2 de noviembre de 2012

Puches toledanos

Esta entrada esta realizada como homenaje a nuestros antepasados, antepasados que descansan en los Camposantos...


Por eso hemos preparado estas Puches, una riqueza, una tradición,  un dulce que se degusta en mi tierra...Puches Toledanos que ahuyentan a Fantasmas, Brujas, Escobas, Avispas y Ratas....!!!!


Avispas y Ratas que nos tienen a maltraer, que nos atormentan el alma a los que pensamos que nuestras costumbres van mas, mucho mas lejos que Halloween, los que defendemos las tradiciones, los que sufrimos el lanzamiento de huevos, molestias e insultos en nuestras propias casa...en nuestros trabajos....

Continuamente estamos huyendo de la muerte, evitamos que nuestros hijos se enteren de la falta de seres queridos para que no sufran...pero luego les vestimos de fantasmas, de enfermo, de accidentado, de Zombie, de Angel caido, de Diablo, como si salieran de peliculas como "Abierto hasta el amanecer", de niños y niñas de "El Exorcista"...Pero recordemos que estamos, que venimos de en un país de Don Juan y sus animas benditas....aunque nos pese. 

En Halloween se expresa el lado cómico de la muerte, se ríen y se regocijan, se escenifica  se publica, se trasmite este jolgorio, esta fiesta alrededor de ella...pero para algunos, creo, bueno no, aseguro que hasta para los celebrantes la muerte es tristeza...


Y  ese señor de mi pueblo o de gran ciudad que abre la puerta el miercoles por la tarde y se encuentra a una decena de crios y mayores que le dicen: "¿Truco o trato?" Y el buen hombre contesta, sin despeinarse: "¿Y eso que es?" La respuesta, con moraleja incluida es: "Nos tienes que dar algo, mejor dinero". Y no se conformaron con un par de euros y un apretón de manos, a la vieja usanza, no señor. Esto no ocurre solo una vez, ocurre muchas veces, y vuelven y vuelven a llamar a la puerta...cadenas, caninas, unas apariciones...de donde coño vienen...la noche se trasforma en muerte, sangre, fiestas de muertos vivientes, como un video de Michael Jackson, escenificando frio, miedo, lagrimasy sangre, mucha sangre !!!


Pero esto que es???... Que nos esta pasando???...


PUCHES TOLEDANOS...para #diadetodoslossantos



Puches toledanos

Ingredientes:


1 litro de leche entera
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de anises
1,5 cucharada de maicena
3 cucharadas de harina
2 ramas de canela
4 cucharadas de azúcar
Unas gotas de Azahar
Pan del día anterior para los picatostes
Canela en polvo
Menta

Puches toledanos


Preparación:

1.- Ponemos el aceite en una sarten y cuando este alto de temperatura freímos el pan para preparar los picatostes de la forma deseada.
2.- Retiramos el pan y ponemos a escurrir de aceite en un plato sobre papel absorbente, reservamos.
3.- Retiramos parte del aceite y en este que nos queda a fuego medio ponemos los anises y la canela en rama. Con cuidado que no se quemen.
4.- Vertemos la mitad de la leche con unas gotas de azahar y dejamos a fuego medio unos minutos sin que llegue a hervir.
5.- En la otra mitad de la leche templada ponemos la harina y la Maizena que previamente hemos mezclado moviendo muy bien para que no nos queden grumos.
6.- Vertemos la leche con las harinas en el cazo de la leche aromatizada y movemos con una cuchara. Previamente podemos pasar por un colador para retirar los anises, así no los encontraremos en el plato, eso es lo que nosotros hacemos.
7.- Poco a poco vamos añadiendo el azúcar al gusto sin dejar de mover hasta que espesen como una bechamel.
8.- Emplatamos con los picatostes de la forma deseada dejando que la masa al enfriar coja cuerpo, primero a temperatura ambiente y terminando en el frigorifico, a mi me gustan mas frías...

Nota: Hicimos una versión en un molde con un centímetro de Puches y cubiertos con picatostes alargados, la segunda versión es con una capa de Puches, otra de picatostes y cubrimos con una ultima capa ultima de Puches, adornando ambas con canela y menta...

Que Dios las bendiga y que las lleve a su gloria...Que aproveche!!!




POST DE AYER


#diadetodoslossantos....

Desde aquí queremos dejar claro que no tenemos nada en contra de esta fiesta, totalmente comercial y ademas exportada a nuestro país no sabemos con que ánimos...

 Asimismo queremos dejar claro que tampoco es comparativa con la fiesta que se celebra mañana día 1 de Noviembre, Día de todos los Santos, no tiene absolutamente nada que ver, la nuestra es una celebración católica puesta en honor de todos los santos conocidos y desconocidos, para compensar cualquier falta de santos u onomasticas durante el calendario anual por parte de los fieles, pasado mañana dia 2 es el día de los difuntos, recuerdos de nuestros seres queridos y fallecidos que han abandonado nuestra la vida terrenal y descansan en Paz en los Camposantos de nuestros pueblos y ciudades.

Por ello con estas palabras queremos dejar claro que no tenemos nada en contra de Halloween, tenemos hijos y no les podemos prohibir, debemos de darles la libertad en la medida que podamos o debamos para que asistan en estos actos tan extendidos y en muy poco tiempo, que desde la TV,  radio, pasando por Escuelas y trabajos hasta el mas mínimo de los antros de nuestras ciudades, llevan varios días con esta palabra en la boca...Halloween, Halloween, Halloween, hasta hartarnos, resulta pesado y repetitivos, en pocas palabras, cansinos...Toca...................!!!

 Si que estamos a favor de seguir reivindicando nuestras tradiciones patrias y recetas típicas de nuestras casas, ciudades y regiones....que por proximidad a Halloween parecen desaparecidas y menos preciadas por la mayoría....En este caso, el Pez grande, comercial, festivo, el del espectáculo y la juerga  en fin, lo ludico, se come al Pez chico, el de los recuerdos, el amor, los sentimientos...





64 comentarios :

  1. Günaydın, ellerinize, emeğinize sağlık. Ne kadar güzel ve leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Jose buena entrada y buen decálogo y mas ricos los Puches toledanos, ya se que ademas de pasar un día toledano también puedo comer tus Puches toledanos.
    Que pases un buen día y honres a tus seres queridos como Dios manda. Aqui ya hay tranquilidad.
    bsss para los tres desde Almeria.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los puches. En mi casa por tradición se toman la noche de todos los santos. Yo también los publiqué en mi blog y es una de mis recetas más queridas. Los tuyos fantásticos.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Me apunto esta receta tradicional que no conocía. La verdad es que se pierdan nuestras costumbres por otras importadas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu versión del molde, ya te lo dije ayer, parece un postre de ricos, je,je. Como siempre, no me gusta polemizar, y creo que podemos convivir con todas estas tradiciones, ya sean nuestras o exportadas, y, como bien dices poco tienen que ver, por lo que no tienen porqué estar enfrentadas. Lo malo es que pasen desgracias como la de esta noche, aunque nada tiene que ver con que fuera Halloween, suelen pasar estas cosas en este tipo de actos o fiestas tan multitudinarias. No me quito de la cabeza a los padres de esas niñas...
    Besos y que paseis un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Menuda receta , nunca he probado estos puches toledanos , si es que nuestra gastronomia está rica que no debemos dejar que se pierda, es mas, tenemos que poner todo nuestro empeño para que las tradiciones nunca mueran . Hoy hemos aportado nuestro granito de arena , algo es algo no ? :)

    Por aqui la verdad que no han venido a picarme a la puerta y lo agradezco enormemente jiji..

    Que tengáis un feliz puente. Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  7. Uauuuuu que pinta tiene ente puche, la verdad que es muy parecido a las gachas de por aquí, pero sobre todo me ha encantado tu presentación, de lujo, besos y que valla bien el puente, besos.

    ResponderEliminar
  8. José Manuel que pedazo de receta que no conocía me ha encantado pero lo que más me ha gustado de todo es esa iniciativa tan buena de defender esta festividad, sabes que el otro dia publique un dulce de calabaza con la calabaza dichosa de Hallowen pero todo el contenido del post quería significar lo que tu estas defenciendo, por ello creo que entiendes que me entusiasme tanto que se recuperen estos platos.

    Que no se pierdan nunca... y uno mi pesar a los fallecidos anoche en esa absurda fiesta. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Sabes por qué triunfa Halloween? Los jóvenes prefieren la marcha y también es una fiesta más comercial, ya sabes, vender, vender y vender. Claro que las flores para llevar al cementerio tampoco están baratas.
    Prefiero las tradiciones, lo de siempre, en casa a noche hubo los típicos panellets, que no pueden faltar aunque después de días y días viendo tantas cosas por la red no me pude resistir e hice dos arañas con las Oreo.
    Casi se me olvida comentar tu receta de hoy, no la conocía, pero me parece que es de las de chuparse los dedos sin dejarse el bolsillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pero como con los mismos ingredientes podemos hacer unas gachas tan distintas. En casa ya te digo utilizamos los mismos ingredientes pero son distintas. Yo las comeré esta noche en casa de mi madre. Me encantan las tuyas.
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. No conocía estos puches toledanos, qué buena pinta, debe ser un manjar pareja!!!
    Estoy absolutamente de acuerdo con vosotros en que debe prevalecer la tradición, aunque no podemos evitar la convivencia con las nuevas olas que nos invaden y mira, mientras sea como en mi zona...LLamaron a mi puerta tranquilamente y siendo respetuosos y les dí a cada grupito un puñadito de chuches y galletitas, se fueron tan felices y contentos, unos niños bien educados que sólo buscan diversión sana...Lo malo son los vándalos que aprovechan la ocasión!!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por este postre tan delicioso!......no pienso perdermelo así esque lo estoy preparando ya! por cierto una presentación preciosa.
    Que tengais un bonito y alegre finde....besoss.

    ResponderEliminar
  13. Las tuyas artísticas, muy renovadas.....estas de escaparate, en mi pueblo ya las pastelerías y los restaurantes las sirven adornadas, mas modernas pero en definitiva el mismo producto, hay que modernizarse sin perder nuestras raíces,estas que habéis preparado deliciosas y con una presentación maxima lo menos, fíjate lo que os decía, que son mas o menos los mismos ingredientes, distintos lugares, costumbres diferentes y la misma intención de celebrar esta fiesta tradicionalmente. Besossssss.

    ResponderEliminar
  14. Yo estas puches no las conocía. Conocía las puches saladas o gachas, que se suelen comer en los días de lluvia. Estas me han encantado y tienen una pinta...Ummmm. Gracias por la receta!! besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Madre mia! pareja, que dulce más bueno! no conocía ni el nombre, pero me parece estupendo.
    ¿Entonces el nombre de puche se le atribuye a la crema o al dulce en sí con los picatotes? Bueno lo que está claro es que ahora mismo metía la cuchara en esa foto vuestra.
    Un beso y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  16. Si es que toledanas tenían que ser!
    Que recuerdos me traen.. a infancia, a inocencia, a abuela maravillosa!
    A unos tiempos en que ser feliz se conseguía con muy poco.
    Muchas gracias por estos recuerdos.. maravillosos y maravillosa receta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  17. que rico por dios!! no es mejor eso que los dedos esos que andan por todos los blogs y grupos?dedos de bruja?,pero bueno,habrá que aceptar y respetar,sobre todo como dices por los niños,pero opino que sólo copiamos las tonterías....besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  18. UFFFFFFFFFFFFFFFFFFF QUE PASADA ME HA ENCANTADO.BSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  19. Vaya tela, nuna las he comido frias, pero me parece fantastico, esto lo prubo si o si

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por vuestro comentario en mi blog.
    Yo soy amante de mis tradiciones de las tradiciones de mi tierra, o sea que todo lo importado me parece meramente comercial. por esto, digo

    ¡¡¡vaya ricos puches!!!!

    FELIZ DIA DE TODOS LOS SANTOS.

    ResponderEliminar
  21. Impresionantes puches versionadas!!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sólo OLE OLE Y OLE me encanta vuestro post.
    Es increible lo que era cuando yo era pequeña LA CASTANYADA, que se celebra aquí en mi tierra y en lo que se ha convertido.
    Reivindiquemos desde donde podamos nuestros postres y tradiciones.
    Aunque yo haya pecado y hecho dedos de bruja

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho las recetas tradicionales, ya lo sabéis y me gustan las celebraciones populares, aunque no estén reñidas con nada, siempre que las primeras no se olviden. Por eso me llevo la receta de estos dulces que desconocía por completo y tienen que estar muy ricos. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Pues son toda una delicia, y además tradicionales que más podemos pedir chic@s!!!

    Me fascinan!

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Jose Manuel una pinta estupenda, me encanta la presentacion.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Chicos una receta fantastica, desde luego la pinta es superios, una buena aportacion para este dia...............por cierto estoy de acuerdo en todo lo que dices, besitos

    ResponderEliminar
  27. Imposible expresarlo mejor!!! Estoy completamente de acuerdo en todo.
    Del postre que deciros vivan los puches y vivan las tradiciones.
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
  28. nunca lo he comido, gracias por compartir esa receta de antaño.
    bs

    ResponderEliminar
  29. Estupendo evento el que habéis organizado... riquisima receta que tiene que saber muy parecido a las gachas que hemos publicado muchos colaboradores al evento!!! Besos y feliz #díadetodoslossantos!!!!

    ResponderEliminar
  30. Pintaza tiene pordios, no conocia este postre, pero tomo nota de el, un saldo.

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo. Acabo de decir eso mismo en otro blog.... al final nos quedaremos sin tradiciones propias en favor de las comerciales. En fin todo cambia y nos tendremos que acostumbrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy totalmente de acuerdo con que haya que preservar nuestras tradiciones, no le hago feos a las nuevas, como en este caso Halloween, pero sobre todo que las nuestras no se pierdan.
    La receta me ha parecido genial, no conocia este postre, no me ha parecido excesivamente dificil, por lo que habrá que probarlo, un saludo !!

    ResponderEliminar
  33. no las conocía pero es una receta muy original sobre todo así en molde y luego a cortar como un bizcocho, frías tienen que estar de muerte.
    besoss
    feliz puente

    ResponderEliminar
  34. Pues no tenía ni idea de la existencia de este dulce, me ha parecido fantástico, tiene una pinta extraordinaria, y estoy contigo en aunque nos invadan nuevas fiestas exportadas del extranjero, no debemos dejar caer en el olvido las nuestras, siempre está bien aprender cosas nuevas, pero nuestra base es la esencia y a partir de ahí ampliar a donde sea. Me apunto los puches y espero probarlos antes de ir a Toledo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Muy rico y entrañable este postre, no lo conocía así que muchas gracias por compartirlo. Yo he reeditado una receta también típica de estos días porque no me daba tiempo a hacer ninguna. besos y feliz día

    ResponderEliminar
  36. Claro que si!!! Unos puches como Dios manda es lo que toca en éstos días de todos los Santos, es una pena que se pierdan nuestras tradiciones y tengamos que copiar todo lo que viene de otros lugares, no soy muy de Halloween, no me crie con esta tradición, por supuesto que como tu lo respeto.
    Esta receta me entusiasma hace años que no las pruebo y desde luego que me encantan, ayer estuve hablando de ellas y mira por donde las he visto hoy publicadas, me ha encantado tu entrada!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Es curioso, como viviendo tan cerca en Toledo son puches y en mi pueblo son "puchas", será que nos parecen más delicadas y por eso le cambiamos el sexo al plato...
    No diré que las fotos me parecen tan buenas como la receta, tampoco que no me decido por si picatoste arriba o en medio...
    Y tampoco sé qué nos está pasando.
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  38. A mi me alegra este tipo de iniciativas, algunas recetas tradicionales las desconozco y aunque me gustaría trasladarme y probarlas todas en la tierra de origen al menos me consuela tener las recetas, que son un tesoro a guardar por el cariño que se pone al hacerlas. Gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Oh!Que recuerdos.......un postre tan de Villarejo.Mi madre lo hace cada año por estas fechas pero este año no podre probarlo pq curramos hasta el dia de TODOS LOS SANTOS.......por el sur correis mejor suerte....Estoy de acuerdo con el comentario sobre esta "fiesta".Besos de una villarejana.

    ResponderEliminar
  40. Me encantan los puches ,aunque los que hago son un poquito mas claritos, pero me quedo con esta receta, me parece que estarán mejor, y para estos días de lluvia apetecen mas
    un abrazo **

    ResponderEliminar
  41. Yo no conocía estos puches, gracias por mostrar lo tradicional nuestro!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  42. totalmente de acuerdo con vosotr@s. me gustan estas puches, diferentes a las que yo conocía, es que en cada rincón de nuestro país se hacen diferentes las recetas tradicionales. un abrazo y si queréis, os invito a conocer mi blog, es de dulces tradicionales, que hay que luchar a diario porque nuestro delicioso recetario no se pierda, me quedo por aquí con vuestro permiso. Pilar.

    ResponderEliminar
  43. preciosa, preciosa,y preciosa tu entrada, no puedo estar mas de acuerdo contigo, que nuestras tradiciones son lo suficientemente bonitas, como para tomas prestadas las de otros sitios, asi es la vida, estos puches y una buena fuente de buñuelos, y unos huesos de santo, no tienen precio, y no se pueden comparar con nada . Un besazo muy muy grande

    ResponderEliminar
  44. Jo, qué dulces tan sensacionales, no los conocía! una tradición maravillosa. Enhorabuena por la conglomeración de recetas típicas que habéis hecho, todas estupendas. Besos

    ResponderEliminar
  45. Qué rica esta receta, me recuerdan a las gachas dulces, son muy parecidas verdad? Me chiflan las gachas dulces, cada año mi abuela política las hace y me manda mi ración, ella es Cordobesa, creo que son típicas de por allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola chicos, perdonad que no haya entrado por aqui hasta ahora, me gusta muchisimo lo que habeis hecho, en todos los sentidos, el postre una delicia que no conocia con ese nombre, la entrada ya sabeis lo que pienso de ella, me encnata y la iniciativa habiendo participado de ella ya está dicho todo, ojalá hicieramos esto con muchas otras cosas, que nos estan piando el cuello y nosotros nos bajamos la camiseta para que les sea más facil!
    Ay que penita de juventud!!! muchas veces pienso la de cosas que no van a conocer cuando tengan mi edad, empezando por la educación y el respeto....pero eso ya es otra entrada vale? Un besito muy muy grande

    ResponderEliminar
  47. Sí, vamos a decirlo rápido y sin ningún tipo de rubor... me he quedado sin habla.
    Me gustan esas recetas que recuperan la tradición, y esa vuestra en especial se ve impresionante. Que rambia no poder estar ahí y zamparme un par de puches toledanos.

    ResponderEliminar
  48. Simplemente delicioso, es que no me salen más palabras para describir este postre.
    besos. LOla

    ResponderEliminar
  49. Esto es muy parecido a las gachas de mi tierra

    ResponderEliminar
  50. Halaaa!! que rico postre, de los que me gustan, cremosos con un toque anisado y tradicional de siempre. ME encanta como se ve de cremosito. Tomo nota

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  51. Hola amigos!!! Mi madre muchas veces me habla de lo que ella hacía de pequeña y las cosas que tenía a su alrededor y las comparo con lo que yo tenía cuando era una niña y habían cambiado muchísimo. Pero es que lo comparo con lo que tienen ahora los niños y es un cambio muchísimo mayor. Los valores de la vida han cambiado muchísimo.

    Me alegro de conocer una receta con tantos años de tradición y que además tiene que estar riquísima.

    Bsssssssss.

    ResponderEliminar
  52. Me alegra conocer esta receta tradicional que no conocía aun, gracias por compartirla con todos, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. GUAYYYY,ME ENCANTA¡¡¡¡¡OS HAN QUEDADO DE AUTENTICO LUJAZO¡¡¡¡¡BESOTES

    ResponderEliminar
  54. Pues yo no he tenido tiempo de publicar ninguna receta tradicional de esta época, ni tradicional ni terrorífica, pero estoy de acuerdo con todo lo que dices y temo que desaparezcan nuestras raíces por costumbres importadas, que no es que debamos rechazarlas, pero tampoco debemos olvidar lo nuestro. Y en estas fechas, sintiéndolo mucho por los fiesteros, a mi me parece que son fechas tristes, aunque de mis seres queridos me acuerde todo el año.
    Estos puches tienen muy buena pinta, no las conocía, supongo que son parecidas a las gachas, pero habrá que probarlas para asegurarnos.
    Buena receta y buena opinión la que nos has dado en este post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Qué rico postre y yo sin conocerlo!!! aunque no he publicado en mi blog receta tradicional de estos días, sí he puesto enlace en facebook a una receta muy típica en esta época, como es las chulas de calabaza.
    Creo que Halloween y nuestras tradiciones, no tienen nada que ver, por lo menos para mi. La primera, es una celebración, una fiesta, donde mis niñas lo pasan genial disfrazadas...las segundas, Todos los Santos y Difuntos, son fechas de recogimiento, de recordar a todos los que nos faltan, aunque realmente lo hago a diario, son fechas tristes, muy tristes...nada que ver una con otra.
    Besiños

    ResponderEliminar
  56. Qué maravilla de dulce chicos!
    me encantan los postres tradicionales y desconocia este puche toledano...se ve super rico ese corte, me ha encantado conocerlo.
    un besote

    ResponderEliminar
  57. nunca comi este postre, pero fijate otra recetita mas que conozco gracias a vosotros, y seguro que esta super rico, por que valla pinta, ademas que las recetas de antaño son siempre las mejores.
    saludos!

    ResponderEliminar
  58. Gracias por compartir esta maravilla, la guardo para prepararlo. Tenemos que cuidar nuestras tradiciones, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  59. Estupenda entrada, Jose manuel... no tengo más que añadir!
    Los Puches, los has hecho de lujo... acostumbrada a comerlos en plato de porcelana con su ribete azul... así están más vistosos, desde luego, las dos opciones me parecen bién, hace unos cuantos años que no los como... viendo éstos tuyos, me han entrado unas ganas jijii. Cuando hice los buñuelos , me acorde de ellos, así qué me ha encantado verlos en vuestra cocina!
    Me alegro de que os haya gustado mi entrada!

    Besitosss y GRACIAS por vuestro coment.

    ResponderEliminar
  60. hola mi madre los hacia cuando yo era pequeña ,que recuerdos mañana de postre puches,graciasssssss

    ResponderEliminar
  61. hola mi madre los hacia cuando yo era pequeña que recuerdos mañana los hago graciassss

    ResponderEliminar