20 de octubre de 2011

Feira da Praia 2011 en Vila Real de Santo Antonio (Portugal)




Que nos vamos uns dias de férias os dois solitos...que nos vemos à volta...enquanto deixamos-vos com esta entrada de uma visita na semana passada ao mercadillos de Villareal de San Antonio e com uma maravilhosa cancion de Carlos Cano...
Beijos e até a volta..chic@s...


En el idioma de aquí...er andalú...
Que no vamo uno dia de vacasione lo do solitos...que no vemo a la vuerta...mientra o dejamo con ejta entra'a de una visita la semana pasa'a á mercaiyo de Viyareá de San Antonio y con una maraviyosa cansión de Carlo Cano...

Beso y ajta ta la vuerta..chic@s...


En español...que nos liamos...
Que nos vamos unos dias de vacaciones los dos solitos...que nos vemos a la vuelta...mientras os dejamos con esta entrada de una visita la semana pasada al mercadillos de Villareal de San Antonio y con una maravillosa canción de Carlos Cano...
Besos y hasta la vuelta..chic@s...
Vamos comprando alguna que otra cosita...
Vila Real de Santo Antonio es un ciudad con un encanto especial...ciudad fronteriza que limita con Ayamonte, una ciudad muy elegante con una arquitectura pombalina del siglo XVIII, una ciudad muy animada y con un ambiente cultural y comercial muy grande debido a su puerto...

Nuestas aromaticas...a 1 euro...

Que cada uno escoja su razón. El caso es que estamos ante una bella villa marinera que hoy bulle gracias a la pesca y el turismo. Concretamente, Montegordo, dotada de unas maravillosas playas que se encuentran a 3 km de la villa, es uno los pioneros en cuanto a turismo en el Algarve. Hoy con tantos años de experiencia, ofrecen infraestructuras y servicios que siguen seduciendo a visitantes venidos de todas partes.


La jefa regateando...y no sabe portugues.

Se puede llegar a Vila Real de Santo Antonio desde España, o bien atravesando el Puente Colgante que se alza sobre el Guadiana (el río que separa a los dos países), o bien de la forma más romántica: en barco. Un barco como el de la canción de Carlos Cano:


En las noches de luna y clavel, de Ayamonte hasta Villa Real, sin rumbo por el río, entre suspiros/una canción viene y va,/ que la canta María/ al querer de un andaluz. María es la alegría, y es la agonía, que tiene el sur.


El trayecto dura quince minutos, y por poco más de un euro se puede vivir una experiencia inolvidable que va más allá de las compras clásicas de toallas y manteles.

Gandarras a precio prohibitivo..la verdad!!! Pero bonitas son bonitas...

Los orígenes de la actual ciudad se retrotraen a la villa medieval de Santo Antonio de Arenilla que finalmente quedó anegada por el mar a principios del XVII. Su reconstrucción no se emprendería hasta finales de 1773, fecha en la que el Marqués de Pombal firmó la Carta Régia de la fundación de Vila Real de Santo Antonio con el propósito de promover el sector pesquero y establecer un punto de control de mercancías. El proyecto se consolidó, en apenas dos años, siguiendo el mismo diseño reticular que se aplicó en el distrito de Baixa en Lisboa. La rehabilitación tuvo tanto éxito, que en poco tiempo, la ciudad se convirtió en un pujante centro de la industria conservera sobre todo del atún y la sardina.


Y calor, que? No hacia calor...ni na!!!

La villa que hoy visitamos cuenta con un precioso paseo marítimo junto al puerto, además de dos arterias principales para la vida comercial y cultural: la Avenida de la República y la peatonal calle de Teófilo de Braga que desemboca en la hermosaPlaza de Marqués de Pombal.

Cacharrerias Portuguesas...

Una vez en la plaza, veremos cómo una cadena de naranjos y edificios románticos del XVIII rodea la plaza en la que destaca su obelisco central —símbolo del poder real—, (obra de Reinaldo do Santos en homenaje a José I), del que parte, de forma radial, un mosaico en blanco y negro. En ella se encuentra la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Encarnación, del XVIII, con notables retablos, una hermosa talla de Nuestra Señora de Machado de Castro y seis vidrieras de Joachim Rebocho en la capilla mayor que iluminan el baptisterio de forma multicolor.


Baratas las lozas...pero baratas de verdad...

Luego podemos dirigirnos al Museo Manuel Cabanas, el mejor grabador en madera de Portugal y cuya obra de grabados en tinta se exhibe en el museo. Así como al Centro Cultural António Aleixo, de deliciosa construcción, donde se llevan a cabo diversas actividades culturales a lo largo del año (teatro, danza, música, pintura, escultura...). 

Un heladito para la niña...

Próximo a Vila Real nos encontramos con Castro Marim, un baluarte fronterizo que impresiona por la particularidad de sus dos castillos: uno levantado por Alfonso III en el siglo XIII, sede de los Caballeros de la Orden de Cristo, y otro añadido posteriormente por Juan IV, en el siglo XVII. El primero, fue una antigua fortificación romana y árabe, de gran importancia estratégica para el control de la frontera española durante la invasión árabe. Intramuros, en la actualidad alberga un museo arqueológico, donde se exponen ánforas, cerámicas, balas de cañón, lanzas, flechas... El segundo, está formado por las murallas añadidas por Juan IV y el fortín llamado Castillo de San Sebastián, en la cima de una colina muy próxima, desde donde se contemplan unas fabulosas panorámicas.


Conservas de calidad...

En la zona también podemos visitar los restos de la que fuera la Iglesia de Santiago, del XIV, de la que solo queda un pórtico presidido por un crucifijo, donde solía rezar Enrique el Navegante.

Tipicos dulces portugueses...riquisimos!!!

Si visitan la zona a finales de agosto, principios de septiembre, tendrán ocasión de disfrutar la Feria Medieval que se celebra cada año: caballeros, artesanos, brujas, juglares, arqueros, músicos, princesas... pueblan el lugar llenándolo de encanto.


Miel de lo mejor en el Algarve...

Y desde luego no deben irse sin visitar la Reserva Natural da Sapal, 20 km de marismas y salinas, cuajada de pinares, en la que habitan una nutrida variedad de flora y fauna. En invierno, espátulas rosadas, pagazas piquirrojas, cigüeñuelas, chorlitejos patinegros avocetas... y en verano, cigüeñas, golondrinas, flamencos...


Bacalao portugues...que maravilla!!!

La semana pasada cruzamos la frontera como tantos fines de semana, por algo vivimos al lado y visitamos con motivo de la Feria de Praia, es un mercadillo anual de ropa, productos agrícolas, frutos secos, artesanía a bajo precio, además de puestos de bolinhos, pulpo asado y los cacharritos. Se extiende por toda la zona del paseo bañada por el río, así como por la Plaza del Marqués de Pombal.

Y mas bacalao...


Es muy típico coger el ferry que cruza el Guadiana y nos lleva a Vila Real de Santo Antonio y echar un paseo por allí, aunque no se vaya con intención de comprar nada. Aunque hay gente que viene cargadita de cosas, principalmente loza de cerámica para la casa y exquisita variedad de dulces y quesos. Como el 15 dejo de oler a pulpo, podremos decir también que el invierno empieza a llegar, puesto que pronto es el cambio horario de invierno y después el día de San Diego, el puente de diciembre y las navidades.


A esta de las legumbres estaban aburridas y nos vendieron...


Estos chicharos negros y mas legumbres...raras, rarisimas...jejejejeje


Este era su peso...una caja de madera...


Paga guapa, que yo soy el fotografo...me quede sin blanca!!!


No es un cuadro, son de verdad de la buena....ufffff


Mas bacalao del bueno...


Queso, la verdad, perfiero los nuestros...


Mas quesitos, a cala y cata, jejejejejejeje


La verdad es que tenían calidad...


Lo dicho, a cala y cata, como dicen en mi pueblo...


Buenos caldos portugueses....


Fantastico el Oporto...6 Euros la botella, no esta mal...


Frutas de calidad tambien...del campo al mercadillo...


Bueno, que casi acabamos, nos vamos a comer bacalao a Montegordo...


Al fondo tenemos España, Ayamonte.


Mas lozas, tazas a 0,50 Euros...


De todo un poco...los utensilios eran caros, la verdad.


Alli los moldes no eran de silicona, jejejejejeje


Compramos un surtidito????





Nos vamos, hasta pronto Portugal, que el fin de semana venimos a pasar unos dias al Algarve, Albufeira nos espera...

24 comentarios :

  1. Qué bien os lo montáis ajajaj, menuda envidia de viaje. Espero que lo paséis genial y disfrutar mucho. Gracias por las fotos son chulísimas. besitosssss

    ResponderEliminar
  2. Disfrutar del findeeee!!
    Que fotos mas bonitas y que de cosas venden en ese mercadillo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Oooooh menudo post!! Que bonitas fotos! Me han encantado!

    Disfrutad mucho!! y nos vemos a la vuelta!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ohhh que de cosas ricas por dios se me van a salir las bolillas de los jojos! jaja
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que ustedes lo pasen muuu bien !!!
    Si algún día vuelvo a bajar a Huelva (Mazagón o Isla Cristina) de vacaciones quiero volver a ir a Pórtugal, siempre que he bajado hemos ido pero ... hace tantoooooo que no voy que ... el día que vaya tendré que ir con un camión para la carga de to lo que compre, jejejeje

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  6. Chicos!! cómo os cuidais!! gracias por compartir unas fotos tan bonitas!

    bicos

    ResponderEliminar
  7. ¡Disfrutarlo!

    Me has tocado la fibra con Carlos Cano, es mi debilidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. que guapas las dos la madre y la hija.
    que de cosas habia en la feria tiene que ser una pasada, seguro que lo disfrutasteis.
    besossssssssssss

    ResponderEliminar
  9. HOLA ROCIO ...Primero decirte que durante estos 9 dias he tenido problemas muy gordos de enlace y publicacion con mi blog..se cambió automaticamente la URL , la nueva es esta http://saboresyolores-garlutti.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
    hasta ahora mismo no fué posible restaurarlo ..por lo que apenas os he visitado...te agradeceria si me sigues ..borrame , pon esta nueva y confirma..para comprobar que funciona .
    Menuda feria ..es como las de aqui arriba ..llena de cosas y productos estupendos ..si que se disfruta sobre todo rfisgando y comprando ..que lo pases muy bien besos MARIMI

    ResponderEliminar
  10. Pero que pedazos de ... bueno,me callo jajajajaja Vaya si se lo pasáis bien,no ni ná y ole ole y ole al asento andalú que zi no ze noh entiende fuera de loh limiteh andaluse nosnuehtra curpita jajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de ruta, lo pasáis divinamente y teniendo canguro para la chiquilla...De parejita feliz a Portugal.Qué lo paséis en grande, chicos.

    ResponderEliminar
  12. Como os lo montáis eh familia!! así da gusto, vaya reportaje chulo. Nos dais una envidia...

    Besos mil

    ResponderEliminar
  13. Alaaaaaaa qué envidia sana, bueno sana no , mala , malísima jajaja.....ya me gustaria a mi poder hacer una escapadita asi.

    Me conformaré con ver el reportaje.

    Pasarlo requetebien tortolitos ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa entrada, disfrutad el viajecito y ya nos contaréis a la vuelta ¿eh?. Aquí os esperamos amigos. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. No conocia esos mercadillos portugueses, y la verdad es que me ha encantado ver todos esos productos, tan distintos de los de aqui.
    Esas ceramicas a 3 piezas 5 euros eran un chollo.

    Pasadlo bien este finde.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. que envidia de la sana! que maravilla de mercado!

    ResponderEliminar
  17. Qué cantidad de productos, toda una tentación para comprar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Madre, para ir con € y no pocos. Me ha encantado todo, pero me imagino ese viajecito en barco...una delicia.
    Y e los puestos lo que más me ha llamado la atención porque me gusta una "jartá" son los bacalaos, que ricosssssss.
    Ala, a disfrutar pareja, que esta vida son dos días.
    Besazos pareja

    ResponderEliminar
  19. Un report muy completo, que feria mas grande para gastarse el mes en un plisplas! jejeje tu tbn tienes una niña muy wapa, un saludo family.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los mercadillos, tus fotos estupendas.
    Que tengais buen viaje, hasta la vuelta, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  21. Hace dos años estuvimos en Villarreal y nos encantó es una villa muy bonita

    ResponderEliminar
  22. Preciosa la entrada, paisanos! Qué razón tenéis, desde esta esquinita es muy fácil y agradable dar un salto a Vila Real para pasar el día.... menos mal que el dichoso peaje empieza más lejos y, al menos, esto, no nos lo van a fastidiar. En Castro Marim hay en julio una Feria internacional del Caracol que es una visita obligada para los forofos, merece realmente la pena. Besos a los dos. Y, por cierto, qué guapísima está vuestra hija :)

    ResponderEliminar