9 de diciembre de 2011

Cuajar de cerdo en adobo

"Del cerdo hasta los andares....mira que bien anda, que arte tiene", este es el dicho mas popular de mi primo Jesús...no se si es de él también la idea de que los yogures se deberían hacer de chorizo y de morcilla...posiblemente como amante de la buena cocina española se le ocurriría algun día esta idea...es un genio...La verdad es que es un adelantado a su tiempo, que ahora caramelizamos o endulzamos todos los platos que tradicionalmente no lo eran...incluso algunos meten nitrógeno, que cosas, véase el monologo de la gastronomía de Leo Harlem, para morirse de risa, no os lo perdáis por favor!!!...El nombre de mi plato seria...


"Fantasía interna de porco ibero aromatizado a lo Montalban y atemperado a punto de crujiente equilibrio..."

Bueno vamos al grano, esta entrada de hoy la queremos presentar para el "2º Concurso Internacional Gastronómico" que Apicius lleva a cabo en su blog "Cocina paso a paso"... Presentamos esta elaboración porque creemos que  es una elaboración muy familiar nuestra y de la zona de la cual procedemos, de Toledo, sabemos que nunca seria una elaboración ganadora y menos con los grandes "Blogueros gastronomicos" que se presentan con unas autenticas delicias para cualquier mesa que se precie, pero si cumple con el propósito del Concurso, un plato que en nuestra zona es muy alabado por comensales autóctonos y visitantes.
Los cuajares de cerdo son el estomago, así como suena, casquería pura y dura, en nuestra zona se toma como explico en la receta, para mi es una maravilla...
En otras zonas como puede ser Madrid se hacen Callos a la Madrileña con influencia de Galicia y Asturias, el Mondongo en America, que es relleno de carne picada, o en Huesca para preparar chorizos, longanizas, etc. El mas que famoso Menudo en salsa y con garbanzos de Sevilla y Andalucía, así como un largo listado de recetas de  casquería, una cocina muy tradicional en España...por cierto cada vez mas en el olvido y es una pena...



Ingredientes:

4 Cuajares de cerdo.
10 Ajos morados.
Agua.
Vinagre de vino.
Aceite.
Pimentón de la Vera.
Pimentón picante.
Aceite de oliva Hojiblanca.
Sal.
Orégano.

Preparación:

1.- Limpiamos bien los cuajares de cerdo bajo el agua del grifo muy bien.
2.- Ponemos en un bol con agua y un buen chorreón de vinagre durante una hora aproximadamente. Yo repito esta operación un par de veces.
3.- Escurrimos bien pasado este tiempo y ponemos a cocer en la olla a presion aproximadamente 40 minutos.


4.- Mientras pelamos y picamos los ajos.


5.- En el machacandero ponemos los ajos, el orégano, aceite de oliva, pimentón de la Vera, y una pizca de pimentón picante, este ultimo dependerá de como nos guste de picantes.


6.- Una vez preparado el majado untamos bien los cuajares por todos los lados y metemos en el frigorífico entre 24 y 48 horas aproximadamente para que coja el adobo.


7.- Cuando vayamos a consumir cortamos en trozos no muy grandes y pasamos por la plancha, prácticamente sin añadir aceite.



8.- Otra forma de consumir es sin pasar por la plancha, colocar un trozo de cuajar sobre un buen trozo de pan y cortar con  la navaja ambos y comer, esta forma era como se consumía cuando se trabajaba en el campo y no tenían fuego para calentar o hacer a la plancha.






Con esta elaboracion queremos participar en el Concurso Internacional de Gastronomía organizado por
Apicius, del blog La Cocina Paso a Paso,
patrocinado por:

Marvi











29 comentarios :

  1. El plato tiene buena pinta, su sabor se parece a los callos de ternera?
    Con la casquería estoy dividida, hay cosas que me gustan y otras que no, tal vez sean manías, a saber.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un plato de lujo, para mi la casquería así lo es y eso que de prepararlos lo tengo que hacer para mi hija y para mi, en casa ni mi marido ni mis otros dos hijos ni verlo, pero muy de tarde en tarde los preparo para las dos, eso si yo en casa de cordero, en casa de mi madre si que los hacía de cerdo y me encantaban igual, esos que has preparado tienen una pinta buenísima, digna de ganar ese concurso, deseo que así sea, suerte!!. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ainsss pues yo también me como hasta los andares.
    Qué ricos chicos, suete en el concurso este plato se ve estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Y por qué no puede ser una receta ganadora? La pinta es estupenda!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantan los callos!...mmmmmmm...Me apunto la receta pero yo compraré "los cuajares" en la fábrica dónde trabaja mi hermana que ya me los trae límpios, límpios, vamos, que si quiero, hasta me los trae con un hervor...jejeje...a partir de ahí si tengo pensado elaborar esta mágnífica receta. Espero que tengáis suerte, a mi me parece una receta muy buena para optar a premio.

    Un besote, mis soletes.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocio y José Manuel:
    Su receta ha quedado registrada para el 2º Concurso Internacional de Gastronomía.
    Como saben, si es su deseo, pueden concursar con otra salada y dos dulces.
    Gracias por participar.
    Suerte con el jurado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Olé, olé y olé me lo pido toooooodo para mí, yo soy una amante de los callos y esto me da que me iba a encantar. A mí me parece que pecáis de modestos ¿no? ... si tenéis unas recetas estupendísimas, un besote y suerte, mi receta está también "en preparación" y bueno, aunque no gane nos daremos el homenaje al comerlo je, je.

    ResponderEliminar
  8. Jose
    Que recetón¡¡ no lo conocía pero me ha gustado muchisimo conocerlo.
    Soy defensora de la gastronomia tipica.
    Que bueno¡¡
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. No sabes como me ha gustado esta receta. Soy una fanática de la casquería, y como no puede ser de otra forma, el cuajar me encanta, pero sólo lo hago añadido a los callos y a veces al cocido con pringá.

    Me llevo esta receta porque de verdad me ha encantado.

    Mucha suerte en el concurso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. que rica pinta tiene,con ese huevo con la llemita pa mojar, esa es ganadora seguro, besos

    ResponderEliminar
  11. Que pinta, de esto no te dejaba ni el hueso, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. alaaaaaaaaaaaaaa..jose.. que susto me he llevado.., leo" cuajada..." digo.... hossssti tu.. cuajada¿?¿?¿?¿?¿?¿.. jajajajaj
    ya lo he leido bien... y no veas que ojos se me han puesto.. parecia un avestruz babeando! que ricooooooo...!!jajaja
    que buennn plato! niños.. suerteeeeeeeeeeeeeeeee!! besossssssssss

    ResponderEliminar
  13. Yogures no sé, pero en Gijón hay una heladería que vende helados de fabada, de Cabrales, de sidra... la verdad es que el de fabada... bah, como que no, por los turistas no veas cómo se los comen!!!
    Yo me quedo con vuestro plato...

    ResponderEliminar
  14. Pues eso que tiene que estar de vicio. La pinta lo dice todo

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno...qué plato! esa salsa tiene que estar de buenaaaaa, pongo el pan y voy.

    bicos

    ResponderEliminar
  16. Mis queridos amigos, me parece muy importante conservar estas tradionales preparaciones que se estan perdiendo, se ve estupenda, aunque nunca he probado. Suerte en el xoncurso y besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues me encanta, yo como tu primo Jesús, del cerdo hasta los andares...Suerte en el concurso, esto tiene que estar de muerte.Ya ves que me apaño con una mano sola, querer es poder, pero no puedo coducir, ni hacerme coletas, ni pelar patatas, ni ir al gimnasio, buaaaaa...

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no lo he probado nunca..pero con la pinta que tiene no lo dudaba! un besicoo

    ResponderEliminar
  19. digo yo que si me gustan los callos me gustara esta receta no??? es que tiene una pinta fantástica,suerte,un beso

    ResponderEliminar
  20. oye no tenia ni idea de eso de los cuajares del cerdo,el plato se ve exquisito.
    saludos y suerte.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. hay gente que no le hace mucha gracia,pero lo que es a mi: me encanta!!!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por vuestro comentario, me ayuda mucho de verdad, es que será que tengo el día sensible pero cuando dije lo de las visitas me refería que solo visitaría a los que realmente me gustan mucho y no todos los que pueda, y aunque hace poco que os conozco el vuestro está entre los que visitaré siempre que pueda, muchos besos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  23. Dejo a un lado a mis niñas que no los iban a probar, pero lo que es mi cari y yo te dejamos el plato relucienteeeee!!!
    Suerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Chiquillossss!!!! que delicia , a mi tambien me gusta todo, como decis por allá, tengo mu buena boca. Aunque no se que parte és, intuyo que son callos.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  25. Qué me gusta la casquería! jejeje, menos el higado de los bichos, jejeje lo que más me gusta las mollejas!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Pues no he probado nunca ni siquiera los callos, es decir, estoy pez en este mundillo, el caso es que vuestra receta de "cuajares de cerdo" me llama la atención, tiene muy buen aspecto y perfectamente puede ganar en el concurso de Apicious.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  27. Cómo hemos aprendido con tu post!! Pero de verdad que te creemos todo!! Tú invitanos a comer ese pedazo plato y te digo que si a todo!!! ja,ja,ja!!! Qué pinta!! De verdad.. es que el cerdo, que quieres que te diga... que lo pongan de rey de los animales!! Besiños.

    ResponderEliminar
  28. Antes de nada pues, suerte en el concurso.
    Eso a la plancha tiene que estar bueno y así adobadito.
    Jo,mira que me gusta "tó".
    Que bien me han educado.
    Besos pareja

    ResponderEliminar