2 de noviembre de 2011

"Central Lechera Asturiana"...colabora con Las recetas de Triana


Hace muchos años, cuando todavía comprábamos leche en las vaquerias de mi pueblo,de los cuales todavía recuerdo esas lecheras de chapa que aun conservamos, como las mujeres que eran las que vendían la leche mientras sus maridos salían al campo con las vacas. Median a la antigua usanza, con esos cazos llamados "cuartillos", como te lo echaban desde el barreño o desde las cantaras, esa leche con ese color "a leche"...al final añadían un poco mas y nos decían "dos litros bien despachaos"...
Como llegaban nuestras abuelas, en mi caso, o madres en otros, a casa, lo primero que hacían era cocer esa leche...siempre muy pendiente del fuego...que si se sale no veas la que se forma en la hornilla....con esa nata resultante...que se retiraba y se guardaba en una fuente aparte...que por cierto yo escondía para que no se la untara mi tío con azúcar en el pan a la mañana siguiente...ay que ser malo!!! Jejejejeje...Que recuerdos!!!
En esos años por primera vez cuando mi padre llegaba a Malpica de Tajo de hacer la compra en Talavera trajo unas botellas de plástico de litro y medio con una tapa metálica pegada a mas no poder...esa fuera la primera vez que vi esta leche...una innovación para la época...siempre tendríamos leche en casa...y desde entonces seguimos con esta marca, ese sabor, esa calidad, esa confianza...que no cambia con el paso de los años...esa leche era y es...

El grupo nos regalo un lote fantástico de productos para probar y preparar recetas, estamos todos muy agradecidos sobre todo nuestra hija que recibio un par de batidos de cacao...

Formato de 1 litro ideal para toda la familia
Un poquito de historia
Cuando en los años 60 se produce el despegue industrial en España, se pone de manifiesto la necesidad de imprimir un giro radical al modo de producción del sector lácteo. El aumento del nivel de vida de los españoles incrementó la demanda de productos derivados de la leche, y el éxodo del campo a la ciudad supuso nuevas necesidades en la distribución, pues ahora el consumidor ya no vivía cerca de la vaquería, sino en ciudades, requiriendo nuevas formas de suministro. Todo ello suponía un reto y una preocupación para los ganaderos. Los problemas de recogida de la leche, unido a los bajos precios hacían necesario atajar el problema uniendo sus fuerzas en esta ardua tarea. Con ese objetivo, en 1967 en Asturias, miles de explotaciones familiares lideradas por D. Jesús Sáenz de Miera y Zapico, se preparaban para abordar este cambio, naciendo así el Grupo Sindical de Colonización de Asturias, constituido al amparo del Reglamento General de Grupos Sindicales de Colonización aprobado el 5 de junio de 1941. Dicho Grupo tenía como objetivo lograr la concesión y puesta en marcha de una gran Central Lechera Asturiana que permitiera la muy necesaria reordenación del sector lácteo. 

Leche clásica UHT que cuida a todos los miembros de la familia con un sabor único y conservando todos los valores nutricionales necesarios. Perfecta para todos aquellos que no quieren renunciar a la mejor leche natural con todo su valor energético y proteínico con el sabor de la auténtica leche gracias a su cuidadoso tratamiento que garantiza un producto de primera calidad y total garantia. Una bebida tradicional en un moderno envase de cartón para la marca líder del mercado que transmite frescura y representa los valores de la marca. Un envase naturalmente nuestro, que se presenta también en pack de seis unidades para adaptarse a las necesidades del consumidor actual al aportarle salud, placer,ahorro de tiempo y conveniencia.


A partir de entonces y durante más de 3 décadas, el proyecto en común germinó y evolucionó en: la leche esterilizada en botella de plástico, la refrigeración de la leche en el campo, la organización de las recogidas, la mejora genética, sanitaria y nutricional de la cabaña ganadera, etc. Este esfuerzo, continuado a lo largo de más de 30 años, ha situado a la Central Lechera Asturiana a la cabeza de la innovación del sector lácteo en España, optimizando la productividad de sus socios ganaderos, y favoreciendo así el nivel de vida de miles de familias asturianas. Sin duda, Central Lechera Asturiana es el mejor ejemplo de la fuerza asociativa de los ganaderos asturianos, siendo su base social su mejor activo. Así la empresa ha ido evolucionando hasta hoy, fecha en la que se ha reconocido la importante labor de nuestro presiente al ser nombrado OVETENSE DEL AÑO. 

En Central Lechera Asturiana ofrecemos una mantequilla más sana, natural, nutritiva y con el auténtico sabor de la mantequilla tradicional, al provenir de los pastos más verdes de Asturias. Podrás encontrarla en el formato que mejor se adapte a tus necesidades: Rulo de 250g y 500g, Pastilla de 125g y 250g, Lata, Blíster de Miniporciones o Tarrina de 250g con sal y sin sal.La Nata para Cocinar de Central Lechera Asturiana conserva todo el sabor de la nata convencional con un menor contenido en materia grasa. Esta nata es ideal para salsas, cremas, guisos y gratinados, le da un toque más suave y realza todo su sabor. Elige el formato que mejor se adapta a tus necesidades: briks de 1L y 500ml y el nuevo botellín de 200ml.Las salsas de nata Central Lechera Asturiana enriquecen tus platos con los sabores más deliciosos: Carbonara, Pimienta y Queso Azul. Listas para servir, rápidas y cómodas. Elaboradas con ingredientes naturales proporcionan un delicioso sabor a tus platos, con sólo un 12% de materia grasa. Además, gracias a su nuevo envase botellín de 200ml pueden calentarse directamente en el microondas. Sólo tienes que quitar el tapón y el precinto metálico. ¡Servir y listo!


El 25 de Octubre de 1969 se pone el “Ramu” en la Central, como símbolo del éxito del proyecto. Es tradición en Asturias, y en algunos sitios fuera de ella, celebrar la cubrición de una obra, la puesta en el tejado, con la colocación, sobre él de una rama de árbol. El “Ramu” significó para el Grupo de Colonización que el sueño de tantos años se había hecho realidad. El día 1 de septiembre de 1970 llega la primera partida de leche de 25.000 litros. La recepción continuará en adelante, hasta alcanzar una media de 2,56 millones de litros diarios en la actualidad. Para la comercialización de la leche se decidió usar una botella sin retorno, de plástico, mucho más cómoda para el ama de casa. Esta se elaboro con la tecnología Stork, que significó una gran revolución en el mercado, disparando la demanda. Ello obligó a acometer una ampliación de las instalaciones en 1972 y una segunda en 1973, lo que hizo de la Central Lechera Asturiana una de las grandes empresas de Europa. Constatados los buenos resultados, se fuediversificando la gama de productos, comenzando con la fabricación de mantequilla, yogur y queso. El año 1971, primer año de funcionamiento, ya se consiguen beneficios. En 1972 se comienza el proceso deracionalización de recogida de leche, primando la calidad de cada explotación ganadera. En 1972 se pone en marcha el primer proyecto de fábrica de piensos, pensada fundamentalmente para abastecer las necesidades de los socios ganaderos y, con las mejores fórmulas alimentarias, conseguir un aumento de la producción y de su calidad. Además de la propia producción se encarga también de la comercialización de otros productos. En 1974, la instalación de la red de frío en las granjas supuso uno de los mayores avances del campo asturiano, al evitar que la leche se perdiese. Todo ello se tradujo en un mayor volumen de producción. 

Leche clásica UHT que cuida a todos los miembros de la familia con un sabor único y conservando todos los valores nutricionales necesarios. Perfecta para todos aquellos que no quieren renunciar a la mejor leche natural con todo su valor energético y proteínico con el sabor de la auténtica leche gracias a su cuidadoso tratamiento que garantiza un producto de primera calidad y total garantia. Una bebida tradicional en un moderno envase de cartón para la marca líder del mercado que transmite frescura y representa los valores de la marca. Un envase naturalmente nuestro, que se presenta también en pack de seis unidades para adaptarse a las necesidades del consumidor actual al aportarle salud, placer,ahorro de tiempo y conveniencia.

Sociedad Agraria de Transformación: el 25 de Mayo de 1982 la Central Lechera Asturiana se convierte en Sociedad Agraria de Transformación, y en 1986, comienza a exportar sus productos, fundamentalmente a los países de la Europa del Este, así como al área comunitaria y el mundo árabe. Cobran especial relevancia los Servicios Agrarios que Central Lechera Asturiana ha puesto a disposición de los millares de socios ganaderos desde su creación. En la actualidad, la actividad de estos Servicios Agrarios puede dividirse fundamentalmente en tres grandes apartados: 
a) Servicios específicos: son aquellos servicios en los que el propio ganadero es el que decide voluntariamente su incorporación, destacando los siguientes:    - Servicio de Mejora de la Calidad de la Leche.   - Seguros de Ganado Vacuno.    - Podología de Vacuno.    - Asesoría contable-fiscal.    - Gestión de explotaciones.    - Servicio de sustituciones. 

b) Servicios generales: además de los indicados, ofrece otra serie de servicios que alcanzan la práctica totalidad de explotaciones ganaderas de socios y abastecedores, entre los cuales destacan:    - Asesoramiento por incidencias en la calidad de la leche. - Testaje de equipos de ordeño. -Mantenimiento de Tanques de frío.

c) Divulgación: el tercer frente de actuación de los Servicios Agrarios está en las actividades de formación y divulgación que se organizan periódicamente. 

Leche clásica UHT que cuida a todos los miembros de la familia con un sabor único y conservando todos los valores nutricionales necesarios. Perfecta para todos aquellos que no quieren renunciar a la mejor leche natural con todo su valor energético y proteínico con el sabor de la auténtica leche gracias a su cuidadoso tratamiento que garantiza un producto de primera calidad y total garantia. Una bebida tradicional en un moderno envase de cartón para la marca líder del mercado que transmite frescura y representa los valores de la marca. Un envase naturalmente nuestro, que se presenta también en pack de seis unidades para adaptarse a las necesidades del consumidor actual al aportarle salud, placer,ahorro de tiempo y conveniencia.

A lo largo de los años, Central Lechera Asturiana ha ido consolidando su volumen de ventas. El crecimiento espectacular desde su nacimiento la ha situado entre las primeras empresas del Principado, tanto por su dimensión como por su repercusión en la sociedad asturiana. Central Lechera Asturiana se marcó como objetivo ser una gran corporación alimentaria, con sus raíces en el sector lácteo, aprovechando las oportunidades de su capacidad de venta y distribución, con una imagen de marca y empresa de alta calidad. Por ello, en 1993 comenzó un amplio plan de reestructuración en todos los niveles. En 1994 Central Lechera Asturiana realizó el cambio de su imagen corporativa y creó la Sociedad Agrogeneradora de Asturias. 
Jalea Vital con Vitamina B6 es un refuerzo que ayuda a tu sistema inmunitario protegiéndote de las amenazas externas. Además, te aporta la dosis ideal de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita diariamente.
Naturcol de Central Lechera Asturiana contiene esteroles vegetales, un ingrediente de origen natural que bloquea la absorción del colesterol antes de que llegue a la sangre.
Un vaso diario de Naturcol de Central Lechera Asturiana te ayuda a controlar tus niveles de colesterol y si lo que quieres es reducirlo, solo tienes que tomar dos vasos.
Tomando Fibra de Central Lechera Asturiana con Regulaplus te sentirás bien porque es la forma más fácil de incorporar el 40% de la fibra que necesitas al día.



En las mismas fechas adquirió el 100% de la empresa de recogida CRLC de Cantabria, el 100% de la sociedad de quesosQuegalsa de Ferrol y el 66% de Galeastur de Asturias. Implantación del Plan Estratégico: respondiendo a la misma filosofía, en 1995 se diseñó el Plan Estratégico de la empresa, marcándose tres objetivos fundamentales: 1. Participar activamente en el proceso de reordenación del sector lácteo para garantizar, por un lado, la viabilidad de la industria y por otro, la supervivencia a largo plazo del ganadero autóctono. 2. Fortalecer el posicionamiento competitivo de Central Lechera Asturiana para poder acometer el proceso de expansión y el de reordenación del sector. Para ello se implantó un modelo de gestión que persiguiese la máxima eficiencia en la totalidad de los costes, se constituyó un sólido equipo de trabajo y se mejoró el posicionamiento frente a la gran distribución. 3. Materializar acuerdos de colaboración, alianzas estratégicas, pactos, etc. con operadores tanto nacionales como extranjeros. Este último objetivo pasó por ampliar la gama de productos producidos o comercializados por la empresa, potenciar y desarrollar I+D mediante la selección de activos y mercados y capitalizar los activos actuales. Creación de CAPSA S.A.: en 1997 se produce la fusión de Central Lechera Asturiana con IBERLAT (constituida porLARSA y ATO), con el objetivo de crear el primer grupo lácteo español, Corporación Alimentaria Peñasanta, y con ello asumir el liderazgo en el mercado. Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A., nace así de la suma de fuerzas entre tres empresas del mismo sector, líderes en sus respectivos mercados y complementarias entre sí. Las premisas de gestión resultantes de la fusión fueron: 

1. Vocación de liderazgo.
2. Rentabilidad como objetivo prioritario de gestión y acción comercial.
3. Una política de marcas bien definida: una nacional (CLAS) y dos regionales (LARSA para Galicia y ATO para Cataluña).
4. Una sola empresa, con una clara unidad de gestión y organización.
5. Especialización de los centros productivos.
Todo ello ha facilitado que la Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. se haya convertido en un actor principal en el reordenamiento del sector lácteo español y en un interlocutor de peso frente a la gran distribución, cada vez más concentrada. A continuación incluimos una breve reseña histórica de las tres marcas integrantes de Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. 


En este momento, Central Lechera Asturiana es la primera industria láctea de España. Es lider en la venta de leche liquida, así como en la venta de nata y mantequilla. Central Lechera Asturiana es un referente básico en el sector lacteo español, no ha dejado de evolucionar con el fin de ofrecer la mejor calidad a los consumidores. En 2002 obtiene la Certificación Sistema I+D+I Norma UNE 166002 EX convirtiéndose asi, en la primera empresa española en conseguirla. En abril de 2004 lanza la Nueva Gama de productos “Naturlínea” en un envase exclusivo del preveedor SIG COMBIBLOC, el Combishape ovalado. Mas tarde, ya en el año 2006, SS.MM Los Reyes de España, acuden a inauguarar las nuevas instalaciones en la factoría de Granda. Es en ese mismo año cuando se crea, con la vista puesta en ofrecer los mejores productos a los profesionales del sector hostelero, una nueva unidad de negocio: Food Service. Al año siguiente se lanza el nuevo y exclusivo envase brik Gemina, ofreciendo al consumidor una mayor variedad de formatos Central Lechera Asturiana. Durante el año 2009 se centra en la campaña ”Porque no todas las leches son iguales”, campaña reconocida a nivel nacional por los profesionales del sector, todo un referente a nivel nacional en el ámbito del marketing español. A lo largo de este año, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a traves del CDTI, financia con 25 millones de € un proyecto único. Un proyecto de investigación en dietas y alimentos para personas mayores denominado CENIT – SENIFOOD. En 2010, Central Lechera Asturiana busca dar lo mejor, porque solo de los mejores pastos y de todo nuestro esfuerzo y dedicacion se pueden obtener los mejores productos para ti y para los tuyos. Por esto Central Lechera Asturiana es Lo Mejor por Naturaleza. Tiene una plantilla aproximada de 1.400 trabajadores y varias instalaciones industriales distribuidas por la geografia española: Siero y Villaviciosa en Asturias, Otero de Rey en Lugo, Villagarcia de Arosa en Pontevedra, Vidreres en Gerona, Zarzalejo en Madrid y una factoria en Menorca. 





27 comentarios :

  1. Menudos paquetes más majos envían los de C. Lechera Asturiana!! A mi también me lo enviaron y no veas.. me quedé encantada!

    Ahora a disfrutar del lote y a hacer recetas!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buen lote, oye que susto me ha dado cuando he empezado a escuchar cencerros y no sabía de dónde venía la cosa ja, ja.

    La nena es preciosa, menudo modelo guapa os habéis buscado ehhh.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela! menudo lote que habeis recibido más estupendísimo, y hay que ver lo guapisima que es vuestra Triana eh! estos son los lácteos que consumimos en casa normalmente, pero todavía ellos no lo saben.
    Por cierto, me pongo pesada, e insisto todo lo que tú quieras en que pruebes la trenza, os va a encantar y la canción... la dejo a tu elección que tienes muy buen gusto, pero sabes unas sevillanas de Martirio que habla de la dieta? me encanta esa "las mil calorias", si no la conoceis, oidla ya verás que cachonda. Especial para las Rocios siempre a dieta intermitente, jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, también me gusta todo lo que sale de la boca de Manuel Carrasco... por si acaso.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Esta Triana está guapa, guapa... pobre José Manuel cuando te llegue a los 15, ya te veo poníendole un chip!! ;)

    ResponderEliminar
  6. que majetes y cuanto hemos aprendido no???

    besotes

    ResponderEliminar
  7. Es un lote estupendo, a mi tambien me lo enviaron y estoy encantada porque algunos productos no los conocía.
    Tu hija es una preciosidad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estupendo lote y los productos de primera calidad..

    ResponderEliminar
  9. Deseando estoy ver las recetas con estos productos, en mi casa es la marca que solemos utilizar, te recomiendo la leche de soja ¡¡es la única que se puede beber!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué cara más bonita tiene tu hija!, y lo contenta que está con su batido, y no es para menos, los productos de Central Leche Asturiana son estupendos, por lo menos los que he podido probar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tio...menudo rollo nos has metido, jajajaja.
    Fuera lexes, a mi la que me ha gustado es Triana.
    Jopelines que guapa, pero de verdad, no de quedar bien eh?.
    Lo serio es lo serio. Espera que pasen unos añitos, pocos, verás que bellezón.
    Besos pareja.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que susto me han dau los cencerros de les vaques, jajaja!

    Vaya con los de La Asturiana, menudo lotes manda.

    Triana está para hacer un anuncio.

    Una se va haciendo mayor y lo primero que se nota además de viendo a los hijos es en la vista, lo que me cuesta leer vuestra letra, he de ir a la óptica de urgencias.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el lote tan estupendo y felicidades por la niña tan guapa.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Triana es guapísima, parece una niña de anuncio!!
    Disfruta "del lotazo" de C.L. Asturiana, es una pasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cuantos recuerdos me has traido, cuando iba el lechero a casa y esa nata con la que mi madre hacía los bizcochos, ay!, que rico estaba todo lo de antes.
    Un buen reportaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Unos productos muy buenos, disfrútalos y esa niña preciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues yo voy a ser un poco diferente. Llevo toda la vida consumiendo productos de La Asturiana, desde pequeña. Pero a raíz del informe de la Ocu, la verdad quede un poco decepcionada, ya que suponia que era una de las mejores leches. Ahora no se que creer y en que se ha basado la Ocu para hacer el estudio. Estoy un poco liada y ante la duda consumo Leche Asturiana, sigo fiel a la marca. Por cierto, no se la calidad, pero si la eficacia la leche Naturcol baja el colesterol, lo tenia bastante alto y me ha bajado.

    ResponderEliminar
  18. Menuda modelo mas guapaaaa !!!

    Son productos estupendos, en mi casa los consumimos desde siempre .

    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Es una marca estupenda, muy buena, en casa nos gusta mucho.
    Por cierto Triana es muy guapa y anda que no se la ve feliz con sus batidos, ya sabemos quien se lo va a tomar.
    A disfrutar del lote.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La Asturiana, es la de mi casa de siempre es una marca de garantía decía mi madre¡¡
    Gracias por la información, me encanta informarme y conocer mas sobre los productos.
    La niña ideal como su nombre, está monísima.

    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  21. menudo lote bueno eh! en mi casa tambien lo hemos podido disfrutar,en mi caso mi niño el mayor era el que se zampaba el batido de choco jeje.
    la modelo lo mejor!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Yo siempre tomo esa leche... será porque soy asturiana o será porque es la que tiene mejor sabor, igual por las dos cosas... Besos

    ResponderEliminar
  23. Esta marca es estupenda, nosotras tambien recibimos sus productos y quedamos encantadas, la leche sabe a vaca 100%. Son deliciosos.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  24. Y esa chiquilla preciosa,,,es Triana ?????, ole y ole que guapa.
    Menuda entrada para la Lechera Asturiana. que os paroveche que son de lo mejor que yo tambien los recibi.

    Un abrazo pa los cuatro y pa el perrillo

    ResponderEliminar