21 de febrero de 2013

Costillas Ibéricas con pesto de albahaca y menta

Debido a la proximidad, evidentemente también por el privilegio de vivir en una zona como la nuestra, podemos permitirnos el lujo de preparar un viajecito de vez en cuando a la "Sierra de Aracena y Picos de Aroche" con cierta facilidad.... Allí, en la cuna del Jamón , si no habéis visitado la zona, os lo recomendamos, en esta época se pueden conseguir productos de primerísima calidad a precios mas que razonables ademas de disfrutar de la gastronomía típica de la zona, que no todo es Cerdo, aunque sea el que nos ocupa. En casa, los del lado masculino son auténticos devoradores de Cerdo y en especial de las costillas, es una de las partes mas celebradas en la mesa cuando se preparan, desde el modo mas tradicional, adobadas y conservadas en manteca como se han preparado toda la vida, hasta esta mezcla de esta entrada en la cual hemos incorporado el frescor de las hierbas aromáticas...Una elaboración...Italo-spagnola...!!! Pero bueno lo mas importante, ya sabemos que nos es la parte con mas carne del Cerdo, pero si muy sabrosa y económica ..un euro con cincuenta céntimos el kilo de Costillas de Cerdo Ibérico, el jamón es otro cantar, asequibles, rápidas y sencillas de hacer estas....

Ingredientes para el pesto
2 Dientes de ajo.
30 Gramos de hojas de albahaca fresca.
30 Gramos de hojas de menta fresca.
2 cucharadas de queso parmesano.
200 gramos de aceite de oliva virgen extra.
2 Cucharadas de piñones.
Sal
Preparación del pesto
1.- Añadimos a la thermomix el ajo y los piñones. 
2.- Trituramos muy bien para que nos quede una pasta.
3.- Añadimos el aceite de oliva y volvemos a triturar y mezclar.
4.- Ponemos las hojas de albahaca fresca y las hojas de menta fresca junto con una pizca de sal al gusto.
5.- Trituramos de nuevo con cuidado de bajar los ingredientes del bol al fondo para que la pasta nos quede homogénea, espesa y fina.


Ingredientes para las costillas
2 Costillares de cerdo
Manteca de cerdo ibérica
Unos dientes de ajo.
Sal y pimienta

Preparación de las costillas
1.- Precalentamos el horno a 250 grados.
2.- Mientras vamos partiendo los costillares con las unidades de costillas que queramos para hornear mejor.
3.- Si disponen de mucha grasa prescindimos de la manteca, si no es así  preparamos con la manteca de cerdo, los ajos, la pimienta y la sal un majado para untar en ellos.
4.- Introducimos en el horno a alta temperatura para quemar la grasa del costillar en el primer momento.
5.- Luego bajamos a 190 grados para que se terminen de hacer a temperatura mas suave.

Montamos el plato con el costillar y cubrimos con la salsa pesto de albahaca y menta fresca.




48 comentarios :

  1. Hummmm que pinta mas buena tienen estas costillitas por Dios!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen, hace tiempo que no voy por Aracena, pero se lo que es disfrutar de esas carnes y postres que puedes encontrar allí. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tenéis poder hacer una escapadita de vez en cuando sienta de maravilla...en casa también somos de cerdo y ese pesto tengo que probarlo,cada vez que veo albahaca en una receta me acuerdo de una gran amiga (la samirina)
    bss

    ResponderEliminar
  4. Ayyy...Esto no se hace!!! que he merendado una mísera manzana, abro y me encuentro esta suculenta costilla, toda doradita, con el jugo dorado que va bañando el plato.... me imagino lo jugosa que tenía que estar!!!Grr estoy muy enfadada ala!!

    ResponderEliminar
  5. Con ese pesto tan aromático habeis tenido que triunfar al máximo, me imagino como debía de oler el plato... las costillas son un lujo que no debemos desaprovechar, yo tengo siempre en el congelador y las preparo de mil maneras... besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Si lo ven mis hijos, te hacen la ola!!, vaya presencia, me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  7. Que ricas y como me gustan, este año en Punta estaban a 1 euro el kilo, os podeis imaginar como nos poniamos jajaja, con este pesto tienen que estar riquisimas, ya me imagino el fresquito de las hierbas, que buenas, curiosamente tengo unas por publicar pero con verduras a la plancha, y de Aracena que te cuento?, allí es donde con la excusa de dar un paseo en coche nos encajamos cuando podemos (cada vez menos ) a comprar una caña de lomo, no recuerdo como se llama la calle pero pegada a la tienda hay un bar con una seta enorme encima y las ponen dentro que te mueres. Es que los que estais en Huelva lo teneis tó, no hay derecho jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues aquí la que subscribe tambien es loca del cerdo y sobretodo de rechupetear las costillas..así que traed pacá esta receta Italoespañola ;) que la necesito catar ya!!!!!!
    Eso si, lo de ir a la sierra de Aracena lo tengo complicado :( y me da rabia porque es todo tan bonito por ahi!!!! :(
    disfrutad de vuestra suerte amigos...os quiere vuestra Juá :)

    ResponderEliminar
  9. ui que tentação!
    uma receita extraordinária,adorei!
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Wauuu me gusta muchísimo el contraste de sabor y color, las costillas están de lujo y ese pesto es genial.
    besitos

    ResponderEliminar
  11. No tomo pesto por el queso, pero que daría porque me gustara porque este plato tiene una pinta tremenda!!!
    No conozco la Sierra de Aracena, la próxima vez que vaya por ahí a ver si la veo!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. 1,50 euros solamente ?.........Qué suerte, ayer las he traído yo a casi 7 euros , lástima que no me quede mas cerca porque haría un viajecito hasta alli. En casa a mi hijo le encantan y todas las semanas caen ;)
    Esta receta es deliciosa, ya me la he apuntado , asi cambio un poquito y él seguro que también me lo agradecerá :)
    Qué fotos tan bonitas !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Chicos...que me habéis puesto los dientes que me llegan al teclado, lo primero lo riquísimas que deben estar y lo segundo y para el bolsillo lo mas interesante el precio, aquí como baratas 4,50 y pá arriba en cerdo blanco osea nada de ibérico y sin apenas carne, ya no se ven aquellas costillas carnosas de hace un tiempo, yo cuando las veo así me da rabia comprarlas, joooo....que envidia!!! yo quieroooo!!!! me alegro por vosotros disfrutarlas que tienen una pintaza de miedo, me encantan!!!! Besitosssss.

    ResponderEliminar
  14. Riquísimas, buena carne, y con el pesto, mucho mejores.

    Me gustaría que pasárais por mi blog, tengo un concurso de: RECETAS CON LIMÓN y me encantaría contar con una receta vuestra.

    ResponderEliminar
  15. Ese pesto debe ser una auténtica delicia para acompañar casi cualquier cosa, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  16. madre de dios que pinta mas buena que tiene esto¡¡¡¡¡¡¡vamos que vayas poniendo un plato que me quedo a cenar si o si ¡¡¡¡¡besotes y que tengáis buena semana

    ResponderEliminar
  17. Me voy para alla con una cerveza fresquita a ver si pillo sitio, jolín que pedazo de plato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Que buenas estas costillas, deben estar deliciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tiene que estar de lujo..............un bico

    ResponderEliminar
  20. Que ricas!!! En esta casa la parte masculina también es muy forofa de las costillas con lo que sean, como me gusta esa tierra, como se disfruta en ella.
    Muy ricas con este pesto, les da un aire fresco!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  21. Me nuda suerte chicos el precio me llama la atencion hace poco las coji a 9,25 como se aprovechan por aqui y no digamos el lomo. Bueno yo me quedo con las costillas ya que el pesto no puedo con el, no me doy aconstumbrado a esas hierbas, besos pareja

    ResponderEliminar
  22. Deliciosas y además con ese pesto, están impresionantes!!!

    Mil besos chicos.

    ResponderEliminar
  23. Pero qué fotos más bonitas, eso en conjunto con la receta, es perfecto, las costillas se ven muy muy jugosas, me encantan!!
    Un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  24. Porque es muy temprano si esto lo veo más tarde para la hora de comer araño la pantalla del PC.
    Que tengas un buen día. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Un plato de lujo! Esos ingredientes me encantan, este plato me lo comía mojando pan en cualquier resto de salsa en el plato.
    Besos y que tengáis un buen día.

    ResponderEliminar
  26. Original a más no poder, yo la verdad es que el pesto nunca lo he hecho...ya es hora de probarlo....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Pues me habéis solucionado la cenita del sábado!!! Voy a pasar el finde a mi querida Extremadura y de ibérico también tenemos allí "pa'burrir"!!! Eso sí, en vez de en el horno voy a preparar los costillares en la chimenea (hace frío ahora para barbacoas en el patio).
    Por cierto, el domingo os presentaré a mi nueva cámara de fotos, me la ha regalado mi madre y estoy que no quepo en el pellejo de la emoción!!!
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  28. A mí las costillas no me gustan demasiado, pero el pesto sí (y mucho) y la idea de usarlo con carne de cerdo me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  29. Pues no conozco esa zona, la verdad es que parece que conoces tu pais porque te crees que has viajado mucho y hay tantos rincones que quedan por ver... me lo apunto para el veranito!!
    Y la receta de este pesto tan bueno, en casa nos encanta pero siempre lo compro de bote, por la comodidad claro, aunque una buena marca claro... y en cuestión de cerdo uuuuffff, tipical spanish olé, olé, olé!!
    Saluditosss!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  30. No me puedo despegar de la pantalla, las costillas me encantan, y esa foto me va a dar pesadillas esta noche.

    Que suerte comprar las costillas a ese precio, aquí son bastantes más caras y repito bastante más cara, a lo mejor la traen envueltas en paños de seda y sobre cojines de pluma para que no se estresen y de ahí el precio.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  31. Anda que hasta yo, que no como carne tengo que deciros que me parece sabroso, suculento y deben dejar un olorcito estupendo.Bsotes a ambos.

    ResponderEliminar
  32. Menuda pintaza tienen!!!!!!!!

    Me he puesto a babear mirando la foto!!!! y eso que he comido hace un rato, pero es que es una maravilla de receta!!!!!

    Me han encantado!!! Este finde caen fijo

    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  33. Es que nadie se puede resistir, a mi la verdad, me encantan, aunque nunca las comí con un pesto así, gran aporte!! La que no dejo de preparar para las costillas es aquella salsa Jack Daniels que subieron ya hace tiempo, es ya un clásico en casa!. besitos

    ResponderEliminar
  34. Esta costilla es un manjar de dioses, probaré el pesto.
    Muxus

    ResponderEliminar
  35. menuda costilla, se me hizo la boca agua, que rica tiene que estar!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  36. Qué color!! y ese toque de menta..no la he usado nunca de esta manera y ya me está apeteciendo!
    besiños

    ResponderEliminar
  37. Qué rico el pesto y este más refrescante con la menta. Qué envidia ver estas ricas costillas, ibéricas y a buen precio, es una carne muy sabrosa y me gusta esa foto que lo dice todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Es la parte que mas me gusta del cerdo, la costilleja, es como se le llama por aqui , y desde luego esta que habeis preparado esta para un premio, con ese toque de hierbas tiene que ser un bocado delicioso, como todo lo que sale de vuestra cocina. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  39. Dios mio que pintorraaaaa!!! es posible que antes de las 8 de la mañana yo vea esta carne y me apetezca? tengo un problema o vuestras fotos hablan por sí solas y quieren venirse a mi casa?
    Con la que está cayendo hoy y yo con ganas de hacer una barbacoa, O_O
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Madre mia que pinta mas rica, entre lo que me gustan las costillas y el pesto, veo un plato de los mas baratito y rico, sin olvidar una forma de preparación muy original, siempre hago las costillas en agridulce, estas me la apunto, las quiero probar....besitos

    ResponderEliminar
  41. Pero que rico,me encantan las costillas y me encanta tu receta, que reconozco que la salsa es divina y le va que ni pintado, que hambre!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Me encanta ver estas fotos que hacen salivar y lo mejor es que cuando lees la receta y ves que es tan sencillo como esto te dices que en la semana esta en mi mesa. Menuda cosa rica y buena.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta ver estas fotos que hacen salivar y cuando lees la receta y ves que es tan facil como esta, me digo que antes de una semana está en mi mesa y mi plato.
    Menuda pinta rica que tiene.

    ResponderEliminar
  44. si ya de por sí las costillas ibericas están ricas, ya ni te cuento con este pesto que le has puesto, de lujo

    ResponderEliminar
  45. que rica, me guardo la receta para cuando empiecen las barbacoas,besos

    ResponderEliminar
  46. Pues si,es algo de lo que podemos disfrutar en la Sierra de Aracena casi todo el año,yo suelo comprar en cantidad y congelar para cuando no hay.
    Estas costillas tienen que estar divinas,no hay más que ver las fotos.
    Por cierto,el bar que dice Rosa se llama Sirlache y además de costillas y derivados del cerdo,ponen unas setas riquísimas.

    Un besazo

    ResponderEliminar