. Un posible foco de infección pueden ser los estantes o recipientes donde se coloca la mercancía en el supermercado o la tienda de venta al detalle. Pero esta posibilidadparece descartada, ya que la infección se ha detectado en varios puntos de Alemania y no se ha limitado a puntos de venta de una sólo cadena de distribución. Se han detectado, entre otros, casos de infección en Dinamarca y Suecia pero, al parecer, todas habían pasado por Alemania.
El consumidor. Los afectados por la E.Coli son más de un millar y han fallecido diez personas. Se investigan los países ya citados por casos sospechosos del contagio.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exigía al Ministerio de Sanidad que se aclare en las próximas horas en qué fase de la cadena agroalimentaria se ha producido la contaminación bacteriana de la partida de pepinos detectado en Alemania con infección por E.coli Enterohemorrágica.
[foto de la noticia]
Para el conjunto del sector de frutas y hortalizas españolas, que genera más de la mitad del empleo agrario, es vital que se depuren responsabilidades con la mayor celeridad posible para evitar pérdidas irreparables en un sector que supone el 38,3% de la Producción Final Agraria en 2010, con un valor de 14.924,2 millones de euros. Los agricultores están dispuestos a reclamar daños y perjuicios y ante la Unión Europea, si finalmente se comprueba que sus parcelas y sus instalaciones no han motivado el contagio de la bacteria.



http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/28/andalucia/1306604105.html


Propiedades de los pepinos y variedades.





Propiedades / Salud del Pepino
Variedades de Pepinos / Temporada
Preparación / Conservación Pepino
Los pepinos no son una buena fuente de nutrientes según los análisis. El nutriente más abundante es el agua.
Una pequeña cantidad de caroteno beta se encuentra en la cáscara verde, pero una vez pelado el pepino, la cantidad se reduce casi a cero.
Así mismo, los pepinos con piel tienen un mayor contenido nutricional como fibra y vitamina A, que se puede perder al ser pelados.
No obstante, se le asocia al silicio. De ahí su capacidad para dotar de elasticidad a las células y actuar sobre la piel, el cabello, las uñas etc..
Tradicionalmente se le ha considerado un excelente aliado de la piel.
Su gran contenido en agua refuerza algunas propiedades diuréticas y laxantes. Es buen ingrediente para lasdietas de control de peso o de adelgazamiento.



El pepino está asociado a la estación veraniega. Su temporada tradicional se extiende de junio a septiembre, si bien es fácil encontrarlo todo el año en el mercado.
Un pepino está en su punto de alta calidad, cuando es uniformemente verde, firme pero se quiebra fácilmente. No permita que los pepinos se pongan amarillos
Básicamente tenemos tres variedades:

Pepino corto y pepinillo (“tipo español”). Son variedades de fruto pequeño (longitud máxima de 15 cm), de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido, en este caso recolectándolos más pequeños.

Pepino medio largo (“tipo francés”)similares a los producidos en Almería
el Pepino largo (“tipo holandés”). Variedades cuyos frutos superan los 25 cm de longitud.
Un truco fácil es sumergir los pepinos en agua con sal. De esta forma se remueve un poco el contenido natural de agua. Los pepinos segregan agua y diluyen el aderezo de las ensaladas. 
Los pepinos aguantan bien en el frigorífico aproximadamente un par de semanas.
Nunca deben guardarse dentro de una bolsa de plástico, ya que así se acelera el proceso de maduración. También se mantienen frescos dentro de un recipiente de cristal con agua fría, introducidos verticalmente por el tallo.
Esta hortaliza. por su elevado contenido de agua no admite la congelación, ni entera, ni troceada porque queda blanda y acuosa.
Pepinos


http://www.euroresidentes.com/Alimentos/pepino.htm

33 comentarios :

  1. Esta tapita que rica tiene que estar hace ya algunos años que estuve por Toledo cuando vuelva porque me gusto mucho pasare por el bar de tu familia, fijate la que hay liada con los pepinos la provincia de Almeria que la mayoría vive de los invernaderos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. muy rica tapita y muy curioso todo lo que nos cuentas. Bss

    ResponderEliminar
  3. buena tapita.

    lo de los pepinos es lo que tiene tener tanto intermediario y al final las culpas recaen en el productor para no variar

    ResponderEliminar
  4. hoa joseeeeeeeeeeeee!! buen pincho! si señor! por lo q veo la cosa va de ! pepinazo" "!!! jajajajaj
    bueno, luego colgaré la mia!
    y eso.. estoy contigo, y a los nacis-alemanes.. q les den!
    besossssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Me pilla cerca el pueblo de tu tio, me tendré que pasar por ese bar... y probar ese pincho tan fresco. Y la cerveza, por supuesto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Menudo drama con los pepinos, es cierto... pero estos vuestros no matan a nadie, verdad? ;-)
    Más que ricos deben estar!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu entrada, defendiendo lo que es nuestro, máximo cuando todavía no está claro el origen de la bacteria.
    El pincho debe estar muy bueno.
    bicos

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más espectácular tiene esta tapita.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Madre mia chikillo, has hecho un master sobre los pepinos!!! y yo que cuando he visto la foto ya te iba a regañar, pero leyendo lo que he leido, me trago la lengua antes que decirte ni mú. Vamos, que no voy ahora mismo a comprar pepinos porque es domingo, que sí no, esta noche te juro que cenabamos esta tapita, a tu salud y a los del pueblo de tu madre.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No me creo ná de ná de que se contaminara aquí,pasando la de controles que pasan,pero claro,habrá que depurar responsabilidades sobre el trato de un sitio y de otro.Hasta el momento y viendo la foto,el pepino de Almería lo mejor de lo mejor y si los alemanes tienen quejas,pues que coman lentejas jajajajaja Vuestro pincho tremendo,como todo lo que hacéis,saludos y besitos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantan los pepinos y ahora les ha dado por meterse con los pepinos, hoy precisamente hablábamos del tema en la mesa pero yo los compro igual.
    te ha quedado una tapita de lujo, rica y fácil.
    besosss
    feliz semana

    ResponderEliminar
  12. No se me ha ocurrido nunca hacer un pincho con pepino.. y mira que me gusta, lo uso mucho en ensaladas. Se ve muy rico y refrescante con su anchoita.. tomo nota para tomarmelo con esa mahou

    Besos
    AFri

    ResponderEliminar
  13. Yo te puedo hablar de conservas vegetales ya que soy encargada de trazabilidad y menos el nombre de mi madre tengo que poner el lote y procedencia de todo lo que lleve el bote, así que si sale malo sabes en qué punto de la cadena está el fallo.

    La recetilla tiene una pinta que invita a tapear, deliciosa combinación. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buena información acerca del pepino.A mí me gustan mucho. Dicen que son indigestos; pero yo nunca he tenido ningún problema con ellos.
    Rica la tapa de tu pueblo. Voy a ver si la institucinalizo en mi casa.

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que se resuelva lo más pronto posible el caso de los pepinos, aunque el mal ya está hecho.
    El pincho se ve delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. En navahermosa temgo muy buenos amigos. ¡¡estupenda tierra¡¡ Me encanta esa tapa, fresca, sencilla y deliciosa y con la familia mejor.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  17. Del pincho me comía hasta el palillo! Que buenas se ven esas anchoas... respecto a lo de los pepinos ni comentar, que manía nos tien por Dios!

    ResponderEliminar
  18. Que tapita más rica, más fresquita !!!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  19. Chicos...que he comio pepino y no tenia ni idea de esto...como no veo la tele....
    Así que como le he dicho a Maria..que Dios reparta suerte jajaja

    Una tapa de 10¡¡¡ y ole por esas sevillanas de mi barriooooooo

    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  20. Se puede decir mas alto pero no mas claro . Apoyo totalmente tu entrada, no hay derecho a que tiren por tierra nuestros productos sin saber con certeza si la culpa es de aqui o no . Al final siempre somos los pringaillos a quien señalar con el dedo y no se dan cuenta del daño que nos están haciendo, o si ?....

    El pincho hoy mas que nunca me encanta porque está rico y por su sabor reivindicativo ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Me uno a la reivindicación chicos, esto no puede ser, no se dan cuenta del "daño" que hacen, espero que nos "llevemos" el menor daño posible de esta historia. Por supuesto me llevo esta tapita.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Sabrosa y refrescante tapita !!!
    Un acierto !!
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por enseñarnos la tapita de este bar de familia, se ve muy apetecible y sobre todo original. Y gracias también por informarnos sobre el tema de los pepinos. besos y feliz semana...

    ResponderEliminar
  24. Di que si!que nos van a llevar a la ruina con tantas tonterias, con lo bueno que está el pepino y metiendo miedo en el cuerpo.

    Me quedo por aqui para ver tu blog

    un saludo

    http://jugando-alascocinitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. TIENES TODA LA RAZÖN!!!!, justo hoy estaba pensando en hacer algo con pepino para reivindicar nuestras hortalizas y el daño que se le está haciendo a mucha gente sin que aún esté aclarado el origen de la contraminación!..tu entrad de hoy es buenísima, no solo por el caso del pepino, sinó por todo lo que cuentas de tu pueblo..pequeño ..pero muy grande!!!
    Te invito a un cebiche, si tu me invitas a unas tapillas en tu pueblo de esas que tienen pepino!!!!
    Enhorabuena por tu gran entradada!!!!!..NO PODRÁN CON NOSOTROS !!!!! :)
    Cariños!!!!

    ResponderEliminar
  26. Fresquita y súper sabrosa esta tapa y me alegra muchísimo que le hayais dedicado a este tema un hueco y desde luego que debe resolverse lo antes posible.
    Por cierto que privilegio para vosotros y vuestros hijos la libertad y cercanía de un pueblo tan chiquito ¡una maravilla!
    Bsos

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón, no nos pueden culpar de algo que no esta claro quien lo ha hecho...lo fácil es culpar a España!!
    Me uno a la reivindicación y yo esta noche ensalada de pepinos españoles.
    La tapita se ve deliciosa con un colorido que te dan ganas de comer.
    Besos guapos!!

    ResponderEliminar
  28. Un entrada muy bonita y llena de razón,os aplaudo por qué la verdad es que nos han culpado sin tener ninguna pruba y se van a cargar en un momento el trabajo de mucha gente y esto es injusto¡¡¡así que vamos a revindicar nuestros pepinos¡¡¡¡¡
    Decirte que este pincho es un lujo¡¡¡¡¡¡
    Un besote enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Ese pincho de pepino está de lujo... y la entrada con todo el problema de los pepinos exportados muy buena. No dudo que se haya producido esa contaminación... ¿pero con pepinos españoles?
    No es la primera vez que lanzan campañas de este tipo. La primera noticia que se publicó en la prensa alemana hablaba de una partida de pepinos ecológicos (abonados con estiércol) producidos en Alemania.
    Luego cambiaron el rumbo de sus acusaciones. No olvidemos que el pepino español está mucho mejor valorado que el que se produce en Alemania y Holanda, y les hace mucho daño.

    ResponderEliminar
  30. una entrada muy interesante y super currada!!Un saludo!!

    ResponderEliminar
  31. Que ricooo, yo pongo la cervecita, un beso.

    ResponderEliminar
  32. Genial el artículo. Buena información acerca del pepino. A mí me gustan mucho. Y las tapitas parecen estar muy ricas. Yo hace muy poco comencé un blog sobre cómo bajar de peso en http://bajapesosemana.blogspot.com, y me gustaría saber si aceptan que yo ponga un enlace en mi blog hacia el suyo, simplemente para recomendar lo que ustedes hacen Seguramente no habrá ningún problema, pero siempre debo preguntar por las dudas.

    Sigan escribiendo artículos como estos!

    Karen

    ResponderEliminar