28 de mayo de 2012

Papas alioli y una Cruzcampo,,,!!! Un día en "El Rocio"...!!!

Hoy mientras disfrutamos de un gran día en la Aldea, amigas y amigos...en "Las recetas de Triana"...!!!! os invitamos a una de Papas Alioli....!!! La tapita perfecta...!!! Con una buena cerveza para estos días de calor y de fiesta en nuestra provincia...
Esta noche los Almonteños saltan la verja y Nuestra Virgen de El Rocio se pasea por la Aldea...estalla la pasión, la devoción, la religión, la oración....la fiesta......!!!


¡¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO !!




Ingredientes:

Patatas
Aceite de Oliva Virgen
Vinagre
2 Huevos
4 Ajos
Perejil
Sal


Preparación:

1.- Cocemos las patatas en abundante agua y sal
2.- Una vez cocidas dejamos enfriar.
3.- Pelamos y cortamos las patatas a cachelo.
4- Ponemos el ajo, perejil, sal, vinagre y los dos huevos.
5.- Ponemos a triturar estos ingredientes y vamos añadiendo el aceite en hilo fino hasta que veamos que la salsa emulsione como una mayonesa...le damos el espesor deseado. 

Nota: 
Si vemos que el aceite se queda arriba mientras emulsionamos dejaremos de añadir aceite para que no se nos corte.
La salsa Alioli, es como se hace por aquí, por el sur, aunque la originaria no se haga así, lo tenemos claro. Puede haber cientos de maneras y variantes...pero así esta también muy buena y es muy típica por nuestras cervecerías.










Hoy es el Rocío, es la gran manifestación romera andaluza, a la que asisten casi un millón de personas, participando más de 90 Hermandades, la mayoría fundadas en este siglo y proviniendo algunas de ellas de puntos muy alejados de la geografía española.




Las hermandades son las encargadas de organizar la romería en cada localidad. Cada una tiene una casa en la aldea del Rocío y hacia ella parten días antes haciendo ‘el camino’ de manera que el sábado de la semana en la que esta romería se celebre se encuentren ya todas las hermandades en el Rocío.




  Lugar de devoción mariana y centro de peregrinación por Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección), fechas en las que se ve inundada por miles de visitantes agrupados muchos en Hermandades. Una aldea pequeña con calles de tierra, donde el caballo y el cante flamenco son protagonistas.




 Destacan la Ermita o Santuario de Nª Sª de El Rocío y el conjunto arquitectónico de casas blancas de una o dos plantas y el trazado urbano en retícula. El Rocío, a un paso de Doñana, puede muy bien ser escala en un día de visita al Parque Nacional. 





Los momentos culminantes de la romería, Son la llegada de los peregrinos con las hermandades a la aldea, la presentación ante la Hermandad Matriz de Almonte, la misa de Pentecostés, el rosario en la Plaza de Doñana y el " Salto a la reja " de los almonteños con el que comienza la procesión de la Virgen por las calles de la aldea. Si no eres almonteño no pretendas saltar la verja que circunda la ermita de la Virgen del Rocío cuando es sacada en procesión por los aldeanos.




    Es una antigua tradición que los nacidos en Almonte, hospitalarios como nadie, pero muy celosos de su Virgen, mantienen en exclusividad a pesar de estar rodeados años tras años de más de un millón de rocieros venidos de todas partes.





Después del salto, una procesión de más de 14 horas en la que la Virgen pasa de hombro a hombro por la explanada del mirador de las marismas no le dejará indiferente. Es tal la grandeza de El Rocío que el pasado año se fundó una hermandad en Bruselas, la primera de fuera de España que peregrina a la aldea, y que continúa una tradición que comenzó entre 1270 y 1284 cuando por orden de Alfonso X el Sabio fue construida la primera ermita, según era su costumbre, en los lugares conquistados a los árabes y que eran frecuentados por él.








Enlaces : 
www.pastorayreina.com        www.rocio.com                www.todohuelva.com








46 comentarios :

  1. Qué ricas las papas y la cerveza!!
    Y qué bien os lo pasáis,me alegro mucho!
    Yo hace muchos años que no voy al Rocío.pero voy casi todos los veranos me paso por la ermita.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Una tapita que es una de mis favoritas del verano. Unas fotos preciosas.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que yo si pudiera me apuntaba a todo, al Rocio, a la tapita, a la cerveza no que no me gusta pero a lo demás a todo!!
    Besos, que lo disfruteis!!

    ResponderEliminar
  4. Jooooooo.....que entrada mas bonita Jose...entre la salve Rociera y tu explicación tengo la carne pá hacer caldo, osea de gallina, en serio me he emocionado, es algo que siempre he soñado, ir al Rocío aunque sea una vez en mi vida.
    Las papas de lujo, yo no necesito ni cervecita ni na con un vaso de agua me las como mas a gusto que na....jajajajajaj....oye y que te pasa con bloguer?¿?¿ anda que no te da rabia ya que has escrito tu comentario lo publicas y zas!!! magia potagia ha desaparecido....brbrbrbbbrrbrb, yo ya muchas veces lo copio antes de dar a enviar..pero corro el peligro que después cuando voy a enviar a otro blog en lugar de dar a enviar doy a pegar jajajajajajaj así soy yo, mas torpe que un vallao, como dice mi Toledano jejejejej bueno que me alegro que hayáis echado un paseito por el Rocío...que envidia me dais!!! envidia sana pero envidia al fin y al cabo, no hay nada como tenerlo cerquita. Besos guapísimossss.

    ResponderEliminar
  5. que buenas papas, y felicidades a mi tocaya

    ResponderEliminar
  6. Que Viva la BLANCA PALOMA !!!!!!, La Virgen del Rocio que siempre he sido muy devota de ella,,,y que me iba yo ahora mismico a tomarme unas patatillas.

    Besitos pa los cuatro y pa el perrillo

    ResponderEliminar
  7. Divinasss!! No hay nada como unas papas con alioli y una cruz campo, mi cerveza preferida!! Yo también hago así el alioli normalmente, aunque para algunos platos concretos hago el auténtico, pero este es el más habitual en casa!!
    Feliz Rocío!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Buenísiams patatas con alioli, con el calor que hace, sólo falta la cocacolita bien fresca!!! Qué bien haber podido disfrutar de la romería, envidia sana!!!

    ResponderEliminar
  9. Unas papas estupendas y una gran entrada, que tengáis una gran madruga con el salto de la reja y acompañados de la señora
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Esas papas las preparo mucho en verano bien fresquitas están de muerte y tu que las acompañas con una buena cerveza mejor que mejor.
    Muchas gracias por los enlaces yo no he ido nunca al Rocio pero mis vecinos de enfrente no faltaban nunca pero hace un año murió el marido y ya.....

    ResponderEliminar
  11. "...Todo se va terminando, todo se va terminando como un sueño que se aleja, pero la Blanca Paloma y en mi corazón se queda"
    Qué ricas las papas alioli y la cervecita bien fría!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Con el alioli y esa cervecita huele a verano.
    Muy bonito el reportaje del Rocío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Vamonos que nos vamos,que jambre niñoooo,osú y que ricas unas papas alioli con una rubia bien fresquita. Fíjate lo que son las cosas que ayer pensaba hacer o un aliño de papas o papas alioli y no he hecho ná porque hemos salio desde por la mañana jajajajaja y no ma dao tiempo de ná,pero queda pendiente :) un abrazo familia

    ResponderEliminar
  14. Jose que ricas patatas, con el calor que hemos pasado esta tarde que acabamos de llegar de las Ventas, que follón Madrid, desde que no vivimos allí cada vez nos cuesta más.

    Muchas gracias por la entrada, me has acercado más a esta madrugá magica. Yo tengo una foto igual que una que has colgado pero la mia es de mañana.

    Un beso y VIVA LA BLANCA PALOMA!!!!

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente me habéis conquistado del todo!!!! Es mi aperitivo favorito, me conozco en Madrid todos los sitios donde las ponen ricas.
    Que envidia en el Rocío !!!! Os habréis acordado de mi verdad????
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Una de mis tapas preferidas, que fantastica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Jo, lo que me gustan y lo poco que las como... a mí no me quedan ricas, las prefiero fuera de casa. Las tuyas se ven de muerte!!

    ResponderEliminar
  18. Ummmm que ricas las patatas con una cervecita en el Rocio!!!!que envidia jejejje besetes feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Hola me encanta tu entrada,hace unas horas que vengo de Asturias y ya estoy en Toledo en mi casa y me encuentro que vais a Salobreña (Granada) que ganitas de verla. Tu entrada me parece preciosa y apetitosa.Besos.Ya me paso por el blog de nuestra amiga Atrapada en mi cocina.Besos

    ResponderEliminar
  20. Y a mí que me gusta más esta "falsa" salsa alioli que hacemos por aquí abajo que la de verdad... Qué rica, con unas papas bien cocidas, y ya si van con la cerveza... ¡dos lagrimones!

    ResponderEliminar
  21. que ricas, aunque yo cambio la cerveza por coca cola, que le vamos hacer, Felicidades Rocio. besos

    ResponderEliminar
  22. Qué fotos más chulas, gracias por compartirlas y también me gusta la tapita que habéis preparado, ahora es temprano pero de aquí a un ratito me acerco allí a probarla ejej, besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Ya me hubiese gustado estar a mi allí, con esas papas y esa rubia y esa maravilllosa fiesta..

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Me apunto a esta tapa tan rica y la cerveza bien fresquita. Que disfrutes mucho en El Rocio.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Con ese menú me voy al Rocío y donde haga falta! Disfrutar mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. fantastica entrada..y esas ptatitas...mmmm

    ResponderEliminar
  27. Una tapita deliciosa para esa cervecita y ese salmorejo de abajo lo ideal para el camino, qué disfrutéis de este día. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. qué ricas esas papas!! y las fotos preciosas! un beso

    ResponderEliminar
  29. Una tapita estupenda para reponer fuerzas en el camino, ya habeis llegado al final del camino, felicidades vuestra Virgen estaba muy bien acompañada, una fiesta preciosa, un besito

    ResponderEliminar
  30. Hola chicos, deseando estaba de contaros que acabo de llegar de una boda en Sevilla, concretamente en la iglesia de Santa Ana en Triana, un coro rociero y muchaaaa calooo!! Ha sido magnífico y lo hemos pasado genial y siempre como refresco una cruzcanpo, jeje.
    En el camino de regreso a Madrid vinos dos coches con remolque con el carro del Rocio imaginamos.
    Besines
    Y que viva la virgen del Rocio!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  31. Tenéis razón, ésta es una de las tapas mas ricas que existen, asi que me llevo mi porción y que viva la Virgen del Rocío y sus feligreses !!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Otro año más. Felicidades Rocío.
    Buena tapa, yo en verano la hago mucho.
    Me ha encantado el video de la más grande.
    Besazos pareja

    ResponderEliminar
  33. Despues de leer tu entrada más de uno se entererá de lo que es El Rocio de verdad, no solo fiesta y cachondeo que también, pero devoción y sentimiento sobre todo.
    Las papas alioli con la Cruzcampo pá ponerle un piso.
    De vuelta ayer por la carretera nos cruzabamos con el trafico para el Rocio, lastima no habernos podido quedar, pero habia que cumplir esta mañana, penita de verdad. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Qué entrada tan bonita!! es una romería preciosa, y la has explicado muy bien para todos aquellos que no la conocemos. Me dais una envidia! me encantaría hacerla!
    Y estas patatas...un vicio, pero como plato 10 para mi el salmorejo!! desde que lo probé hace algún tiempo en Córdoba, se ha convertido en uno de mis platos preferidos...y el vuestro se sale de la foto!
    bicos y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  35. Que viva vuestra Blanca Paloma!!! Me postro a sus pies y pido por todos. Me pone los pelos de punta La Rocio!!!! Asi no se puede cantar sin fe... Me tomo la tapina con gusto. Qué os lo paséis muy bien. besinos.

    ResponderEliminar
  36. Vaya, no se qué pasó con mi comentario... Os decía que me postro a los pies de vuestra Blanca Paloma!!! Me pone los pelos de punta oír cantar a la gran Rocío con tanta fe... Que nos de paz y salud a todos. Y me llevo la tapina para comerla a vuestra salud, con mucho gusto. Besinos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Que bien lo pasais con vuestras fiestas y que envidia dais!. Y esas papas con ali oli,... no sé hace cuanto no preparo y que ricas que son :)

    ResponderEliminar
  38. Una buena tapa, de la que no me canso de comer. Ya me gustari participar de esa extraordinaria romeria, Con el corazon VIVA LA VIRGEN DEL ROCIOOOO¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. Los pelos de punta leyendo vuestra entrada! ole, ole y ole!! y vuestra tapa... lo mas grande! viva el Rocio! y a vosotros como siempre mi felicitacion por este magnifico blog! besos

    ResponderEliminar
  40. Bueno ya se ha terminado la fiesta, ahora toca a pensar en la del próximo año y para ello hay que ir alimentándose tan bien como lo hacen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. "Viva la Virgen del Rocio".!!!!!!
    Gracias por éste post, Maravilloso!!. Soy madrileña y he de decir que me emociono al ver esa pasión, devoción, religión, oración, vuestra Fiesta y con esa grandiosa música de fondo.
    ¡¡¡¡A disfrutar!!! con esas exquisitas patatas y las muy fresquitas cervezas, es todo un lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Con vuestra pasión ponéis los pelos de punta de emoción, algún día me gustaría vivirlo en directo, me hartaré de llorar que me emociono enseguida.
    Un brindis por vosotros con esa cervecita y esa deliciosa tapa!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. ¡Vaya tapa buena, si señor!

    ¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva la Blanca Paloma!

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Que delicia y que antojo me ha entrado de ese alioli!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  45. Hace 3 veranoscumpli mi promesa y fui a verla.Que guapa es
    Edpero poder haver algum dis el camimo y ser Rociera

    ResponderEliminar