12 de diciembre de 2011

Torta casera de la abuela

Aunque parezca mentira, y lo digo con muchísima pena, porque la verdad me hubiese gustado parecerme  a ellos, mis abuelos maternos eran panaderos en Villarejo de Montalban...ahora que? Como os quedáis?...de piedra, no!!!...lo que tengo clarisimo es que en este caso "de casta no le viene al galgo"...

Bueno bromas aparte, todavía recuerdo con muchísimo cariño la panadería de mis abuelos al margen derecha de la casa que todavía conservamos, una panadería muy tradicional con sus bancos laterales para que los vecinos del pueblo se sentaran a esperar el pan, el horno de leña al fondo, las mesas de madera donde preparaban los panes, la artesas para el amasado, las paredes con el zócalo gris y la parte de arriba con un color crema, como diría mi mujer, color garbanzo, las palas planas para sacar los panes del horno...

Todo esto lo recuerdo con mucho cariño, son recuerdos de la infancia y me siento muy feliz de haber tenido este pasado tan dulce, siempre acompañado por las magdalenas de barco que preparaba mi abuela, las rosquillas, las galletas que llamábamos ralladas, y en especial por las "Tortas caseras de azúcar" que es el motivo de la entrada de hoy... todavía estas tortas se hacen en algunas panaderías que siguen quedando en los pueblos limítrofes al nuestro...Ahora, os aseguro que ya no me saben igual ni mucho menos, y no sera por los ingredientes, seguro que es por las manos que preparaban estos dulces...

Ya que son las tortas caseras de azúcar el motivo de esta entrada, con ellas quiero participar en el Sorteo que Ana Rial Ibañez una de las mujeres mas dulces de la blogsfera, ella tiene en su blog "Cocina Creativa con Amor". El motivo del sorteo es su cumpleaños, que cumple , cuantos cumples Ana?,  ...............que no son tantos amiga, es la verdad !!! El otro motivo es porque es feliz y que demos un motivo de porque lo somos nosotros... así que con esta receta quiero recordar a mis abuelos y sentirme muy orgulloso de ellos, del cariño que me dieron y los ratos tan buenos que pasamos....por eso me siento muy feliz amiga Ana...y con todo el cariño del mundo...

Torta casera de la abuela...



Ingredientes:

500 gramos de harina de fuerza
200 gramos de agua
25 gramos de levadura fresca
2 Huevos frescos
2 o 3 Cucharadas de azucar
150 gramos de aceite de oliva
1 o 1 y 1/2 cucharadita de cafe de sal
Azúcar para cubrir las tortas





Elaboración:


1.- Preparamos una bol y ponemos la harina.
2.- Templamos el agua.
3.- Una vez templada el agua se pone en un vaso y rompemos la levadura con los dedos sobre el agua, ayudándonos de una cuchara de madera diluimos bien. 
3.- En el agua con la levadura ponemos y azúcar y seguimos moviendo.
4.- La mezcla del agua, levadura y azúcar la colocamos sobre la harina, dejando reposar en el bol entre 25 y 30 minutos.
5.- Trascurrido este tiempo añadimos los huevos, sal y el aceite y amasamos durante unos diez minutos
aproximadamente, siempre a mano sobre la artesa.
6.- Una vez este la masa lista y muy amasada dejamos reposar la noche en un sitio fresco. al dejar reposar la masa durante mas tiempo es porque al estar mas aireada la textura de la torta queda muchísimo mejor.
7.- Hacemos porciones la masa y aplastamos sobre la bandeja de hornear y dejamos reposar treinta minutos mas o menos. También podemos poner toda la masa en la bandeja como hicimos nosotros y después cortar las porciones.
8.- Cubrimos con azúcar nuestras tortas e introducimos en el horno precalentado a 220 grados durante veinte minutos.



Felicidades, Ana!!!

 


41 comentarios:

  1. DE verdad???? mis dos abuelos se dedicaron a las vías de tren ;) uno maquinista de Feve y otro factor de Renfe.
    Pero qué bizcocho amigos... es para hacer la ola!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita historia,la verdad es que los abuelos se recuerdan con cariño,yo de la mia me acuerdo de la metralleta de besos con que nos recibia cuando ibamos a verla.
    Una magnifina torta,me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos,
    que entrada tan bonita y entrañable, me encanta que hayáis compartido conmigo y con el resto de la blogosfera este recuerdo feliz y cariñoso de vuestros abuelos.
    Me imagino que seguro cierras los ojos y puedes sentir esos olores
    ¿verdad? Ha quedado bien guapa y apetecible, de buena gana me comía un trozo con un vasito de leche jejejeje
    Participáis con el nº 7. Mucha suerte amigos y prometo subir pronto la entrada.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísima torta dedicada a esos abuelos panaderos.Qué maravilla poder disfrutar de los abuelos y haber crecido entre tanta delicia!!!

    ResponderEliminar
  5. que emotivo sois un encanto un beso ah y la torta debe de estar de muerte no solo por los ingredientes si no por el amor que se ve en ella. besos

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos! qué recuerdos y sabores tan dulces nos han traído hoy, claro que has heredado la pasión por los fogones pues J. Manuel, un gran orgullo, mantener viva la tradición de cocinar en casa, aunque los tiempos cambien, hay cosas que no se pueden reemplazar y el sabor casero es uno de ellos. Un gran beso

    ResponderEliminar
  7. La torta se ve espetacular , para no dejar ni las migas mil besosssssss

    ResponderEliminar
  8. Que rica tiene que estar esa torta Rocio , para un buen cafelito, copio la receta
    un abrazo **

    ResponderEliminar
  9. Ayyy, ¡qué suerte! y que envidia me está entrando......Seguro que esta receta está genial, es de las que más me gustan a mi, las que aportan recuerdos felices....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que ricaaaaa!!!! esta torta no me la pierdo!!!! que pintaza tiene!!!! tu abuela si que sabía, que sepas que me la he copiado, que un trozo para desayunar es una delicia y no quiero perder mela, esto me trae recuerdos de mi niñez y no "llovío na" jejejejeee Besosssss.

    ResponderEliminar
  11. tienen una buena pinta...increible :) me ha gustado mucho leer la historia del pan y la panaderia, que sepas que uno por haber tenido a buelos panaderos no tiene porqué saber hacerlo, asi que no te preocupes :) no podemos estar a todo

    ResponderEliminar
  12. Que ricas, estas tortas me traen sabores de mi infancia. Son deliciosas y a ti te han quedado fenomenales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No lo dudo, esa torta tiene que estar buenísima.
    Es la primera vez que visito vuestra cocina, me quedo un ratito por aquí, me estáis abriendo el apetito.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos,

    ya publiqué vuestra entrada SUERTE
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Menudo bizcocho... ¡voy a por la barra de chocolate!

    ResponderEliminar
  16. Tiene un aspecto delicioso de verdad!!!! estas son las recetas que me gustan, las de las abuelas y las madres son la mejores sin duda!!!

    Besiños salseros pareja!

    Tito

    ResponderEliminar
  17. Anda que callado te lo tenías ejej ya decía yo que se te daban muy bien las masas ejej .Bueno, no sabes cómo agradezco estas recetas caseras de familia, muchas gracias por compartirla porque se ve estupenda y me la llevo ya para probar. besitossss

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta madre mia,ahora mismo m cogia un cachillo !
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Vaya entrada que nos habéis preparado. Yo de mis cuatro abuelos solo conocí a mi abuela materna, mi madre aprendió con ella a cocinar y yo de mi madre lo poquito que sé. Este tipo de recetas son las que más me gustan con diferencia, porque lo tienen todo, ingredientes básicos, sabor, y sobre todo mucho cariño. Os quedó una torta de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. una preciosa historía la que cuentas... Me encantan este tipo de cosinas y me hiciste sentar al lado de la panadería un ratín, jejeje!!! Así que decirte que tiene que estar buenísima esta torta de la abuela!!! Con ella y con mucho más te deseo que pases una buenas Fiestas y que el año que llega venga lleno de todo lo que quieras, para toda tu familia. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. una preciosa historía la que cuentas... Me encantan este tipo de cosinas y me hiciste sentar al lado de la panadería un ratín, jejeje!!! Así que decirte que tiene que estar buenísima esta torta de la abuela!!! Con ella y con mucho más te deseo que pases una buenas Fiestas y que el año que llega venga lleno de todo lo que quieras, para toda tu familia. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Un post precioso!!! Sentarse a esperar el pan...qué delicia! el olor que debía desprender ese horno...
    La torta me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que recuerdos...ay los abuelos, ojalá estuvieran por aquí todavía.
    Esa torta tiene que estar deliciosa.
    Besos pareja

    ResponderEliminar
  24. uffff, tiene una pinta realmente deliciosa, guardo tu receta para hacerla en cuanto pueda.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  25. Qué entrada tan emotiva. Yo no tuve la suerte de disfrutar de mis abuelos como me hubiera gustado :(

    Una receta estupenda con sabor a recuerdos de la que ya estoy tomando buena nota porque considero que son tesoros que debemos conservar bajo llave para que no se pierdan nunca , asi que muchas gracias por compartirla.

    BOnito homenaje a tus abuelos.

    Suerte en el concurso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Ayy los abuelos...¡cuánto los queremos! ¡y qué tarta, muy buena!

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado muchísimo esta entrada amigos. Qué maravilla de recuerdos! haber podido ver desde dentro este mundo panadero, además lo has contado con tantos detalles que lo he vivido y me lo he imaginado perfectamente. Y no digas que no, que un poquito de vena panadera si has sacado chiquillo! y esa pani cuando la sacas del destierro, el jueguito que te dá? eh? amos hombre!
    Estas tortas las he probado, pero industriales, así casera no, y las que conozco me gustan, así que si pruebo una de estas seguro que me encantan. Me guardo este recuerdo maravilloso.
    Un besote pareja!

    ResponderEliminar
  28. Que bonita entrada. Yo no tuve abuelas ni tengo ninguma receta suya pero ¡cuanto me gustaria!. Ademas las tortas o cocas de este tipo me vuelven loca loca. ME encanta la receta

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  29. Ainsss me llevo un trozo para el desayuno de mañana que se ve epectacular

    ResponderEliminar
  30. Hola: mi abuela tambien era una gran cocinera, como casi todas las abuelas de antes ¿no?.
    Recuerdo sus comidas con tanto cariño que no quisiera que se perdiera ni una sola de sus recetas.
    Esa torta de tu abuela pasa directamente a mis pendientes para que perdure su recuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Me he emocionado mucho con la entrada, una de las mejores cosas que ns pueden pasar en la vida es haber tenido abuelos que hayan "ejercido" de eso, de abuelos, y tener recuerdos de infancia asociados a ellos. Y si encima son recuerdos culinarios pues.... El bizcocho espectacular, mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  32. Menudo bizcocho mas apañado, ahora mismo le metía yo mano con un cafelito, tiene un aspecto inmejorable, si es que sois unos artistas, claro con esos antecedentes... cualquiera.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  33. Qué buenas recetas las de las abuelas! Esta torta está de impresión!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que suerte !los padres de mi suegro tbn tenian un horno de pan de pueblo y nunca pasaron hambre! esta receta es de las que hay que guardar como oro en paño! así que me la copio para hacerla en cuanto pueda!
    Saludos family!

    ResponderEliminar
  35. que maravila de plato , me llevo la receta y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  36. que maravilla! si la pilla mi madre con lo que le gusta una torta de aceite! jejeje

    ResponderEliminar
  37. Unos recuerdos preciosos, una de mis abuelas también tuvo panadería, pero eso fue mucho antes de que yo naciera, nunca la vi hacer pan.
    Me gusta tanto tu torta que ya he tomado nota de ella.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué bonita entrada! y la torta tenía que ser una delicia.

    El color crema es color crema de toda la vida, jaja

    La de cosas que habéis preparado parece que he estado mala una eternidad.

    Todo de lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Me había perdido esta maravillosa torta y este maravilloso relato. Me encantan las panaderías, es uno de los recuerdos de mi niñez. Ir a comprar pan caliente y que mi madre me comprase un colín. Bss
    Elena

    ResponderEliminar