21 de diciembre de 2012

Turrón tres chocolates con nueces y canela...Feliz Navidad

Señoras, señores, un placer haber compartido con ustedes durante todo este años pasado recetas, fotos, sentimientos, pasiones....y al final, muy al final, algún mal momento como en la entrada del Montadito Piripi. Quiero que sepan que no le dimos la mas mínima importancia a los comentarios anónimos,  que hicimos la entrada solo por el hecho de quedar por encima de los cobardes y que nadie, absolutamente nadie, compañeras y compañeros blogueros, puede entrometerse en nuestras vidas, y el blog es parte de ella...que os lo toméis como hicimos nosotros, con guasa que arte tenemos para eso y para mas...!!! Pichaaaaaaaaa...!!!
Me reitero en que lo mas importante, es teneros a todos y todas pendientes de nuestra cocina, metedura de pata, inventos, aciertos, fracasos, de teneros en casa día a día .. así como nosotros hacemos en las cocinas de  ustedes...!!!
Que fue un año muy positivo y alegre en cuanto al blog y en nuestra vida bloguera, no se puede negar, hicimos una maravillosa quedada en Sevilla, un día 28 de Febrero, espectacular que sin duda no olvidaremos nunca, conocimos a gente maravillosa, sin dar nombres, todos, uno por uno, los cuales en la mayoría de los casos seguimos en contacto casi diario...
También, y es en lo que mas me quiero parar, nos fuimos a otra maravillosa quedada, esta vez organizada magníficamente en Salobreña por Lidia de la O, quedamos muy agradecidos de la gran acogida que tuvimos por ella y por su familia, esta quedada nos marco, después de lo momentos compartidos con ella y otros blogueros de mucho prestigio ese fin de semana, notamos un cambio, nos implicamos mas, vi como formábamos parte del blog como mas intensamente...era algo nuestro y nosotros de este...cuando nos presentábamos ante los demás  vimos como perdíamos nuestra identidad y ganaba el titulo de esta maravillosa película que esta siendo para nuestras vidas "Las recetas de Triana", pasábamos de dominar la situación a ser actores, principales, pero actores de ella...
Esperamos que esta película tenga muchas partes y todas tan maravillosa como esta del 2012 y la inicial del 2011, mas ignorantes y con menos medios en todos los aspectos....
Deseamos que el 2013 cumpla todos los deseos que pedimos para nosotros y para ustedes, que alguien organice alguna quedada que nos la podamos permitir, que sigamos conociendo personas como Lidia y su familia...y ante todo que todos vosotros, amigos y seguidores, seáis muy, muy, muy felices a pesar del mundo que nos rodea...

Pero para animaros un poco mas, os pongo el villancico para mi, mas bonito del mundo....escucharlo atentamente....

QUE ES LA NAVIDAD...????

AHORA MISMO LO VAIS A ESCUCHAR....


Turrón tres chocolate con nueces y canela....
Adaptado de Atrapada en mi cocina (Lidia de la O)




Ingredientes

150 gr. de chocolate blanco
150 gr. de chocolate con leche
150 gr. de chocolate negro
90 gr. de manteca de cerdo
20 gr. de arroz inflado
30 gr. de Nueces
2 Cucharaditas de Canela




Preparación

1.- Hemos puesto una cacerola grande con agua, la siguiente de tamaño mas reducido la hemos apoyado en la anterior por los asas para preparar el baño maría.
2.- Ponemos las cacerolas a fuego suave y añadimos 30 gramos de manteca de cerdo.
3.- Una vez derretida la manteca vamos añadiendo el chocolate blanco, vamos removiendo con una espátula de silicona hasta que se fusionen.
4.- Vertemos en un molde de silicona, aunque hemos visto resultado muy buenos en los desechables de aluminio.
5.- Ponemos unos minutos en el congelador para que el chocolate coja cuerpo.
6.- Repetimos la misma operación con el chocolate con leche y otros 30 gramos de manteca de cerdo, añadiendo la mitad de las nueces y una cucharadita de canela.
7.- Vertemos sobre la capa de chocolate blanco que hemos puesto anteriormente en el molde que tenemos en el congelador. Volvemos a introducir, esta vez con los dos chocolates ya en el molde, y al congelador.
8- Lo mismo hacemos con el chocolate negro, los restantes 30 gramos de manteca, la otra mitad de las nueces y la otra cucharadita de canela.
9.- Vertemos sobre los otros dos chocolates que tenemos en el congelador y tenemos el turrón terminado en el momento que todo coja cuerpo....



Queridas amigas y amigos...Feliz Navidad!!!






20 de diciembre de 2012

Whoopies Pies rellenos de crema de arroz con leche para Silikomart


El motivo de la elaboración de estos pastelitos, es por la llegada a nuestra casa de unos productos que amablemente Silikomart nos hizo llegar...Como de bien nacidos es ser agradecidos, nos hemos exprimido el cerebro para realizar unos que pensamos son diferentes, les dimos un toque nacional con el relleno de la crema de arroz con leche. Esto se nos ocurrió a nosotros, no se si alguien mas lo habrá publicado, ya que en esto de los dulces y la gastronomía esta casi todo inventado y queda muchísimo por inventar...no es cierto???
A lo que vamos, Amigos de Silikomart, que esta es nuestra propuesta y esperamos que os guste si los preparáis, y que sean de vuestro agrado cuando recibáis el post en vuestro Email...


Que os hacemos la pelota, vamos, que contéis con nosotros, no se si lo pilláis ...
Bueno, bromas aparte, vuestros productos nos encantan y siempre estáis preparando cositas novedosas para nuestras cocinas y hornos...sois únicos, la verdad!!!


Ingredientes para los Whoopie Pies

70 gramos de Harina de repostería
50 gramos de Maizena
100 gramos de azúcar glasee
30 gramos de cacao amargo
70 gramos de leche entera
40 gramos de queso liquido
50 gramos de mantequilla en pomada
10 gramos de miel
3 gramos de levadura química
1 Huevo grande
1 Punta de sal
1 Pizca de vainilla




Preparación de los Whoopie Pies

1.- En el bol de la Kitchen Aid, o cualquier maquina de varillas ponemos el huevo y el azucar y mezclamos bien hasta que monte. Vamos precalentando el horno.
2.- Añadimos la mantequilla en pomada, el queso batido, la leche, la miel y mezclamos todo bien junto al huevo con el azúcar.
3.- Por otro lado, mezclamos los productos secos de los Whoopie, harina, sal, cacao, vainilla y levadura.
4.- Introducimos los ingredientes secos con los líquidos en el bol de la Kitchen Aid poco a poco y con cuidado, y mezclar bien.
5.- Ponemos la masa de los Whoopie en una manga pastelera.
6.- Colocamos el mantel de silicona Silikomart en la bandeja del horno.
7.- Vertemos la masa de la manga pastelera en el mantel de silicona de Silikomart en el espacio interior marcado para este fin en forma circular de fuera hacia dentro, al hornear expanden y llegan hasta el borde exterior, por lo tanto no añadir excesiva masa.
8.- Horneamos durante 10 o 12 minutos con el horno previamente precalentado a 180 grados.




Ingredientes para la crema de arroz con leche
(Es mas arroz con leche del que necesitamos)

1,5 litros de leche entera
200 gramos de arroz
100 gramos de mantequilla
1 rama de canela
Ralladura de limón
250 gramos de azúcar
Gelatina neutra en polvo




Preparación de la crema de arroz con leche

1.- Ponemos en la Thermomix la leche y los granos de arroz.
2.- Programamos 30 minutos velocidad 1 a 90 grados de temperatura.
3.- Trascurrido el tiempo ponemos en el vaso la mantequilla y el azúcar.
4.- Programamos a la misma temperatura y velocidad 15 minutos mas.
5.- Colocamos el arroz con leche resultante en boles y dejamos en el vaso solo lo necesario para rellenar los Whoopie Pies.
6.- A velocidad turbo trituramos durante unos segundos el arroz del vaso de la Thermomix.
7.-  Programamos unos minutos a 90 grados velocidad, a mitad del tiempo añadimos un par de cucharaditas de gelatina neutra.
8.- La mezcla la ponemos en una manga pastelera y reservamos en el frigorífico para que haga cuerpo hasta la hora de rellenar los Whoopie Pies.

Proceso Final

1.- Retiramos los Whoopie Pies del mantel de silicona ( Con la masa a nosotros nos salieron dos tandas de ellos)
2.- Sobre una porción añadimos la crema de arroz con leche y cerramos con otra formando un sandwich.
3.- Repetimos el proceso hasta finalizar y decoramos con canela y azúcar glasee cada uno de ellos...


Que os parece???


Una pequeña leccion...
Los whoopie pies parecen ser la última moda del mundo de los dulces y la decoración. Si los cupcakes han estado y están, desde hace años, presentes en primera fila (y su creciente popularidad en fiestas y bodas les augura un próspero futuro), los whoopie pies parecen haberse convertido en las setas de otoño de nuestro dulce mundillo, apareciendo por todas partes. Varios nuevos libros, todos de este año o del pasado, se ocupan de los whoopie pies, con recetas, ideas de decoración, etc; las revistas internacionales de decoración les dedican artículos a los whoopies decorados... En definitiva, los whoopie pies triunfan por todas partes. ¿Pero son realmente una novedad...? ¿Y qué son los whoopie pies?
Los whoopie pies son unos pastelitos tipo sandwich individuales formados por dos partes de masa horneada y un relleno cremoso. El whoopie pie tradicional es de chocolate con relleno de marshmallows, aunque luego se han desarrollado innumerables versiones para todos los gustos. También conocidos como "gobs", "blanco y negro", y "oreo gorda" (estos dos últimos nombres aludiendo a su versión más tradicional), su origen es un misterio. Tres estados del este de Estados Unidos (Pennsylvania, Maine, y Massachusetts) se disputan el honor de ser la cuna de los whoopie pies, unos pastelitos que triunfan en todo el mundo.
En Pennsylvania se dice que los whoopie pies fueron creados por las mujeres Amish para incluir un dulce en los almuerzos que sus hijos llevaban al colegio, y que el nombre viene de la expresión de alegría (whoopie!) que los niños exclamaban al encontrar el pastelito en la cesta de su almuerzo. Otra versión de la historia es que las mujeres Amish los hacían para sus maridos.
En Maine la historia dice que los whoopie pies los inventó una trabajadora de una pastelería cuando se le ocurrió poner cucharadas de un resto de masa de bizcocho en una bandeja y hornearlos tal cual. Después usó un resto de relleno de bizcochos para hacer sandwiches. Incluso hay una pastelería que asegura que ellos empezaron a hacerlos en 1925, pero un incendio en los años 60 acabó con todos los documentos que tenían guardados, así que no les es posible demostrarlo.

En Massachusetts se cuentan dos historias diferentes en torno a los whoopie pies. De una sabemos que es falsa, y la otra es imposible de demostrar. La teoría desmentida es que los whoopie pies fueron inventados por un fabricante de la crema de marshmallows (que es el relleno tradicional de estos pastelitos) para incrementar sus ventas. La teoría imposible de demostrar es que los whoopie pies fueron inventados por una cafetería local que ya no existe, ni es posible encontrar a nadie que trabajara allí en la época.
Pero lo incierto de su origen no es el único dato curioso en torno a los whoopie pies. Mientras muchos consideran que las dos partes exteriores (las que serían el equivalente al pan en un sandwhich) son bizcocho, otros argumentan que se trata de galletas blandas. Así, los whoopie pies son catalogados por algunos como bizcochitos rellenos, por otros como galletas rellenas, y por otros simplemente como tartitas. En español es muy difícil ponerles nombre respetando estas sutiles diferencias, y generalmente se alude a ellos como pastelitos rellenos.
Fáciles de hacer y muy versátiles, los whoopie pies son, en resumen, unos deliciosos pastelitos del este de los Estados Unidos formados por dos partes de masa horneada y un relleno cremoso, perfectos para cualquier momento del día (y de la noche).

Fuente: http://www.asesdtartas.es/content/whoopie-pies


18 de diciembre de 2012

Montadito "Piripi"...el blog es una afición...!!!

Este "Montaito" se le voy a dedicar a todos lo que nos ponen comentarios "Anonimos" en nuestro blog criticando la linea que llevamos...y en nuestros blogs amigos por otras causas...siempre con todo cariño...Señoras y señores anónimos....todo un placer, que me vengo arriba, va por ustedes!!!

Hace mas o menos dos años decidimos empezar a publicar un blog debido a la cantidad de amigos que nos pedían recetas, así de paso, tenerlas todas ellas recopiladas y anotadas...lo que empezó como una broma se fue trasformando en una obligación casi diaria de visita a nuestros amigos, cocinar distinto, inventar comidas, discutir con nuestros hijos, en ocasiones lo pasan fatal, y nosotros...jajajajaja....gastar mas dinero algunas veces, todos debemos de decirlo y aceptarlo, o no???, etc, etc. Pero los mas importante es conocer blogueros increíblemente cariñosos, buenos, y cercanos, hasta el punto que nos llegamos a coger cariño...lo digo de verdad!!!
Bueno, al grano, ahora, empezare con el significado de la palabra Anónimo, según la Real Academia Española de la Lengua significa esto...

anónimo, ma.


1. adj. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce. U. t. c. s. m.

3. adj. Com. Dicho de una compañía o de una sociedad: Que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan.

4. m. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.

5. m. Secreto del autor que oculta su nombre.


El que a mi me interesa es el punto cuatro, ya que hace unos días llevamos recibiendo comentarios sobre nuestras publicaciones referentes a nuestras costumbres y fiestas en Andalucíamúsica  y tipos de recetas, linea que llevamos desde el inicio y que no vamos a cambiar por nada del mundo, para nosotros el blog es algo personal, algo nuestro, creo que forma parte de nuestras vidas, en muchos aspectos nos identificamos con el, somos "Los de las recetas de Triana, si los del blog", ademas, lo mas importante y mas característico  somos independientes, muy libres desde que nacimos y así sera "por la gloria de mi madre" como decimos por aquí, o también tenemos que cambiar la forma de hablar, kiyo!!!  
Nosotros publicamos lo que podemos, queremos, necesitamos, con lo que disfrutamos, lo que nos gusta, el que quiera que no venga, no es necesario faltarnos y criticarnos por algo personal, yo voy a seguir cobrando lo mismo al final de mes y mas si tengo que dar cuanta a un cobarde que se refugia en un Anónimo ...
Has dado con hueso "churrita", tengo arte y duende para aguantar todo tipo de criticas desde chico y decirte lo que no quieres oir sin que te des cuenta, ademas estoy harto de recibir golpes, pero este no es certero, yo no me debo a nadie ni a nada, solo acepto consejos de mis cercanos, familiares y amigos, seguidores, blogueros de confianza, no de "anónimos" como tu o vosotros...
 Señor o señora, no vamos a cambiar nuestra linea, seguiremos publicando lo que nosotros queramos, con los logos que queramos, con el nombre del blog dedicado a mi niña y a mi "Señora" la Esperanza de Triana, a la ciudad de mi mujer y a la región y provincia que me acoge y nos da cariño, con los platos que me gustan y la música que en cada momento identifica nuestro estado de animo y la época que pasamos o celebramos...no le queremos dar mas importancia y con esto zanjo el tema hasta la próxima, que según me pille, al ser libre, le contestare o no???...les dedicare otra entradita si me apetece...la próxima sera en Toledano, "si eso" ,esta es en "andalù" que es lo que te molesta...no te digo como se diría aquí molesta....jajajajaja...!!!

Querido y apreciado "Anónimo", que eres un "pejigueras" y ademas muy "jartible", con todo el cariño del mundo....desde "Las recetas de Triana", actualmente residiendo en Aljaraque, "Guerva", pero con el "corazoncito partio" entre mi Toledo del alma  y mi Triana, Triana de mis amores....que se me caen las lagrimas cuando digo ese nombre, y veo sus túnicas verdes, recorriendo arrabales, cruzando ese rió , caminito de Sevilla, cuando huelo el azahar...que yo se que te duele porque esto "guele"...."mi´arma"..."pa`ti"...con una "jarta" de placer....tomate un "buchito" de Cruzcampo y este "Montaito Piripi"....y ahora...me criticas...que me encanta "telita"....para mi todo un placer...un orgasmo de satisfacion tenerte entre mis enemigos y pertenecer a tu lista de "Indeseables". que conmigo has "metió la bacala" he dicho...
Y Zanjo el tema...!!!

Pero lo que de verdad me importa es el medio millón de visitas y los casi 600 seguidores...que estos si que ahora mismo me pondría a enumerar uno a uno, desde Cadiz hasta Almeria, partiendo hacia Barcelona, haciendo recorrido por todo el Cantabrico, hasta llegar a Galicia y toda la España que este recorrido rodea, y desde allí  como buenos Gallegos cruzar el charco hasta nuestra querida America del Sur, con tiempo, siempre con tiempo de coger una de las carabelas de vuelta hacia Huelva, puerta del Atlantico que tenemos que preparar la Navidad, y eso si, deciros que aquí tenéis vuestra casa....Gracias a todos y os queremos, de nosotros para ustedes, ahora de verdad, con cariño...

Felices fiestas...Amig@s!!!

Montadito Piripi....porque se llamara "asin"...???



Ingredientes:

4 vienas chicas
8 lomitos
8 Rodajitas de tomate
8 Lonchas de bacon
Mayonesa
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal


Preparación:

1.- Loncheamos el tomate y dejamos reservado.
2.- En la plancha pintada con aceite ponemos los lomitos de cerdo y el bacon.
3.- Abrimos las vienas chicas por la mitad y ponemos las lonchas de tomate.
4.- A continuación ponemos los lomitos y el bacon.
5.- Cubrimos con abundante mayonesa...

y lo que mas les duele, abrimos una Cruzcampo, le damos un buchito, tapamos con la otra parte de la viena chica, un bocaito, y asi vamos repitiendo, buchito, bocaito, buchito, bocaito, buchito, bocaito...y si fuese necesario, que lo es, abrir otra Cruzcampo....

REPETIMOSSSSSSS????



15 de diciembre de 2012

Mantecados manchegos con vino de naranja y 500000 visitas.

Esta elaboración de los que nosotros llamamos en Toledo mantecados, es adaptada de una receta que se hacia hace mas de 50 años en mi familia, en concreto por mi abuela materna en el horno que tenia en Villarejo de Montalban, Toledo, aunque le dio un toque Onubense con el vino de naranja, pusimos nuestro granito de arena... Actualmente se hacen todavía de una calidad muy similar en un pueblo cercano a Malpica de Tajo, concretamente en Cebolla por la familia Rocha, solo se hace en esta época del año debido a la temperatura idónea para la fabricación y conservación de estos productos tradicionales de nuestra tierra.
Hacia muchísimo tiempo que queríamos preparar en casa, pero el Reto del grupo "Blogs de Cocina en Andalucia"  en Facebook.
#undulceparanavidad
Era una ocasión que venia que ni pintada para preparar estos Mantecados, todos los participantes saldremos con una receta dulce típica de estas fiestas a ver si conseguimos que sigan estando en el "candelabro" como diría la...........Bueno, no me lio mas...os presentamos los Mantecados de mi abuela, el año que viene....mas...y mejor, que ya la tengo en mente...!!!

Mantecados Hojaldrados de Toledo



Ingredientes:


Para la masa



500 gramos de harina

275 gramos de manteca de cerdo.

85 cc. de vino blanco del Condado de Huelva.

65 cc. de vino de naranja.
Ralladura de dos naranjas, solo lo naranja.




Para preparar el hojaldre



70 gramos de manteca de cerdo.



Para la cobertura



Azúcar glas



Ponemos todos los ingredientes en un bol, primero la harina.


Trabajamos muy bien la masa con las manos durante unos minutos.


Hacemos un bola con la masa.


Cubrimos con papel film trasparente y dejamos reposar en el frigorífico desde la noche anterior.


Sacamos del frigorífico y extendemos la masa, ponemos la manteca restante, 70 gramos para preparar el hojaldre.


Doblamos por las esquinas para cubrir y extender la manteca que hemos puesto en su interior.


Extendemos la masa con el rodillo y hacemos un pliegue con un tercio de la masa extendida.

Con el otro pliegue cerramos la masa.


Aplanamos con el rodillo y cubrimos con film para volver a guardar en el frigorífico una hora aproximadamente.




Vamos precalentando el horno a 220 grados.





Sacamos del frigorífico y doblamos la masa sobre si misma, viendo que nos quedan seis pliegues, extendemos con el rodillo lo mejor posible dejando esta con un grosor aproximado de 1,5 centímetros.


Ayudándonos con un cortador vamos haciendo los Mantecados con un tamaño de 5 x 3 centímetros  descartamos la parte exterior de la masa, yo la recupere para volver a preparar otros, que me subieron menos en el horneado.


Ponemos sobre papel de hornear en la bandeja del horno, introducimos en este 4 minutos a 220 grados, despues sin sacar la bandeja, 55 minutos bajando la temperatura a 175 grados, de todas formas debemos estar pendientes del horneado para que no se nos quemen ni sacar crudos, antes de retirar sacamos uno y probamos como se queda no vaya a ser que estropeemos la hornada completa, los hornos pueden varia mucho de unos a otros.


Mantecados Hojaldrados de Toledo


12 de diciembre de 2012

Belen Viviente en Corrales...y su reino no tendrá fin...!!!


Os voy a contar una preciosa historia, historia que todos los años sin falta debe de repetirse, Los Reyes Magos regresan a nuestras casas guiados por la Estrella de Oriente a llenar de felicidad a nuestros hijos y a nosotros, porque no???...nunca deberían de dejar de llenarse nuestros y sus ojos de lagrimas de ilusión  disfrutando por pocos y sencillos que sean los regalos, nada se cambia en este mundo o en nuestra vida por ver a nuestros hijos sonreír y ser felices...!!!
Nunca, nunca dejéis de venir a nuestras casas...aunque estos tiempos estén marcados por la austeridad y la crisis, nunca dejéis de demostrarnos que todavía vivís en nuestra época,demostrad que por algo sois Magos, de hacernos disfrutar colocando vuestra leche, el agua para vuestros camellos, los polvorones para que toméis algo a medianoche, nuestras zapatillas y zapatos con largo camino recorrido...de colocar nuestros sueños al lado de la chimenea o debajo del arbol...y que por Dios, se cumplan---!!!

Queridos Reyes Magos...!!!


La historia nos cuenta que en tierras Andaluzas  en la parte mas Occidental, hace 2012 años, entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cadiz, lugar que siglos antes fue la primera civilización de occidente, donde residieron los Tartessos ....vivieron tres Reyes Magos, reyes de pequeños reinos, mas bien caciques de tribus de aquellos pagos. Estos reyes cumplían con su labor de astrónomos y astrólogos  pasaban sus vidas estudiando estrellas en los cielos de la Costa de la Luz y tratando de fusionar la trascendencia que tenían en la vida del hombre y en la tierra. Con sus rudimentarias lentes barrían el azul del cielo en las maravillosas noches, en aquellas tierras que ahora llamamos Andalucía...


Leían pergaminos y tablas cubiertas de signos desconocidos heredados de magos de otros reinos, por eso su nombre de Magos, Reyes Magos.
Ellos eran, Gaspar, sevillano, trianero para mas señas de carácter engreído de refinadas costumbres  Melchor, Onubense mas introvertido, de bastante inteligencia y Baltasar, mas moreno, gaditano de La Caleta, extrovertido y amable, simpático y dicharachero...los tres estudiaban mucho, conocían los Libros Sagrados, en los cuales habían aprendido a adorar al Dios único, aguardando asimismo la venida de un Salvador.


Tal vez como fruto de sus estudios, tal vez porque algún ángel se los sopló al oído, los Reyes Magos sabían que una señal en el cielo anunciaría el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre. Y buscaban esa señal noche tras noche, apuntando sus lentes hacia las brillantes constelaciones.


Aunque sus reinos quizá no fueran vecinos y acaso ni siquiera se conocieran entre ellos, los tres Reyes Magos descubrieron al mismo tiempo una magnífica estrella, luminosa, nítida, que apareció en su campo visual súbitamente. No dudaron ni un minuto: ésa era la seña que esperaban.


También sin dudarlo, los tres se pusieron en marcha para saludar al Redentor que nacería.
Cada cual reunió a su séquito, cargaron de regalos sus camellos y emprendieron viaje. Y se encontraron en una confluencia de caminos. Allí, seguramente, se hicieron las presentaciones del caso:
-Mucho gusto: soy Gaspar.
-Encantado: yo, Melchor.
-El gusto es mío: Baltasar.


Siguieron viaje juntos, detrás de la estrella que guiaba sus pasos.
Al acercarse a Jerusalén, no vieron más la estrella. Preguntaron entonces por el rey, para averiguar dónde nacería el Mesías, conforme a las profecías de Israel. Era natural que así lo hicieran, pensando que entre reyes habrían de entenderse. Pero no sabían con quién se metían.


En Israel mandaba Herodes, un rey malísimo, acomodado con los romanos. Los Magos le dijeron:
-Oiga, Herodes: ¿nos podría informar dónde ha de nacer el Rey de los judíos?
Herodes se sobresaltó, temiendo que otro viniera a sacarlo del trono. Pero, de todas maneras, mandó interrogar a los conocedores de la Escritura para poder responder a los Magos.



-Nacerá en Belén –les hizo saber Herodes-. Vayan para allá, una vez que hayan encontrado al futuro Rey de Israel avísenme así yo también iré a adorarlo.
Esto último era una pura mentira, porque lo que quería Herodes era encontrar al Niño para matarlo y liquidar así a quien podía ser competidor suyo.
Al salir de Jerusalén, los Magos volvieron a ver la estrella, brillando en lo alto.


La siguieron hasta Belén y allí se detuvo.
Jesús, María y José ya habían abandonado la gruta del nacimiento y ocuparían una casita modesta, en las afueras del pueblo. Hasta ella llegaron los Magos.
Fue ver al Niño y arrodillarse ante Él, conmovidos. 
Entonces le dieron los regalos que habían llevado.


Uno le dio incienso, reconociéndolo como Dios, pues simboliza la adoración.
Otro le dio oro, reconociéndolo como rey y representando al amor de buena ley.
El tercero le dio mirra, una planta amarga que se usaba para embalsamar a los muertos, reconociéndolo como hombre y figurando la mortificación.
Y los vecinos de Belén se hacían lenguas viendo semejantes comitivas, ya que tan lujo no se conocía en la región.



Cumplido su propósito, los Reyes Magos volvieron a sus tierras. Pero tomaron otro camino, pues un ángel les avisó que nada debían informar a Herodes, evitando pasar de nuevo por Jerusalén.
Y Herodes se quedó esperando.