7 de junio de 2011

"El Rocio" Caminando por las arenas del coto...

El miércoles  parte la "HERMANDAD DEL ROCIO DE TRIANA", Sevilla  y Triana salen andando por las arenas del Coto...
Y el jueves Huelva se colapsa como si se tratara de una ciudad de las grandes en habitantes, el jueves sale la "HERMANDAD DEL ROCIO DE HUELVA"...Con anterioridad, el miercoles también sale la "HERMANDAD DE EMIGRANTES" de Huelva...Varios miles de romeros parten hacia  la Aldea con sus jardineras, charres, carromatos,caballos, a pie.....

Cantando a la "VIRGEN del ROCIO" 

Y MAS DE CIEN HERMANDADES DE TODA ESPAÑA Y ANDALUCÍA

"El Rocio" Caminando por las arenas del coto...

Estos días la aldea se trasforma en una de las ciudades mas pobladas de nuestro país, aun en epoca de crisis se estima que pueden llegar a cerca de un millon de romeros, las ciudades cuyas hermandades parten hacia El Rocio se llenan de color, alegría, canticos, tamboriles, flautas, devocion, fiesta, religion...y lagrimas el Lunes de Pentecostes...El Rocio dicen que no empieza hasta que no llega la mas grande de las hermandades " La hermandad de Huelva", otros que hasta que no llega "Triana", en fin polemicas aparte, El Rocio empieza cuando llega la Hermandad Matriz de Almonte, aunque en Huelva El Rocio es todo el año. A nosotros nos gusta ir a ver a la Virgen del Rocio cualquier dia del año y os cito en la Ermita para que veais unas de las estampas mas bellas del mundo...la Aldea del Rocio...y disfrutad...









La Romería del Rocío es una fiesta de carácter religioso sin precedentes en la historia de la mariología moderna, es la fiesta principal dedicada a la Virgen del Rocío. La misma ha sufrido algunos cambios de adaptación a las necesidades del momento, pero su contenido esencial sigue siendo el mismo.





La Romería comienza el sábado vísperas de Pentecostés, a las doce de la mañana, con la presentación de las Hermandades Filiales en riguroso orden de antigüedad ante las puertas del Santuario, donde una nutrida representación de la Hdad. Matriz de Almonte con su Presidente, Hermano Mayor y Alcalde de la villa las van recibiendo. Cada una de estas Hermandades detiene brevemente su carreta de Simpecado mirando a la puerta principal del Santuario, entonándose algún cántico dedicado a la Virgen. Los Romeros a pie, a caballo o en carretas engalanadas y tiradas por mulos o bueyes van desfilando, culminando así el final del camino, difícil y duro a veces, por los viejos y polvorientes senderos de siempre. Este desfile colorista, emotivo y solemne a la vez, impregnado de polvo, sudor y fe, es quizás, uno de los momentos más espectaculares de la Romería.




¿Que es El Rocio?


EL ROCIO es... un olé colectivo que, lanzado al aire por Andalucía, atraviesa valles y montes, campos y sierras, ríos y marismas, y, convertido en Salve, muere a los pies de la Blanca Paloma cuando se estrella contra las albas paredes de su Ermita.
EL ROCIO es... un retoño de mujer que duerme en su cama sonriendo feliz, porque tiene al cuello la medalla; y cuatro angelitos de esquina que lloran desconsolados porque, al no tener cuerpo, jamás podrán llevar al cuello la medalla del Rocío.
EL ROCIO es... ¡Cientos, miles, millones de besos de medallas peregrinas, besando a Vuestra Madre en las Carretas, en los Simpecados, en los Estandartes, en los Pechos Peregrinos del Rocío!
EL ROCíO es... un puñado enorme de hombres y mujeres que, habiendo sentido el toque rociero de Vuestra Madre, hacen de sus vidas, antes hueras y vacías, un compromiso auténtico de servicio a Vos, a Vuestra Madre y a la Sociedad
EL ROCIO es... un pueblo que se echa a la calle, o una mujer herida de muerte que se asoma a la ventana, para decir adiós a los Romeros que inician el Camino.
EL ROCIO es... cien carretas - de madera, de oro, de plata, da igual -, convertidas cada año en mujer, en templo y altar, que cifran su vida y su felicidad en pasarse 360 días del año soñando con poder cobijar y abrazar, durante una semana, el Simpecado de la Blanca Paloma.
EL ROCIO es... un enjambre inmenso de hombres y mujeres que peregrinan a la Ermita cumpliendo promesas; y unos bueyes, mansos y pacíficos, que desbordan de alegría llevando a Vuestra Madre, al paso que algún otro muere de pena porque un día lo condenaron a no llevar ya más al Simpecado del Rocío.
EL ROCIO es... un fuego divino de Acampada en el que arden al mismo tiempo, espiritualmente, los corazones peregrinos y, materialmente, los troncos de leña que cada año y en cada Acampada, bailan una inteligente y maravillosa danza del fuego en honor de Vuestra Madre del Rocío.
EL ROCIO es... unos ríos de poca agua y mucha alma y un humilde puente de madera que se llama El Ajolí y que sirve a los Romeros para unir la tierra del Camino con el cielo de la Ermita»
EL ROCIO es... una multitudinaria Comunión de los hombres con Vos en la Eucaristía y un parpadeante e inmenso abrazo de luz a Vuestra Madre en el Rosario de la noche de Pentecostés.
EL ROCIO es... un torrente inmenso y tumultuoso de dones, gracias, favores y milagros que durante todo el año, día a día, se escapan de las fuentes de Vuestro amor a los hombres y llega a ellos a través del corazón y de las manos de Vuestra Madre del Rocío, que se tira a la calle en Pentecostés a buscar a los que la necesitan.
EL ROCIO ES... ¡la paradoja de una aldea que en un abrir y cerrar de ojos ha pasado del multitudinario resplandor de la euforia a la oscura y amarga soledad del dolor, de la pena, del desgarro, del lamento y del sollozo¡







La leyenda








«Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre (1) que, o apacentaba ganado o había salido a cazar, hallándose en el término de la villa de Almonte, en el sitio llamado La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticable a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras, advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado Lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una imagen de la Reina de los Angeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina».



«Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontando parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto, Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes.

Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.

Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana.

Aforándose en aquel sitio con el nombre de la Virgen de las Rocinas».



La virgen


La imagen actual no es la primitiva. Según el investigador Don José Alonso Morgado y González, es una bellísima escultura, de poco más de un metro de altura con el estilo de principios del siglo XV.
El estado de deterioro en el que se encontraba hizo obligada su restauración y esta se realizó atendiendo al gusto llamado gótico. La primitiva imagen está embutida en la actual; el rostro está practicamente borrado, de sus hombros pende un manto azul, el vestido es verde, sujeto a la cintura por un cinturón lleno de estrellas doradas, en la parte baja se observa el calzado grana de forma puntiaguda. En el pecho, a la izquierda, está señalado el lugar que ocupó el Niño. Este Niño fue llevado a Ámerica, por un caballero, que donó el que tiene actualmente.
A mediados del XVII, se trató de nuevo de restaurar y sufrió una transformación radical, quedando oculta la imagen la Imagen primitiva, y resultando, una vez restaurada, tal como hoy se admira.

La Virgen en el Altar de su Ermita, el día 29 de junio de 2003 (Foto D.Ramirez)

Santa María de Las Rocinas, Patrona de AlmonteSea notorio y manifiesto, que nos, el Concejo, Justicia y Regimiento de la muy antigua y noble villa de Almonte [...] y todos los demás eclesiásticos y seculares, que aquí firmamos, estando juntos en la yglesia parrochial de Ntra. Sra de la Asunción desta dha. villa: decimos que, considerando las muchas y grandes obligaciones que esta dicha villa y todas las de su comarca tienen a la Reyna de los cielos Sta. Matía de las Rocinas, Sra. Ntra., por los comunes y particulares beneficios, que le confesamos todos los presentes y tuvieron nuestros antepasados, pues en las mayores angustias, necesidades y aflicciones el remedio unibersal se ha hallado de la divina Magestad por esta Serenísima Sra., [.. se formula el Voto de defender el misterio de la Inmaculada Concepciónl, y, para que esto sea estable, firme y permanente para siempre jamás, botamos por Patrona desta villa a la Reyna de los Angeles Sta. María de las Rocinas y la solemnidad de su fiesta con misa solemne y sermón en el mismo día que la iglesia celebra, o otro cualquiera que acordaremos y determinaremos en nuestro Ayuntamiento; y con toda humildad pedimos al hermano mayor y hermanos de la Cofradía de esta gran Sra., a los que no lo fuéramos, que nos asienten y escriban por tales en ella. Y establecemos y definimos por acuerdo y definición con toda autoridad que podemos y en nuestro capítulo y ayuntamiento secular [...], y hacemos el mismo boto y juramento de no permitir, consentir, ni en ninguna forma o manera dar lugar a que nadie sea recibido por capitular de este Concejo, ni hermano de la dicha Cofradía si no es haciendo después de los dhos. botos este especial; [. ..] y su divina Magestad se sirva que estos benefficios bayan siempre en aumento de su santo servicio, gloria y honra de su Santísima Madre, defensa de la fe cathólica, exaltación de la Sta. Yglesia Romana y verdadero cumplimiento de este boto.

Fecho en la Yglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de la Villa de Almonte en Domingo veinte y nueve días del mes de junio de mil y seiscientos cinquenta y tres años". 



Fuente: rocio.com





30 comentarios :

  1. Qué bonita entrada, no os digo lo que he disfrutado leyéndo,a y me he enterado de mil cosas, que por aquí por el Norte no tenemos esa devoción, ni mucho menos.
    Me encantaría ir algún día al Rocío, debe ser impresionante ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla !!!!
    Normalmente veraneo en Huelva y siempre me gusta acercarme al Rocio a darme una vuelta por allí y algún año me gustaría hacer el camino !!!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Precioso¡¡
    Que maravilla y cuantas cosas debemos a la Virgen del Rocio.
    He disfrutado muchísimo con vuestra maravillosa entrada.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Hoy hemos aprendido mucho con todo lo que nos has contado.
    Feliz Rocío!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada magnífica, he disfrutado su lectura al tiempo que me emocionaba, aquí se ha perdido esa devoción. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser una maravilla desde el principio hasta el final. La entrada preciosa y muy instructiva, pues me ha hecho conocer cosas muy interesantes. ¡Enhorabuena! (Elena)

    ResponderEliminar
  7. Yo no he ido nunca a la romería, sí a la ermita a ver a la Virgen, pero te puedo decir que me emociono cuando llega esta fecha y lo siento como un poquito mío, me siento identificada y es como si a mi por mi nombre, esto me perteneciera en una millonésima parte. No sé como explicarlo y si me entendeis lo que digo, espero que si, el caso es que esta entrada especial, me ha gustado muchísimo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Una señora entrada para una señora como es la Virgen del Rocío y todo su alrededor.Tan extensa como informativa es imprescindible leer algo así para saber porque tanta devoción y ganas de tanto Rocío.Bello nombre y su aldea,bellas sus marismas y su gente güena.

    ResponderEliminar
  9. Que alegría pasar a tu blog, entre la música que nos pones y todo lo que nos cuentas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Al Rocío yo quiero volver
    a cantarle a la Virgen con fe
    con un olé!

    Tengo unas ganas de ir, lo malo es que tendré que hacerlo sola, a mi santo no le van las aglomeraciones.

    Preciosa entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ains que ganitas tengo un año de ponerme el traje de gitana e irme pa el rocio

    ResponderEliminar
  12. Qué bello, para mí esas historias son maravillosas, me entero de muchas costumbres e historias de culturas totalmente desconocidas para mí, qué bonitas fotos!!!

    ResponderEliminar
  13. Chicos es preciosa la entrada y que lo disfruties muchísimo y me parece maravillosa la foto del atardecer con esos dos romeros en sus caballos.
    Bsos

    ResponderEliminar
  14. Creo que hay problemas para dejar comentarios.
    Os digo que disfruteis mucho si vais y me parece preciosa la foto de los dos monteros a caballo en el atardecer.
    Bsos

    ResponderEliminar
  15. Que bonito nos lo has presentado! Mis clientes son andaluces y me cuentan maravillas...

    ResponderEliminar
  16. Que entrada más bonita, me has emocionado y las deficiniciones del Rocio qiue bonitas!!
    La verdad que los que no somos de ahí creo que no lo sentimos igual pero a mi me pone los pelos de punta cuando veo saltar la verja por la tele.
    Que disfruteis de la fiesta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. que bonito que pasión le ponéis, me gusta es admirable, cuando ves en peregrinación tanta gente, a mi estas fiestas me ponen el bello de punta, las canciones me gustan mucho, las foto sson preciosas.
    besossssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría algún dia poder ir .

    Es bonito mantener las tradiciones y el Rocio siempre me ha llamado la atención .

    Gracias por compartirlo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla , que envidiaaaa, a disfrutar, un besico.

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa e instructiva entrada. Os lo agradezco porque desconocía muchas cosas.
    Os deseo un feliz camino y que vuestros deseos se cumplan.
    Besazos

    ResponderEliminar
  21. Que precioso post el de hoy, yo nunca he ido al Rocio solo lo que veo por televisión.

    ResponderEliminar
  22. Se me olvidaba que yo me voy contigo a Toledo la semana que viene.

    ResponderEliminar
  23. Nunca he podido ir la Romeria, si a la Aldea a ve a la Virgen y debo decir que me gustaria alguna vez en mi vida hacer el camino...

    ResponderEliminar
  24. No se si me dejará publicar ahora, lo intento de nuevo.
    Me ha gustado mucho la entrada dedicada al Rocio, conocía la leyenda y la devoción de los Rocieros, yo no he hecho nunca el camino, aunque siempre había dicho que me gustaría hacerlo alguna vez. gracias por haber hecho este trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias y mil veces GRACIAS por compartir con todos nosotros éste grandioso post que es el ROCIO, con ésta maravillosa Historia y todo lo que es la Grandiosa Romeria, además de éste aporte de fantásticas imagenes!!! y sobre todo Gracias por el enlace de la Salve rociera, pues siempre me ha emocionado muchísimo, hasta el punto de saltárseme las lagrimas. Olé y Olé. Que suerte la mia de haberos encontrado.
    Besos con abrazo!!!

    ResponderEliminar
  26. Rocio, yo he visto el rocio chico creo que se llama , lo hacen en Agosto cada cuatro o seis años, mi primo en Agosto siempre alquilaba una casa allí y ese año coincidió fué espeluznante, se me pone carne de gallina al recordarlo, no hay nada como los andaluces para tener esos sentimientos, como sabes la sangre que llevo es andaluza, por eso me gusta todo lo de allí.
    Una entrada preciosa e instructiva.
    Muxuak para los dos

    ResponderEliminar
  27. viva la virgen del rocio!!.....viva..!
    viva la blanca paloma..!..vivaaaa!
    viva ..via..via.. y viva la madre q te paríó " ocelito" GUAPA ENTRADA!!
    Y ESTO VA POR TI..
    Después del Rosario, me quedo con Ella
    me echo en la viga, de la carreta;
    le rezo una Salve, le enciendo una vela
    y miro pal cielo, lleno de estrellas.
    Canto bajito, dos o tres letras,
    me echo en el suelo, junto a las ruedas,
    huelo a marisma y piso la yerba
    cierro los ojos y mi alma sueña.

    ESO ES EL ROCÍO
    CUANDO TE QUEDAS SOLO
    Y TE ENCUENTRAS TÚ MISMO
    DESCUBRES QUE TU VIDA
    SÍ TIENE SENTIDO
    SI DE VERDAD LA VIVES
    COMO EN EL ROCÍO.

    ESO ES EL ROCÍO
    CUANDO TE SOBRA TODO
    PÁ HACER EL CAMINO
    CUANDO SE COMPRENDE
    QUE LO QUE HAS VIVIDO
    TE HA CAMBIAO POR DENTRO
    ESO ES EL ROCÍO.

    Oscura es la noche, camino de vuelta
    lleno de recuerdos y de vivencias
    todo se termina pero siempre queda
    un Simpecao y una carreta.
    Te traes el alma del Rocío llena
    todo te sobra después de verla
    parar el tiempo, ay quien pudiera
    y toda una vida, Rocío fuera.

    BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  28. Un relato realmente precioso, ahora si conocemos con muchos detalles la hermosa historia de esta virgen y su romería. Me ha parecido muy tierno que la imagen primera de la Virgen esté dentro de la restaurada. Te felicito por el relato. BEsos.

    ResponderEliminar
  29. Maravillosa entrada ¡¡¡

    Me quito el sombrero...
    Aich esta mañana salió mi Triana, ahi estuve, haciendo fotos para vosotros, rezando, llorando y cogí romero para llevarlo al Hospital :)
    Menudo jartón de llorar llevo hoy entre rezos y salves...
    Algún dia os contaré una historia que seguro os pondrá los pelos de punta....

    Gracias por la entrada y por las fotos :)

    Besitosss enormes con olor a romero

    ResponderEliminar