22 de enero de 2012

Pan de Agua 2.0

Hace unas semanas preparamos en casa el Pan de Agua que vimos en el blog de Aliter Dulcia, Isabel, ya os comentamos y pusimos fotos sobre el resultado del mismo, que no fue del todo bueno...este Pan de Agua 1.0 fue mejorado en esta segunda intentona. Con todos estos fallos como panaderos nos hemos dado cuenta de varios detalles, os resumo a continuación:


Consejos de los "panaderos imperfectos"después de tirar varios panes o dejarlos para sujetar las puertas de la casa...


1.- Harinas de calidad del tipo que sean, no marcas blancas que nos ofrecen algunos supermercados, aunque se llamen de confianza, esta es la base del buen pan...la materia prima por excelencia.
2.- Paciencia, mucha paciencia con los tiempos de amasado y levado. La prisa en las elaboraciones de man son muy malas consejeras.
3.- La utilizacion de levaduras frescas para pan son las mas aconsejables, tambien la seca, evidentemente no es necesario decir que la quimica solo procesa en estados de calor de nuestro horno, vamos que no sirve para pan. Las levaduras naturales, masa madre, etc, nunca las hemos utilizado de momento aunque hemos leido que potencian el sabor y mejoran el resultado.
4.-Temperatura ambiente en el proceso de amasado y levado, no muy fria y libres de corrientes de aire. Lo aconsejable esta entorno a los 23 grados, ya que el levado por encima de 35 grados y por debajo de 10 grados deja el proceso nulo.
5.- La utilizacion del agua para la masa o cualquier otro ingrediente liquido debe de ser a temperatura templada. Importante también es saber que el azúcar potencia los efectos de la levadura y la sal la neutraliza, un detalle importante a tener en cuenta.
6.- Para el proceso de amasado debemos mezclar los ingredientes y amasar hasta que la masa nos quede elástica y suave, muchas veces cometimos el error de agregar mas harina a la masa para evitar que se nos pegue a las manos, pero lo normal es que a fuerza de amasar, el resultado buscado llegue transcurridos unos minutos.
El método mas usado es el de estirar y doblar, estiraremos la masa aplastándola sobre la mesa de trabajo, doblaremos sobre si misma y giraremos 90 grados, así una y otra vez.
7.- En el fermentado debemos dejar trabajar a la levadura para que se agote los azucares y genere gases, dejaremos la masa tapada en lugar templado como dijimos anteriormente, una vez doblado su volumen, desinflamos la masa ayudándonos de las manos con el fin de que los gases de la fermentación se repartan por el resto de la masa, a continuación dividiremos la masa cortando con un cuchillo, no partiendo ni rasgando.
8.- Con las porciones resultantes damos forma de barras a la masa, o de panecillos, nuevamente dejaremos levar tapando las barras de pan hasta que doblen su tamaño. Este proceso también es muy importante para obtener un buen resultado final.
9.- Llega la hora de hornear el pan, el horno hace su trabajo, precalentaremos el horno a máxima temperatura y según el tipo de pan, introduciremos un cuenco con agua para humedecer el proceso y conseguir una corteza mas crujiente, ajustaremos la temperatura ideal para el pan que estemos realizando y no molestaremos a la masa durante los 10 primeros minutos de horno, sabremos que el pan esta cocido cuando al golpearlo en la sobre su base tengo sonido hueco.
10.- Y ultimo punto, siempre con nuestra poca sapiencia como panaderos, me reitero, esto es solo conclusiones que sacamos, el proceso de enfriado del pan aunque parezca poco importante, es una fase mas del proceso de elaboración, debemos dejar enfriar las barras de pan sobre una rejilla y nunca en la bandeja del horno o sobre la mesa,así la humedad del pan se estabiliza.


Ingredientes:

- 300 ml de agua templada.
- 12 gr de sal.
- Medio cubo de levadura fresca.
- 380 gr de harina de gran fuerza.



Añadir la levadura a la mitad del agua, desmenuzarla e incorporar la harina y la sal y mezclar con una cuchara. Ir añadiendo el resto del agua y terminar de amasar a mano ayudándonos de la cuchara.
La masa ha de quedar exactamente con la consistencia de una mezcla pegajosa que al tocar con la mano mojada no se nos pegue. Si fuera necesario añadir un poco más de harina.
Dejar levar en el bowl donde la habremos trabajado y tapar. Guardar en lugar seco (horno apagado) hasta que doble el volumen.
Pasar a un molde de pan alargado y dejar levar de nuevo hasta que la masa haya subido. Espolvorear con harina generosamente con ayuda de un tamizador o colador.
Introducir un recipiente con agua en el horno, precalentarlo a 250º e introducir el molde. Bajar la temperatura a 180º y dejar cocer unos 30 mn, hasta que al tocar suene hueco.
Enfriar sobre una rejilla.
Se conservará largamente bien envuelto en papel y guardado en lugar seco.





29 comentarios :

  1. Cuando cambio de horno, me atreveré a hacer estos deliciosos panes! Gracias por tan buenos consejos. Un beso, chicos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya delicia de pan,se ve exquisito y con vuestros consejos seguro que nos sale maravilloso,gracias por compartirlo y deciros que la fuente de este pan es de lo más fiable,Isabel siempre nos propone unas maravillosas recetas que vosotros habeís bordado exitosamente.Os felicito.
    Un besote a los dos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Como la vida misma ensayo-error...esta version 2.0 os ha quedado estupenda!

    ResponderEliminar
  4. Ea así me gusta, experimentando con el pan. Muuuchas gracias por estos consejos, que voy a reeler ahora mismo, en cuanto envie el comentario, porque me han parecido de lo más interesante. Esta vez, os ha quedado perfecto!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Si al final entre todos me estáis animando ha hacer pan, la verdad que lo explicas como para tontos y el resultado a la vista esta, impresionante¡¡¡
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Que rico este pan, lo vi en el blog de Isabel y me pareció estupendo y ahora viendo este me dan ganas de hacerlo a mi siguiendo vuestros consejos seguro que me queda genial besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos, un error muy común es añadir más harina cuando se nos pega en la mano, al final el pan sale mazacote, o sea para sujetar puertas.
    El aspecto de vuestro pan es excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bien te ha quedado! Me guardo tu receta porque como ya te he comentado,la receta que yo hice no me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. que buenos y claros consejos cada vez que haga pan me lo pongo por delante pero lo a tenido una arta de gracia es lo de ponerlo d tope en la puerta eso se llama reciclar jajaja. besos

    ResponderEliminar
  10. Que rico se ve, los consejos son estupendos.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Que nombre más curioso...

    A mí el único que me ha salido decente es el pan pirex...a ver si me animo y empiezo a hacer otros.

    El vuestro tiene muy buena pinta, y es cierto que la levadura fresca es muucho mejor que la seca, leva más y con diferencia, al menos a mi me ocurre así.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  12. Niños de escándalo el pan, os a quedado buenísimo....gracias por estas explicaciones tan de provecho, de los fracasos y la experiencia salen las cosas buenas, tomaré nota. Besossss.

    ResponderEliminar
  13. Menuda aventura eso de aprender hacer pan.... ¡hasta que nos sale! JEJEJEJE
    Que bien se siente uno y ese aroma saliendo del horno ¿verdad?
    Muy buenos consejos y una pinta excelente, me gusta también ese de hierbas provenzales.
    Luego eso de hacer pan engancha ¿eh? porque yo con los primeros le podía romper el coco a cualquiera como si fuera una pedrada jajajaja compré una maquinita y fracaso total y rotundo, muerta de risa la tengo. Me empeñé a mano y cuando lo conseguí me volví loca de contenta y ahora experimento con todo lo que pillo jejejeje.
    Muchas gracias por pasaros siempre por mi blog además con tanto cariño.
    Menudas fiestas las de tu pueblo y eso de que el toro no sea de verdad si que me gusta. Excelente reportero y a nadie mejor a quién dedicárselo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Se ve una miguita muy rica. Yo este pan nunca lo he intentado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Todo un manual para hacedores de pan!!!!! jajaja, yo con mi panificadora nunca he tenido problemas, creo que es el consejo que os falta en la lista ...... una buena panificadora y se acabaron los problemas .... lo aconsejo de corazon si gustan las masas. Ahora que estais lanzados probar el mio, sale de escandalo....
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Este pan tan bueno que habeis hecho y un poquito de aceite de oliva virgen y ademasssss,,,bacalaillo, de lujo familia de lujo.

    Besitos pa los cuatro y el perro.

    ResponderEliminar
  17. HOLA AMIGOS,SE VE ESTUPENDO EL PAN, TODO ES CUESTION DE PACIENCIA. EL PAN DEBE SER DE LOS ALIMENTOS QUE MAS SE DISFRUTAN HECHOS EN CASA, LOS CONSEJOS MUY BUENOS, LLEVO AÑOS HACIENDO EL PAN TODOS LOS DIAS Y SIEMPRE ENCUENTRO NOVEDADES. BESOTES

    ResponderEliminar
  18. HOLA AMIGOS, QUÉ RICO Y SENCILLO PAN, ES CIERTO QUE HAY QUE TENER PACIENCIA , PERO BIEN VALE LA PENA HACER EL PAN NOSOTROS MISMOS, BESITOS

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar de muerte!
    Un besito y feliz domingo
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Ahora sí!!!
    Me gusta esa textura!!!7
    Unos consejos súper prácticos, serán muy útiles a quién se anime!!

    ResponderEliminar
  21. Por favor que rico se ve!!!!

    Quiero!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos consejos todos ellos y vaya mejoría de pan, este me lo llevo que se ve bien rico.Besos guapos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos consejos...y a la segunda os quedo genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues el pan os ha quedado divino con un color suave y apetecible.Maravillosos consejos que desde luego me los anoto.
    Bsos chicos

    ResponderEliminar
  25. Chicos,sé de lo que habláis,la paciencia no es mi fuerte y me pasaba igual cuando los amasaba a mano,comestibles,pero de una calidad pobre,hasta que me fueron saliendo mucho más buenos.Ahora con la thermomix es otro cantar,lo hace ella sola jajajaja Os quedó genial este,chicos :)

    ResponderEliminar
  26. Lo habeis explicado muy bien a ver si me atrevo con él, un saludo

    ResponderEliminar
  27. Seguiré los consejos al pie de la letra, yo también he puesto varios panes como tope para las puertas jajajaja.
    éste quedó de maravilla!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que pinta más rica tiene este pan, lo copio y lo hago mañana seguro. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Me fascinan los panes pero me da flojera amasar.... este lo voy a tratar...

    ResponderEliminar