7 de marzo de 2013

Salsa de cocido 2.0

En esta entrada os ponemos una salsa que se hace en Toledo, concretamente en Villarejo de Montalban, pueblo de mi madre, para acompañar al Cocido Madrileño, la tenemos publicada desde hace tiempo, en   versión clásica  pero esta esta un poco mas condimentadaa, como dijo un amigo del Facebook, mas "piripiri"....que pronto también la publicaremos que para eso tenemos la maceta...bueno, a lo que vamos, esta salsa como acompañamiento a los garbanzos les da un toque maravilloso, os recomendamos que probéis el acompañar los garbanzos con ella. La mas clásica es comúnmente utilizada, esta es como se hacia en casa de una mi abuela y desde que la probamos no puede dejar de acompañar al cocido, ademas de ser un éxito entre los que invitamos a comer cocido, al principio le ponen peros, y se echan la primera cucharada con recelos, pero cuando prueban nos miran con cara de asombro, comentando, "esto esta bueno, me voy a poner mas...!!!"




Ingredientes:

Tomate natural envasado al baño maría, o triturado natural.
Cominos.
Orégano.
Guindillas picantes.
Sal.
Caldo del cocido.
Ajos.
Opcional, Tabasco.


Elaboración:

1.- Picamos los dos ajos y los machacamos en el mortero.
2.- Añadimos los comino, la guindilla muy picada y un poco de orégano, majamos de nuevo.
3.- Ponemos el tomate natural envasado al baño maría  también podemos poner el tomate triturado en conserva, que resulta mas fácil de conseguir.
4.- Mezclamos con el tomate y el majado anterior el caldo resultante del cocido.
5.- Rectificamos de sal y picante, le podemos añadir unas gotas de tabasco si nos gusta mas fuerte.
5.- Mezclamos bien y listo para añadir a los garbanzos y a la sopa. Recomendamos calentar antes de acompañar a las legumbres, realza mas el sabor...
      
RIQUISIMO !!!!


46 comentarios:

  1. Nunca la he probado, pero lo voy a solucionar en el próximo cocido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. que rico yo lo hago parecido,va ideal para acompañar los garbanzos,un besazo chicos

    ResponderEliminar
  3. No hay duda de que enriquece el sabor del cocido, me parece muy rica y mañana mismo lo hago que va a tocar legumbres.
    Un besazo enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Jo esto si que no lo conocia!!, pero desde luego en cuanto haga cocido lo pruebo con esta salsa, ya sabeis que tambien la probarán en Huelva de camino, esto segura que nos gustará a todos, es muy curiosa, pero todo lo que lleva me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este sábado no cae el cocido en casa porque mi hija mayor tiene un partido de voley y no voy a poder hacerlo pero los próximos garbanzos van a estar aderezados con esta salsita,¡que te lo digo yo! y me salto la dieta y me como un pan si hace falta. Se que me va a encantar.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa tan rica por favor.. tengo que probar a hacerla pero ya!! besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues ni idea de que existía.... ya veo la maravilla que me perdía.
    Ay esa cámara!!
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esa salsa... sobre todo, la versión más picantona.

    ResponderEliminar
  9. pues si que se ve rica esta salsita, no la he probado tampoco porque en mi casa lo que se hace con el cocido es la ropa vieja, pero tomo nota! besos

    ResponderEliminar
  10. Cuantas cosas aprendo visitando tu cocina, si quieres guindillas de esas te puedo dar todas las que quieras, las tengo de todos los colores, alargadas,tipo ñoras.....

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmmmmmmm!! Jose esta si se la hago a tu paisa se vuelve loco, como le gusta la salsa del cocido, yo cuando la hago pongo la otra versión que es la que hacía su mami,jejejeeej, pero el problema que tengo con el y por el que no la hago casi nunca es que a el le gusta el cocido junto...me aclaro, los garbanzos Verduras y el caldo, así que no me da demasiadas oportunidades, porque en realidad la salsa le va mas a los garbanzos escurridos,de todas las maneras tengo que solucionarlo y hacerlo alguna vez así, además con ese puntito de la guindilla a el le tiene que encantar, yo soy de menos piques jaajajaajajaj me llevo tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ummmm, a mí me encanta el picante, aunque a mi esofagitis no tanto jajaja, pero a mi familia le pirra...si lo hago me hacen la ola!!!! Gracias por esta estupenda receta. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. OLEEE ..esta salsa seguro es riquisima y con un sabor especial ..el caldo del cocido es una idea genial ..la pruebo ya .. besos MARIMI

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído que hubiera un acompañamiento en forma de salsa en el cocido, me la apunto para el próximo que haga y seguro que como a vosotros se convierte en parte fundamental del cocido en la mesa.
    Se hecha en los garbanzos? En la carne? Junto con el unte del tocino? O al gusto?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. No la he probado nunca, pero siendo picantita ya me ha convencido, no hace falta insistir conmigo, tiene que dar muy buen punto a los garbanzos, aunque igual le queda bien al resto del cocido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no conocia yo esta salsa de cocido, pero el proximo cocido lo probare porque me parece delicioso. besos

    ResponderEliminar
  17. Pues resulta que tengo consuegra!! y es de Torrijos, bueno dice que de La puebla, yo que sé, sólo sé que eso lo voy a hacer a ver que me dice,seguro que se lleva una sorpresa!! yo esto no lo conocía...besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene que ser la caña de España! yo ya sabéis que tengo buen comer, así que me encantan los garbanzos, las salsas, el picante... todo lo que me pongan me viene bien. No había oído esta salsita para acompañar, pero me parece ideal. Así que ya la tengo guardada, y el próximo puchero que haga no me olvido de probarla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Seguro que le da un puntito estupendo!

    ResponderEliminar
  20. Yo lo hago con un tomate que pongo siempre en lo alto de la olla del cocido, y se cuece con él…Nos encanta. Bsts

    ResponderEliminar
  21. muy buena y super original, me encanta
    http://inukares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. La salsa tiene que estar de escándalo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Qué majadito mas bueno chicos, teiene que estar estupendo asi! un beso

    ResponderEliminar
  24. Qué original, chicos! Nunca había oído hablar de algo así. Lo tengo que probar, aunque mejor que hacerlo que me invitáis vosotros, no????? Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Chicos qué idea tan buena de salsa para acompañar unos garbanzos...me la llevo para preparame un plato esta semana.
    besiños

    ResponderEliminar
  26. En casa de mis padres también se hace salsa para el cocido, no es exactamente igual ha esta pero se le parece mucho, y cuando yo la he preparado en mi casa todos dicen lo mismo... Que buena. Bss

    ResponderEliminar
  27. No conocía esta manera de comer cocido y seguro que me encantaría, me llevo la receta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. en casa nos gusta mucho el toque picante, me gusta esa salsa, seguro que está de vicio, pero tengo un problema... esas guindillitas no sé como conseguirlas frescas. Tengo un bote de encurtidos de ese tipo, pero doy por hecho que no me sirven. Y cayenas?Qué opinas?

    ResponderEliminar
  29. Pues no sabia que se podia comer algo asi con el cocido, por aqui se come el plato de cocido todo junto. En todo caso me he guardado la receta por si acaso la haga, que tengo la intencion de hacer un cocido la semana que viene.

    ResponderEliminar
  30. No se si es que se me van los comentarios directamente a la bandeja de spam, pero ya me ha pasado muchas veces que no se publica el comentario que te dejo, tengo que volver a repetirlo. Quizas sea cosa de mi ordenador.
    Te decia que se ve muy rica esta salsa. Por aqui el cocido se come en el plato, todo junto. En todo caso me he guardado la receta porque la semana que viene hago cocido y me gustaria probar a ver que tal.

    ResponderEliminar
  31. Toma ya, esto es un descubrimiento para mí, ni sabía que existía,si el cocido me lo como hasta en verano....imagínate la salsa...... gracias pareja!!!!

    ResponderEliminar
  32. Nunca le he puesto una salsa al cocido, pero estoy segura de que si me lo ponéis delante y lo pruebo, yo también diría eso de : me voy a poner mas ;)
    Qué fotos tan coloridas , me encantan !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Madre mia con lo que me gusta el cocido, y con esta salsica tiene que ser una delicia, la voy hacer ya mismo. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  34. Esta salsa hay que probarla si o si familia ya os contare, un besote.

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco le he puesto nunca salsa al cocido, pero si la probaria solo con ser picante ya me gusta y de seguro me pasaria con ella, besos

    ResponderEliminar
  36. Hay que salsita más buena niña, pero con mi estomago y mis años no me lo puedo permitoir jajaja. Bueno quién sabe lo mismo me animo y te cuento.

    ResponderEliminar
  37. Muy buena ...................la probare con los garbanzos......................un bicoi

    ResponderEliminar
  38. Me encanta …Delicioso y bien hecho…abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Yo el cocido nunca o comi así pero tu salsa me hizo recordar una salsa de tomate con la que se comían los garbanzos que sobraban del cocido, en plan ropa vieja. Eso tiene que estar de miedo! Besos.

    ResponderEliminar
  40. si el cocido madrileño me encanta ya con esa salsita, imagíiiiiiinate!!! un besazo!

    ResponderEliminar
  41. Se que en muchos sitios se acompaña el cocido con salsas o cebolla cruda o otras cosas, en mi casa nunca lo hacemos pero esta receta me ha encantado, ademas se nota que es de la "vieja cocina" de la de antes, la próxima vez que haga cocido se lo pondré a mi familia, se va quedar sorprendida. por cierto gracias por participar en mi sorteo, tenia la intención de ivitaros personalmente pero os habeis adelantado............pillines, bueno pues os lo agradezco, sabeis que estais en la lista de los mejores, teneis el número 5, suerte y un besito

    ResponderEliminar
  42. No conocía esta salsa pero debe estar riquisima para acompañar al cocido, muchas gracias por compartirla, besitossss

    ResponderEliminar
  43. Hola, mi abuela era de un pueblo de Guadalajara y es la misma salsa q se hace en casa. Yo la aprendí de mi madre y ella de la suya. Está buenísima!

    ResponderEliminar