12 de diciembre de 2012

Belen Viviente en Corrales...y su reino no tendrá fin...!!!


Os voy a contar una preciosa historia, historia que todos los años sin falta debe de repetirse, Los Reyes Magos regresan a nuestras casas guiados por la Estrella de Oriente a llenar de felicidad a nuestros hijos y a nosotros, porque no???...nunca deberían de dejar de llenarse nuestros y sus ojos de lagrimas de ilusión  disfrutando por pocos y sencillos que sean los regalos, nada se cambia en este mundo o en nuestra vida por ver a nuestros hijos sonreír y ser felices...!!!
Nunca, nunca dejéis de venir a nuestras casas...aunque estos tiempos estén marcados por la austeridad y la crisis, nunca dejéis de demostrarnos que todavía vivís en nuestra época,demostrad que por algo sois Magos, de hacernos disfrutar colocando vuestra leche, el agua para vuestros camellos, los polvorones para que toméis algo a medianoche, nuestras zapatillas y zapatos con largo camino recorrido...de colocar nuestros sueños al lado de la chimenea o debajo del arbol...y que por Dios, se cumplan---!!!

Queridos Reyes Magos...!!!


La historia nos cuenta que en tierras Andaluzas  en la parte mas Occidental, hace 2012 años, entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cadiz, lugar que siglos antes fue la primera civilización de occidente, donde residieron los Tartessos ....vivieron tres Reyes Magos, reyes de pequeños reinos, mas bien caciques de tribus de aquellos pagos. Estos reyes cumplían con su labor de astrónomos y astrólogos  pasaban sus vidas estudiando estrellas en los cielos de la Costa de la Luz y tratando de fusionar la trascendencia que tenían en la vida del hombre y en la tierra. Con sus rudimentarias lentes barrían el azul del cielo en las maravillosas noches, en aquellas tierras que ahora llamamos Andalucía...


Leían pergaminos y tablas cubiertas de signos desconocidos heredados de magos de otros reinos, por eso su nombre de Magos, Reyes Magos.
Ellos eran, Gaspar, sevillano, trianero para mas señas de carácter engreído de refinadas costumbres  Melchor, Onubense mas introvertido, de bastante inteligencia y Baltasar, mas moreno, gaditano de La Caleta, extrovertido y amable, simpático y dicharachero...los tres estudiaban mucho, conocían los Libros Sagrados, en los cuales habían aprendido a adorar al Dios único, aguardando asimismo la venida de un Salvador.


Tal vez como fruto de sus estudios, tal vez porque algún ángel se los sopló al oído, los Reyes Magos sabían que una señal en el cielo anunciaría el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre. Y buscaban esa señal noche tras noche, apuntando sus lentes hacia las brillantes constelaciones.


Aunque sus reinos quizá no fueran vecinos y acaso ni siquiera se conocieran entre ellos, los tres Reyes Magos descubrieron al mismo tiempo una magnífica estrella, luminosa, nítida, que apareció en su campo visual súbitamente. No dudaron ni un minuto: ésa era la seña que esperaban.


También sin dudarlo, los tres se pusieron en marcha para saludar al Redentor que nacería.
Cada cual reunió a su séquito, cargaron de regalos sus camellos y emprendieron viaje. Y se encontraron en una confluencia de caminos. Allí, seguramente, se hicieron las presentaciones del caso:
-Mucho gusto: soy Gaspar.
-Encantado: yo, Melchor.
-El gusto es mío: Baltasar.


Siguieron viaje juntos, detrás de la estrella que guiaba sus pasos.
Al acercarse a Jerusalén, no vieron más la estrella. Preguntaron entonces por el rey, para averiguar dónde nacería el Mesías, conforme a las profecías de Israel. Era natural que así lo hicieran, pensando que entre reyes habrían de entenderse. Pero no sabían con quién se metían.


En Israel mandaba Herodes, un rey malísimo, acomodado con los romanos. Los Magos le dijeron:
-Oiga, Herodes: ¿nos podría informar dónde ha de nacer el Rey de los judíos?
Herodes se sobresaltó, temiendo que otro viniera a sacarlo del trono. Pero, de todas maneras, mandó interrogar a los conocedores de la Escritura para poder responder a los Magos.



-Nacerá en Belén –les hizo saber Herodes-. Vayan para allá, una vez que hayan encontrado al futuro Rey de Israel avísenme así yo también iré a adorarlo.
Esto último era una pura mentira, porque lo que quería Herodes era encontrar al Niño para matarlo y liquidar así a quien podía ser competidor suyo.
Al salir de Jerusalén, los Magos volvieron a ver la estrella, brillando en lo alto.


La siguieron hasta Belén y allí se detuvo.
Jesús, María y José ya habían abandonado la gruta del nacimiento y ocuparían una casita modesta, en las afueras del pueblo. Hasta ella llegaron los Magos.
Fue ver al Niño y arrodillarse ante Él, conmovidos. 
Entonces le dieron los regalos que habían llevado.


Uno le dio incienso, reconociéndolo como Dios, pues simboliza la adoración.
Otro le dio oro, reconociéndolo como rey y representando al amor de buena ley.
El tercero le dio mirra, una planta amarga que se usaba para embalsamar a los muertos, reconociéndolo como hombre y figurando la mortificación.
Y los vecinos de Belén se hacían lenguas viendo semejantes comitivas, ya que tan lujo no se conocía en la región.



Cumplido su propósito, los Reyes Magos volvieron a sus tierras. Pero tomaron otro camino, pues un ángel les avisó que nada debían informar a Herodes, evitando pasar de nuevo por Jerusalén.
Y Herodes se quedó esperando.




 
































 
















34 comentarios :

  1. ¡Qué bonito lo cuentas!, y además con esa ilustración, me pregunto por qué no participáis vosotros. Se ve todo precioso y muy bien organizado. El año pasado te ponía en la misma entrada que aquí, en un pueblo cercano, hacen también un belén viviente, y, aunque más pequeño que éste, es también precioso y hay que hacer cola para entrar a verlo. Espero que disfrutarais del día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido precioso, José Manuel gracias por enseñarnoslo. He pasado un ratito la mar de bonito!

    ResponderEliminar
  3. Ya me gustaria poder disfrutar de un belen vivientes, la verdad que nos lo has puesto muy bien ilustrado, tiene que ser precioso, besos pareja

    ResponderEliminar
  4. Benedicto XVI dice que los Reyes magos eran de Huelva!!!
    Preciosa historia,he disfrutado muchísimo leyendo y viendo las fotos
    En casa ya somos todos mayores, pero si no hay carta los reyes no vienen, y sin ilusión tampoco!!!, mi hija mas pequeña tiene 18 años, escribimos todos la carta y ponemos los zapatos. Eso si confieso que alguna le llega a los Reyes por email, jajaja
    Gracias por hacerme disfrutar y ver como se mantienen las tradiciones
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Genial tanto tu historia como el Belén es una maravilla en mi casa seguimos esta tradición con cartas a los reyes y todo.....la ilusión es lo último que debemos perder y los regalos hay que mantenerlos aunque sean pequeños besitos

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas las costumbres...las sensaciones y recuerdos de toda la vida, y que hermoso viaje de sabores y vistas nos regalan chicos!

    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  7. Una maravillosa entrada,llena de ilusión, algo que no debemos perder por nada del mundo, En casa seguimos todos los pasos tradicionales, carta, zapatos, dulces y agua para recibir a los Reyes. Lo mejor de todo lo que tu dices ...ver la sonrisa de tus hij@s...es el mejor regalo de todos.
    El Belén viviente es espectacular!!!!
    Besitos navideños

    ResponderEliminar
  8. Esta preciosa entrada da comienzo a la Navidad, ha conseguido que me entre por las venas a pesar de que trato inconscientemente de retrasarla. No debemos olvidar una celebración tan bonita, arraigada. Ha sido emocionante. un hermoso trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿de verdad todo ese tinglado lo ponen en tu pueblo?? entran ganas de ir a verlo,eso es tradición y lo demás tontería,es muy bonito, que lo disfrutéis,y gracias por hacernos participe de este montaje tan bonito.
    En mi casa,seguimos con las tradiciones,en el puente de la inmaculada,hacemos los roscos,por supuesto nuestra carta de reyes,aunque menos romántica pues al estar Elisa en Madrid y Joseda en Amsterdam,las cartas van por mail,! pero bueno!,lo importante es la ilusión....besitos

    ResponderEliminar
  10. Desde el Belén Viviente en Corrales os damos las gracias por difundir a través de vuestra Web, la esencia de la Navidad del pueblo de Corrales y de Aljaraque.
    Y os deseamos Una Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar
  11. Muy bien narrada la historia, ¡que pasada de Belén! debe dar gusto pasear por
    A mi me encanta la Navidad aunque debo reconocer que desde que me faltan mis padres, ya no es lo mismo, y va decayendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya! se cortó la escritura y publicó solo el mensaje anterior. Bueno te decía que debe dar gusto pasear por ese Belén tan hermoso. Y que orgullo deben sentir en ese pueblo. No sabía ni conocía que esto se hiciera. Así que gracias por mostrarnos esta maravilla y recordarnos que la navidad es espíritu puro.
    Un beso pareja.

    ResponderEliminar
  13. Jose Manuel que historia mas bonita y las imagenes del Belen preciosa, la verdad es que la ilusion no debemos perderla, por eso yo aun la conservo como el primer dia que la descubrí.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una cálida historia y un excelente reportaje gráfico.

    ResponderEliminar
  15. precioso, me encantan los belenes vivientes donde todo el pueblo participa, sobre todo por ver a los niñ@s participando y sus caritas bien merecen estos actos, y que no se pierdan nunca estas tradiciones, y a tu entrada de hoy, un OLEEEEEEEEEEEE, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Qué bonita entrada. Las fotografías una maravilla. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que es una tradicion preciosa...da gusto ver como la gente se implica en este tipo de cosas, una entrada genial! un beso

    ResponderEliminar
  18. Precioso reportaje!!!!

    Pásate por mi blog estoy de sorteo y creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  19. Un Belen viviente precioso, que maravilla de reportaje y de historia José Manuel, me ha encantado! Un besazo y feliz navidad desde ya

    ResponderEliminar
  20. Felices Fiestas familia le he ido leyendo la historia a mi hija y nos ha encantado por lo bien explicada y todo el sentimiento que le has puesto, el Belén viviente es precioso, en el cole de mi niña el año pasado hicimos uno y quedo precioso y lo que disfrutamos todos, un beso familia, una entrada preciosa.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Chicos,

    Una entrada preciosa. Me ha encantado conocer a ese Gaspar trianero al Melchor, Onubense y a ese Baltasar, gaditano de La Caleta. Lo habéis descrito todo con mucho arte. Y aderezado con esa canción de fondo todavía queda mejor, ¡ya huele a Navidad! Y una Navidad sin Reyes Magos no es Navidad, ¿verdad? Gracias por compartirla con nosotros y hacernos partícipes de esa ilusión.

    Un besito :)

    www.uvasyquesosabenabeso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Que lindeza de entrada, y que maravilla de Belen, ojala y no se pierda nunca esa magia de los reyes magos, y todo lo tradicional de nuestros pueblos, que desde luego con personas como vosotros creo que siempre tendremos presente las maravillas de nuestra tierra, Un abrazo y mil gracias por esta hermosa entrada

    ResponderEliminar
  23. Hola guapos, qué bonita entrada y tan tan interesante, un Belen precioso!!
    Me encantó la entrada!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Menudo peazo belén, que manera más guay de narrar la historia, bsss.

    ResponderEliminar
  25. Un dia estupendo. He visto yo una piedra de molino en alguna foto, la quiero para mi.

    ResponderEliminar
  26. pero que bonito por dios, con que gracia lo cuentas, ahora lo que más me gusta es de donde eran los reyes jajaja, todo queda en casa. Besos

    ResponderEliminar
  27. Una entrada preciosa , tiene que ser una maravilla verlo en vivo y en directo.
    Ojalá que la ilusión nunca se pierda, aunque es muy difícil mantenerla y ya me está dando el bajón, pero se intentará :)
    Besinos

    ResponderEliminar
  28. Qué reportaje tan completo y que bien contado, un Belén viviente muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo problomas ultimamente para poneros comentarios. Mi servidor no me deja

      Eliminar
  29. Me gustó mucho, ayer fui a ese mismo belén, para visitar a mi novio. Es uno que tiene gafas monísimo, y yo que soy modelo pues dono todo el dinero que puedo.

    BUENO ADIÓS

    ResponderEliminar
  30. Me gustó mucho, ayer fui a ese bélén, para visitar a mi novio. Es uno moreno con gafas igual que yo. Y yo que soy modelo, pues todos los años dono unos 100 euros para que sigan haciéndolo.

    Bueno adiós.

    ResponderEliminar
  31. HOLA A TODOS!.SOY CECILIA UNA DE LAS DANZARINAS DEL BELEN VIVIENTE DE CORRALES. OS ANIMO A TODOS A QUE NOS VISITEIS Y COMPARTAIS CON NOSOTROS ESTA ILUSION. MUCHAS GRACIAS TRIANA POR SEGUIRNOS.
    UN BESO...

    ResponderEliminar