14 de marzo de 2013

Rosca de pan rellena de York y queso

Es la primera vez que hemos preparado pan no solo con la levadura, le hemos dedicado un poco mas de tiempo y hemos preparado un "prefermento",  teníamos miedo a su uso, mejor dicho, respeto, pero "el que no entra no sale" como diría mi padre...
Los que no conocemos mucho el mundo del pan nos preguntamos, Que es un "prefermento"..???.
El "prefermento" es una porción de la masa del pan que hemos elaborado el día anterior conservada en el frió, puede aguantar hasta 48 horas. Nosotros, sin embargo, lo hicimos propósito para la prueba o intento, esta porción la conseguimos utilizando un porcentaje del 20% de la masa que decidimos preparar, esta forma es la mas habitual en panaderos esporádicos como es nuestro caso,, en este caso a partir de las 12 horas ya podemos usarlo, por lo tanto, preparado la tarde anterior nos sirve para el pan de la mañana siguiente. Con el "prefermento" se consigue que el pan tenga un mayor sabor, una corteza mejor construida, menos blanda que lo habitual en panes caseros con solo levadura, el pan es mucho mas digestivo y a la vez el tiempo de conservación de nuestro pan sera mayor. Esta explicado a mi manera no vayáis a pensar que somo expertos ni mucho menos, solo que le vamos cogiendo el gusto a esto del pan y sus derivados, el olor, el placer de tener pan recién hecho, el sabor, y lo que nunca pensaba, el conocer las masas, amigarse con ellas, soñar o pensar por la noche en el pan de mañana, y quizá la suerte de conseguir buen pan en repetidas ocasiones, que motiva también,  han tenido mucho que ver, bastante que ver en esta nueva afición en nuestra cocina...
Pasamos a explicaros como hicimos esta rosca el pasado fin de semana, muy, muy parecida a la que nos venden prehorneada en los supermercados...jejejejeje....esta si que es de confianza...!!!


Ingredientes:

Prefermento

50 gramos de Harina de Fuerza
50 gramos de Harina de Panadero
60 gramos de agua
2 gramos de levadura fresca


Para la rosca

200 gramos de Harina de Fuerza 
200 gramos de Harina de Panadero
60 gramos de agua
10 gramos de levadura fresca
12 gramos de sal.

(Como podéis observar, el prefermento es 20% de la harina, el 20% del liquido, en este caso agua, y el 2% del total de la levadura. Lo puse así para facilitar la realización de la receta, para siempre, hagamos el pan que queramos y del peso que nos convenga la proporción es la misma.)

Para el relleno

Jamón de York en lonchas
Bacon ahumado en lonchas
Queso en lonchas
Tomate para Tumaca
Aceite de Oliva Virgen extra
Mezcla de quesos rallados


Preparación

Prefermento 

1.- En un bol ponemos 50 gramos de la Harina de Fuerza y 50 gramos de la Harina de Panadero, ambas las tamizamos previamente.
2.- A continuación vamos echando los 60 gramos de agua poco a poco mientras vamos amasando.
3.- Deshacemos la levadura con la mano, ponemos sobre la masa y con ayudándonos de las ultimas gotas de agua diluimos sobre la masa.
4.- Amasamos durante unos minutos el total de los ingredientes y ponemos en un bol tapado con film las 24 horas siguientes en el frigorifico hasta preparar la masa de la rosca, en nuestro caso, sabemos que es una excepción  estuvo 72 horas, no fue un experimento, fue una necesidad, pero el resultado fue optimo aunque no es aconsejable tanto tiempo.


Preparación de la rosca de pan

1.- En un bol tamizamos las dos clases de harina, de fuerza y de panadero, que vamos a utilizar en la elaboración de la rosca.
2.- Ponemos la sal sobre la harina.
3.- Vamos añadiendo el agua poco a poco mientras vamos amasando con una mano todos los ingredientes de la masa. En el momento que este casi todo integrando volcamos en la encimera.
4.- Procedemos al primer amasado de la masa, como amasamos??? Nosotros después de ver varios videos por la red, todos muy bien explicados y detallados, el que mas nos gusta y nos resulta mas fácil de aplicar en nuestras masas es este sistema de Richard Bertinet...Enlace desde el minuto 1,10 nos lo explica, no esta en castellano, pero solo con ver los movimientos, aprendemos.
5.- Abrimos la masa, le damos forma de boina e introducimos en su interior la levadura desmenuzada y ayudándonos de unas gotas de agua diluimos en la masa, seguimos amasando unos minutos hasta que la levadura se haya repartido.
6.- Una vez amasado dejamos reposar la masa en un bol tapado con un paño húmedo  si no esta lo suficiente pulverizamos agua sobre el paño, en un lugar cálido de la casa una hora aproximadamente.
7.- Transcurrido este tiempo, la masa habrá doblado su volumen y ayudándonos de la espátula  vamos despegando del bol y colocamos sobre la encimera enharinada.
8.- En este momento desgasificamos la masa, dando una forma redondeada.
9- Con la espátula hacemos una incisión en el centro que es la que nos ayudara a introducir los dedos. Dejamos reposar la masa unos minutos.
10.- Mientras colocamos un papel de hornear sobre la bandeja del horno, enharinamos.
11.- En este momento introducimos los dedos con cuidado en el interior de la masa y vamos dando forma de rosca en el aire a la masa, dejando por toda la circunferencia mas o menos igual, debemos de tener en cuenta que el segundo levado volverá a doblar su volumen la masa, o quizá algo mas.
12.- Dejamos reposar la rosca sobre el papel de hornear enharinado y damos la forma circular deseada.
13.- Tapamos con el paño húmedo y dejamos reposar en un lugar cálido durante unos cincuenta minutos aproximadamente.
14.- Precalentamos el horno a 230 grados.
15.- Una vez doblado su volumen destapamos la rosca, greñamos su superficie e introducimos en el horno, pulverizamo el interior con agua para crear vapor, cerramos el horno y bajamos la temperatura a 190 grados.
16.- Cuando la rosca este cocida y horneada, debemos de tener en cuenta que no debemos de dejarla coger color en su corteza, ya que  después la cortaremos, rellenaremos y hornearemos de nuevo, la sacamos del horno y dejamos que se enfrie sobre una rejilla.
17.- Partimos por la mitad ayudandonos de un cuchillo de sierra y rellenamos la rosca.
18.- En nuestro caso hemos puesto una capa de tomate para tumaca, una capa de loncha de queso para fundir, una capa de lonchas de jamón york y una capa de mezcla de varios quesos, de los rayados en bolsa preparados, finalizando con unas lonchas de bacon.
19.- Volvemos a cerrar la rosca haciendo coincidir la parte superior con la inferior y volvemos a hornear unos minutos hasta que funda el queso y coja color la corteza...nosotros la dejamos tierna que nos nos gusta el pan muy hecho....

Vamos a cenar....!!!!

51 comentarios :

  1. Querido mio, hoy te voy a felicitar por partida doble, por ésta rosca fantástica y que puede constituir una buena cena y por haber resultado ganador en ese peazo concurso de nuestra Lola, enhorabuena mi arma, ya estamos esperando recetas con cítricos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con este relleno ya me va bien, pero creo que aunque no tuviera nada dentro le pegaría un buen bocado a la rosca, esto del pan engancha...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la habéis pasado pero con nota alta, menudo pan más estupendo, me ha encantado lo del que no entra no sale, un hombre sabio tu papi. Me la llevo con vuestro permiso, si me permitís siempre es un placer venir a visitaros.Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Cómo se las gastan los campeones!! No le temen a nada y viendo día a día los resultados sabemos porqué ¡Vaya rosca de pan rellena! Mucho mejor que las de los supermercados.
    Feliz día campeón.

    ResponderEliminar
  5. Sugerencia: ¡Que bien quedaría en el lateral de tu blog un logo con un ¡¡Ganadores del Concurso de Recetas con Naranja ... jajajaja.
    Besos otra vez.

    ResponderEliminar
  6. woooooauuuuuuuuu de autentico lujazoooooo,me apunto a la merienda ,cena o a lo que haga falta ,besotes

    ResponderEliminar
  7. Esta receta es de las que siempre triunfa en casa!

    ResponderEliminar
  8. es impresionante la pinta tan rica que tiene esto

    ResponderEliminar
  9. Que entrada mas apetecible, que tentadora y es que son platos que de verdad que gustan siempre.
    Hacía mucho que no entraba a veros, no tengo excusa, así que mil perdones y espero ponerme al día en todo.
    Un abrazo muy fuerte a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Chapeau!!! la rosca quedó perfecta con el punto de doradito justo, se sale de rica!! y rellena ya es insuperable.

    Besitos

    ResponderEliminar

  11. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que roscan tan rica! y con ese prefermento ha salido superesponjosa! besos

    ResponderEliminar
  13. Parecida noooooooooo, es muyyyyyy superior , nada que ver con la del supermercado !!!
    La magia de hacer pan es única y adictiva, cada vez se quiere mas y mas y masssssssssssss jaja...a que no me equivoco ? ;)
    De matrícula esta rosca y tomando nota ;)
    Besinos family.

    ResponderEliminar
  14. Pues vaya con rosca, me encanta el pan casero y si es relleno, mejor que mejor.
    Aunque yo no lo corto recien hecho ya que se me aplasta demasiado. Ya he visto varias recetas tuyas de pan y tiene la pinta del que se compra. Me gustaria que el mio tuviera esa pinta.

    ResponderEliminar
  15. Esta rosca delicia totaliiii en mi casa si la pillan para comer no dejan ni las migas eso te lo aseguro ,y ese olorcito que desprende el pan casero un manjar dedioses........Besos

    ResponderEliminar
  16. Menuda pintaza tan buena tiene esta rosca!!!

    ResponderEliminar
  17. hace dos horas me he comido un platito de judias verdes,habichuelas verdes en mi tierra, salteaditas, por eso de la operación bikini, esta hora es mala....muuu mala para comentar, por que tengo hambre!, y me pones esa rosca,rellenita,con su quesito,calentita......ayy omá que rica, y la clase de panadería no digamos!!!......saluditos

    ResponderEliminar
  18. La virgen!!! si pillo esa rosca me voy sola al cuarto oscuro para disfrutarla..bueno bueno es tremenda!! y si le ponemos melva con pimientos y mucho mucho aceite ainssss que me da el telele
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  19. La rosca es fantástica, para disfrutar. Quiero felicitaros por el premio en el concurso de Lola, la receta es estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. La rosca ha quedado perfecta!!!! y el pan se ve riquísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Sabes que las roscas son típicas de aqui? bueno por lo menos eso dicen mis vecinos sexitanos... a ti te ha salido de cine. teneis un manejo del pan que da gusto!! el dicho de tu padre, de sabio, de valiente y de grande!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Pues con miedo y todo... os ha quedado un pan perfecto, crujiente y tierno! Vamos, que hacerme sitio en vuestra mesa para cenar! Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. menudas explicaciones, me han encantado. Yo no tengo ninguna experiencia haciendo pan, lo imagino muy difícil, pero me han encantado las explicaciones y sobretodo la rosca.

    ResponderEliminar
  24. Que pintaza tiene esa rosca por favor, manda un trocito para aquí.............Enhorabuena por el premio, un bico

    ResponderEliminar
  25. Quien pillara un trozo de esta rosca, que pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Todo un arte, que habeis dominado a la perfección....Se ve esponjosa y como bien indicais "sana y de total confianza"
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  27. Impresionante rosca. Que apetecible resulta toda doradita pero ademas el relleno es de categoria. Bueno, a mi es que me gusta mucho el queso. Conmigo un acierto de bocata

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  28. Yo digo como Helena, que las roscas son típicas de aquí, pero que luego se han extendido a toda la geografía española. Pero claro, ya quisieran tener esta rosca en todos los bares donde la ponen, sería incalculable su precio, porque con esa miga enamora, y ya ese relleno pa´morirse. Eso sí, yo este pan lo he preparado como pan con masa vieja, cogiendo una porción de masa de pan del día anterior. Creo que es lo mismo, por las explicaciones que has dado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Si es que estáis hechos unos autenticos reposteros..menuda pintaza tiene esa rosca! y ya rellena un escándalo..me ha encantado! un besote

    ResponderEliminar
  30. Pero bueno Chic@s, ya le habeis perdido el miedo al pan...! menuda rosca os ha salido y encima que buen relleno le habeis puesto! yo todavia le tengo repeto a entrar en harinas... y mira que tengo ganas y más viendo ésta rosca !
    La salsita de tomate para el cocido, tampoco falta en mi mesa! pero sin guindilla. Ah! con el tabasco, me parece que le dais un aire muy internacional jijii.
    GRACIAS por vuestro coment., espero que os gustaran las espinacas.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  31. Vaya bocata y pan mas rico chicos, Os cuento que en mi pueblo como en todos antes, se hacian grandes hornadas de pan como para 10 dias y usaban el prefermento pasandolo de unos vecinos a otros, ese si que era pan, besiños

    ResponderEliminar
  32. Uauuuuuu que rica esta rosca, me encanta, con ese queso, rica rica...besos

    ResponderEliminar
  33. Pues no estoy de acuerdo, esta rosca no se parece en nada a la que venden hecha... las pre-fabricadas no le llegan a la vuestra ni a la suela de los zapatos!

    ResponderEliminar
  34. Si le pones esta rosca a mi hijo, creo que te hace la ola de lo que le gusta, habrá que tomar nota de ella para sorprenderle.
    Me encanta la miga que se ve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. MIS FELICITACIONES POR ANIMARSE CON EL PREFERMENTO Y CONSEGUIR ESTE ÓPTIMO RESULTADO, NO ME CABE DUDA DE QUE ESTABA MARAVILLOSA ESTA ROSCA. BESITOS

    ResponderEliminar
  36. El aspecto es inmejorable. Apunto la receta!

    ResponderEliminar
  37. Ummmmmm que pinta tan buena tienen, me encanta, se ve muy buena.
    Besos

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  38. Por fin os habeis atrevido !!! que bien porque yo estaba esperando esto, que me lo dieriais todo hecho jajajaja, con la pinta que tiene ahora lo unico que tengo es que robaros la receta y listo, habeis visto lo lista y lo choriza que soy ??? jajajaja, en serio, que me, la llevo, que no es broma . Besos

    ResponderEliminar
  39. Por cierto entiendo lo de la harina de fuerza, pero a que os referis con harina de panadero, harina de reposteria? lo veis como tengo que esperar? Besos

    ResponderEliminar
  40. Fabulosa, tremendamente buena y el relleno, mortal, qué pinta!!!
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  41. De verdad que envidia con los panes que realizas, se ve una rosca estupenda y sabiendo que todo es casero es mucho mejor. Besos!!!

    ResponderEliminar
  42. Hace un ratito le he visto a lola su rosca y le he dicho, anda que esto relleno de jamón y tomate pero vamos que la tuya rellena de jamon y queso no lo hago asco ehhhh

    ResponderEliminar
  43. hay primo, que copiona soy pero la tuya es mas profesional, a ver si le meto mano al prefermento, besos

    ResponderEliminar
  44. Pues vais lanzaos con los panes, y encima hasta habéis probado con el prefermento, envidia me estáis dando ya ¿eh?
    Pues ha merecido la pena, menuda pinta más rica.

    ResponderEliminar
  45. Babeando me tenéis, bufff que tiemblen las roscas de supermercado, vaya pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Qué rosca más grande y apetecible...con el prefermento seguro que queda muchísimo mejor porque el corte se ve muy esponjoso...me llevo tu receta...besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
  47. Genial, de verdad, como en las panaderias, merece la pena el trabajo.
    Un besoteee

    ResponderEliminar
  48. como el pan que tienes para mañana domingo te quede como esta rosca!! es que se me caen los calzoncillos del gusto!!! jajajaj
    espero que le metas un buen relleno pa disfrutarlo a tope!!!
    Un saludote!

    ResponderEliminar
  49. Que buen pan, si es el primero y hacéis esta maravilla me imagino los siguientes, un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  50. UMMM PARA PONERSE COMO EL KIKO COMO SE DICE POR AQUI.BSSS

    ResponderEliminar