15 de mayo de 2013

Salmorejo de naranja con bacalao ahumado.

Esta receta se la dedicamos a Lola del Blog "Salados y postres", organizadora del concurso Recetas con Naranja, patrocinado por "La fruta en casa" en la cual resultamos ganadores....Con nuestra amiga Lola nos comprometimos a preparar una entrada con el lote de los maravillosos cítricos que nos entregaron con dicho premio, dichos cítricos ya han pasado a mejor vida, por cierto, lo digo por si...bueno, ya sabeis...!!!....calidad inmejorable, demostrada por la eficacia de las naranjas, limones, y mandarinas en abandonar el frutero sin hacer ni ruido....que ya es raro que en esta casa cuando se trata de fruta alguno no haga ruidos extraños...no fue el caso.....
Querida Lola, y amigos de "La fruta en casa"....muchas gracias...va...por ustedes!!!!

Y nos vemos a la vuelta...que nos vamos a EL ROCIO...obligados, claro esta, que no nos gusta nada....pero los compromisos a veces no te dejan alternativas...otra penitencia que nos cae...que le vamos a hacer!!!



Ingredientes
4 Tomates maduros grandes.
4 Naranjas
Pan de bollo del día antes.
100 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 CucharadaVinagre de Jerez.
1 Cucharada de reduccion de Pedro Ximenez
2 Ajos
Sal Marina
Piñones
Bacalao ahumado
Cebollino
Pimientos del piquillo
Huevos cocidos




Elaboración:
1.- Pelamos bien las naranjas, las dejamos sin la parte blanca y sin nada de pellejo.
2.- Hacemos lo mismo con los tomates, nosotros pelamos y retiramos las semillas para que nos quede mas suave.


3.- Ponemos el tomate y la naranja en el vaso de la thermomix y trituramos unos minutos a velocidad 8.
4.- Vamos introduciendo los piñones, el ajo pelado, le retiramos previamente la parte central para que no repita, la sal, el pan en trozos pequeños, el vinagre, la reducción de Pedro Ximenez y el aceite de oliva, nosotros con el aceite fuimos generosos.
5.- Trituramos todos los ingredientes a velocidad turbo durante unos segundos para que nos quede muy cremoso y suave, rectificamos de sal y vinagre.
6.- Mientras vamos picando los pimientos del piquillo, y el cebollino para decorar.
7.- Montamos el salmorejo colocando en un bol o vaso, con los pimientos y cebollino picado, bacalao ahumado y rallamos el huevo duro por encima...cubrimos con un chorreón de aceite de oliva generoso...
y muy recomendable...!!!

Otra opción a tener en cuenta es poner aceitunas negras muy picadas...












44 comentarios :

  1. Pero que pinta tiene el salmorejo. Se ve delicioso. Nos encanta lo que has hecho con las naranjas. Te copiamos la receta. Besos y feliz semana.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy aquí!! La receta ya la tengo y siento mucho que tengáis que marcharos a pasar penalidades al Rocío, a pasar hambre, calor, sed.... vamos que seguro que vais hasta arriba de jamón, queso, buen vino, buenos embutidos.. jajaja! ¡Que lo disfrutéis. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena muy grande, Hija...menos mal que son pocos dias y pasan pronto...que si no, no se que seria de nuestras vidas....!!! Un beso muy fuerte y nos alegra que compartas nuestra pena...

      Eliminar
  3. Excelente elaboracion, maravilla de receta y me ha encantado lo que veis hecho aqui con este salmorejo tan bien ilustrado. Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
  4. elpucherodelabruja12 de mayo de 2013, 21:32

    Muy original, lo tengo que porbar, acabo de descubrir tu blog, e encanta y me quedo de seguidora, te invito a pasarte poe el mio El puchero de la Bruja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Original, sabroso, y de primera, me encanta!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  6. Bueno, algunas veces hay que hacer sacrificios por las cosas,tener que ir al Rocio es uno de ellos, alli, a pasar hambre y sed, de oración y recogimiento,pero bueno,si os han invitado no ibáis a decir que no, sonaría a desagradecidos,total unos días, se pasan rápido................anda que no os perdéis una!!.
    Este salmorejo te aseguro que lo hago, pero el blog ha hecho 2 o 3 estragos conmigo y estoy a dieta estricta, así que en un mes,lo preparo por que en casa somos mucho de porras y gazpachos, ,, alá a pasarlo bien, besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo voy a plantear y lo haré!
    El color lo dice todo y la presentación también.
    Un 10.

    ResponderEliminar
  8. Que original, salmorejo de naranja. Tiene un color precioso. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Hayyyy mis trianeros favoritos¡¡ vaya receta de salmorejo tan rica¡¡ bien fresquito tiene que estar de muerte¡¡ y veo que de nuevo...bacalao, jejeje. Si es que el bacalao está rico en cualquier plato¡¡
    Seguro que lo estais pasando fatal en el Rocío......Nosotros fuimos el viernes a verla a Almonte y la Señora estaba radiante.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Saludos: Me gusta mucho tu web y la visito a menudo, felicidades por la web tan buena que tienes.
    Yo tengo una web llamada recetas.lafragoneta, si quieres visitarme te lo agradeceria .Recibe atentamente un abrazo de Vicente Sagunt

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta que tiene el salmorejo, me apetece mucho probarlo, creo que apenas lo he comido en mi vida. Me sorprende el ingrediente de los piñones :)

    Y es precioso el homenaje a Lola y La Fruta en casa, qué pinta tienen las naranjas, limones y mandarinas, la calidad estaba garantizada, estupendas las fotos, no me extraña que ya lo hayáis consumido todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejo probar...esta delicioso...el contraste naranja-aceite es lo mas....!!! La fruta estaba muy buena, calidad calidad....!!!
      Besos

      Eliminar
  12. Aqui en Galicia no se come o almenos en mi zona!! pero viendo este yo me lo zampaba segurisimo porque que pintaza chiquilla y que decir de las fotos uuufff...Bessss

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades, si es que sois unos artistas como la copa un pino vaya, esto me lo apunto sinnnnnnn falta.Besos.

    ResponderEliminar
  14. ME ha encantado esta versión cítrica de salmorejo. NO voy a tardar en hacerlo, aunque desde que se acabaron hace unos meses las naranjas de mi suegro, no logro encontrar de la misma calidad. Desde luego que el lote vuestro si que se tiene que asemejar mucho a nuestras naranjas, y ese color que le da al salmorejo está estupendo.... Y qué decir del acompañamiento, me encanta el bacalao ahumado o marinado....
    Siento mucho que os tengáis que ir al Rocío, menuda penitencia, ¡qué hatbreis hecho para merecer eso, je, je!.
    Y ahora en serio, disfrutad mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esta receta no la conocía, gracias. Las frutas esas tiene un brillo espectacular tienen que ser buenas si tu lo dices.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía en qué buenas manos cayeron estas frutas, me gustó mucho vuestra receta ganadora, espectacular, este salmorejo no se queda corto, me ha encantado también y te aseguro que pienso hacerlo mañana mismo antes de que no haya ninguna naranja, me gustan cada vez más los salmorejos.
    También me ha hecho mucha ilusión la dedicatoria tan bonita, muchas gracias.
    Que paséis ese Rocio mejor que todos los anteriores.
    Besos y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el premio, ya veo que le habéis sacado un buen provecho.
    Mientras vosotros vais al Rocío a hacer vuestra penitencia yo hago la mía tomándome este rico salmorejo, jejeje que no sé si me gusta más el sabor o el color, vale las dos cosas por igual.
    Besos y pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  18. ricas ricas!! y que color tiene ese salmorejo!!! un besote y que las aproveches bien!

    ResponderEliminar
  19. Me quedo casi sin palabras [casi porque eso es difícil en mí, la verdad] pero es que menudas fotos, menudo plato fantástico y menudas frutas! chiquillo si es que no sé que me gusta más.
    El plato me ha dejado asombrada, porque yo soy la loca del salmorejo, podrías comerlo tooodos los días del verano, pero nunca en la vida lo hubiera asociado al bacalao, que por otro lado es mi pescado favorito. Pero ya lo de la naranja... hay que ver que mezcla más chula habeis hecho y qué aspecto tan genial tienen esas naranjas y limones. Alucino.
    Oye que os lo paséis bien en el Rocío, cada año os lo digo y cada año cuando os vais, me dan ganas de ir.
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  20. Tiene un colorcito precioso y de sabor me imagino que fantástico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene, esos colores alegran el alma!! y el estómago no te digo ná. Besos familia y que disfrutéis mucho.

    ResponderEliminar
  22. que original, con naranja y bacalao! muy rico!
    que te lo pases muy bien en el Rocío!
    besos

    ResponderEliminar
  23. Qué esos dias tan amargos pasen pronto, comer y beber algo aunque os cueste mucho trabajo... ja, ja, ja que joios que sois, !!!! ja, ja, ja.

    El salmorejo de naranja y bacalao ahumando si es que no hace falta decir nada más eso, y la foto es suficiente!! besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Qué estupendo, esto hay que hacerlo, con el calorcito que tenemos va de miedo. Que disfrutéis en el Rocio. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Enteramente de acuerdo. Hay que ser generosos con el aceite.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. menuda exquisitez chicos! nunca lo probe la naranja, pero con esa pinta tiene que estar delicioso...me guardo la receta! un beso

    ResponderEliminar
  27. Qué salmorejo más apetecible con ese colorcito y con todo lo que le has puesto, qué pinta tiene,...los productos además tienen un aspecto estupendo...besitossss

    ResponderEliminar
  28. Pues no he probado este salmorejo uyyyy qué curioso, tengo que probarlo.

    ResponderEliminar
  29. El salmorejo se ve de un lujazo tremendo, rico, riquísimo, lo que siento en el alma es el disgusto tan grande que vais a sufrir, cuidao que teneros que ir al Rocío......si queréis yo que soy muy sufrida y por los amigos lo que haga falta, me voy en vuestro lugar con mi marido y por lo menos os ahorráis ese mal rato,si lo pensáis bien avisarme pronto!!!!! jajjajajajaja Besos y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  30. Ufff!! Que buena pinta... con tu permiso me quedo por aquí suiendote y si quieres seguirme te invito a que visites mi blog. http://www.lacocinadesole6.blogspot.com.es/ Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Pero que ven mis ojos!! salmorejo de naranja la menda lerenda que es adicta ya sabeis lo que pienso hacer ¿no? la virgen tiene que estar tremendo
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  32. Lo primero deciros que me dais una pena tremenda por tener la obligación de ir al Rocio, que pena que no os hayáis podido negar, no se como lo vais a soportar la verdad, con ese ambiente calenturiento, lleno de polvo y de gente saboria, en fin mi más sentido pésame, de todas formas os podéis llevar una tinaja bien llena de este brebaje que habéis hecho que tiene que estar pa chuparse los dedos y no dejar ni una gotita, que cosa más rica por dios. En fin como no tenéis más remedio que ir a la Aldea y entrar en la Basílica y ver a la Virgen, pues eso, que si ponéis velas pongáis una por mi, que yo este año me he podido librar y me quedo en Sevilla asandome pero contenta ( los huevos!!!! jajajaj) Pasadlo bien y lo de la vela es verdad, si tenéis un segundo pues le habláis de mi. Besitos

    ResponderEliminar
  33. Hola, he llegado a vuestro blog buscando una receta y me encuentro con este salmorejo de naranja "que curioso" y que rico tiene que estar. Me quedo de seguidora viendo el resto de las recetas que tienen una pinta estupenda. Por cierto...siento mucho lo del Rocío, es tremendo tener que ir por obligación, sobretodo por lo soso y aburrido que resulta, si no podéis ir de ninguna de las maneras....estoy dispuesta a hacer un esfuerzo y sustituiros. Bueno en serio, que lo paséis bien. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Super atractivo este salmorejo, se ve delicioso, con un colorcito magnífico!!!

    ResponderEliminar
  35. Que delicia de plato!!! Lo he preparado con fresas y con naranjas y ambos nos gustan, me encanta el color que os ha quedado, probare con los piñones y el bacalao que seguro que es un manjar yo lo pongo con langostinos y no esta mal
    Feliz Rocío!!! Que la Señora se acuerde de los blogueros
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  36. Esta versión del salmorejo no me la pierdo por nada del mundo !! vaya calidad de frutas, deseando estoy ponerme a ello.

    Que lo paseis muy bien en el Rocio... ya sabemos que no os gusta nada.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!! Tenéis un morro que os lo pisáis, ja,ja,ja,ja, obligados, ja,ja,ja,ja. Pasarlo muy bien y disfrutar hasta el último segundo que nosotros nos quedamos con vuestro estupendo salmorejo, bsssss.

    ResponderEliminar
  38. Hola familia ¡¡¡

    Voy por partes...
    Obligados al Rocio ?? jumm no cuela no ¬¬ jajaja
    Pero que es esto? me voy cuatro dias de la red y cuando llego me veo este blog reformadisimo, con recetas chic y hasta con encargos de tartas ¡¡¡
    Está claro que no os puedo dejar solos...
    Hale os dejo en la penitencia del jamoncito güeno y la Cruzcampo..que dura es la vida..

    Un beso muuy grande para toda mi familia Huelvano-Trianera de parte de la familia Coriano-Trianera jajaja

    ResponderEliminar
  39. En mi zona no es típico el salmorejo, y solo conocía el clásico.. así que éste con toques de naranja tiene que saber delicioso!! una exquisita presentación amigo. Besitos, y buen finde...

    ResponderEliminar
  40. Que cosa mas rica de salmorejo, nunca lo he probado de esta forma, pero solo ver la pinta y los ingredientes que lleva, tiene que ser una ricura segura, te ha quedado con una presentacion y un color precioso, Mil besicos y buen Rocio

    ResponderEliminar
  41. Me encanta el salmorejo y así tengo que probarlo. Feliz camino del Rocio, yo he hecho este año andando Umbrete a Villamanrique y ha sido una experiencia muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Pero que buenisimooooooooooo!!!!!!!!!!!Feliz finde chico un abrazo

    ResponderEliminar