4 de julio de 2013

Almuñecar...un acierto...!!!


Desde nuestro blog, hemos decidido a publicar esta entrada como agradecimiento a la acogida recibida por el pueblo de Almuñecar. Lo hacemos sin afán de ganar ya que formara parte de un concurso de bloggers que el Ayuntamiento nos propuso y a la vez organiza...solo y con el único propósito de participar, no somos cocineros, ni periodistas, ni profesionales del sector hostelero, solo aficionados que quiere hacer este post para devolver el cariño que este pueblo nos ofrecio...!!!




Crónica del primer encuentro
Todo empezó el día que nuestra querida amiga Helena del Valle nos comunico que el Ayuntamiento de Almuñecar celebraba unas Jornadas Gastronómicas desde hace años, pero este, había organizado Encuentro Bloguero, y os puedo asegurar que no hay nada mas bonito que una mesa llena de amigos hablando de cocina, informática, seguidores, sabores, olores, comentarios, etc....esto, todo lo metes en una Thermomix, le das a velocidad turbo durante unos segundos, lo metes en el frigo, lo dejas macerar y a las pocas horas tienes un Bloguero Cocinero de primera....somos de lo que no hay...ademas no tenemos hartura...pero vamos a los que vamos...





Llegamos a Almuñecar el viernes antes de que empezaran las Jornadas, disfrutamos de los primeros momentos de ellas y de los últimos detalles del Encuentro...
La primera toma de contacto, a  parte de Luis y Helena fue el Stand que el CR Denominación de Origen de la Chirimoya tenia en el recinto donde anualmente se celebran las Jornadas Gastronómicas, este año era XV edición de tal evento, allí Rocio, el cincuenta por ciento de nuestro blog se paro a charlar y a conocer las virtudes y cualidades de la Chirimoya, fue atendida con muchísima amabilidad por el personal que estaba ofreciendo dicha información, mientras, como no, yo ya había cogido mi sitio en la barra, con mi codo izquierdo apoyado junto a Luis, que en este caso apoyaba el derecho y charla que te charla me informaba de Almuñecar, y otra de Almuñecar...y otra mas de Almuñecar....!!! Ya os imagináis, a un euro podemos estar hablando de Almuñecar todo lo que podáis pensar...y mas...!!!
Hasta que ellas se dieron cuenta, Helena que estaba ultimando los detalles con los distintos Restaurantes situados en el Parque de El Majuelo ofreciéndonos lo mejor a un precio mas que asequible con una calidad que nos dejo impresionados en la mayoría de los casos....y nos cogieron del brazo que no teníamos apoyado y tiraron de nosotros para llevarnos a comer, que según ellas, ya era hora...y en el camino conocimos a Trinidad, Alcaldesa de Almuñecar, con fotografía incluida...a parte de mi pueblo es la única foto que tengo al lado de un Alcalde...me sentí importante, todavía mas...!!!




Y comimos, y bebimos todos de el, en este caso fue en el stand del Bar Bikini, y la freidura de al lado, que no quiero entrar en mas detalles, ya os comente anteriormente que calidad y buenas maneras...finalizando con una mousse de Chirimoya mientras conocíamos al Concejal Jose Manuel, experto conocedor de su pueblo y productos mas representativos, ademas y como mas importante agradable al máximo como nos demostró durante todo el fin de semana e involucrado con nuestro encuentro, al igual que Rafael y mas miembros de este Ayuntamiento Sexitano...





A continuación nos fuimos a recoger un detalle precioso que un pintor amigo de Luis nos había preparado por encargo de Helena, era una piedra de la playa plana pintada al Oleo con detalles de los Peñotes y el mar adentrándose en Almuñecar, para asegurarnos de que el oleo estaba correcto en la parte del chiringuito de la playa nos sentamos a contemplar la belleza del lugar con un buen café, y una copa....



Que quede claro que todo fue por charlar amistosa y cariñosamente con nuestros amigos no vayáis a pensar mal...por cierto...nos dieron las siete de la tarde, otra vez tirón de brazo que al final nos los arrancan, y vamonos que nos vamos, ya que debíamos estar en la plaza del Ayuntamiento para ir recibiendo a nuestros compañeros bloggers que iban llegando, para indicarles su ubicación e informar del evento...que stress por Dios!!!!




Nos ubicamos, en nuestro caso en la Residencia municipal Palacete del Corregidor, invitados por el Ayuntamiento ya que fuimos de los diez primeros en la inscripción que nos daba derecho a ello, todo un detalle por parte del Consistorio, un lugar lleno de encanto, recientemente restaurado y con mucho gusto en su decoración y detalles que lo hacen muy acogedor y confortable.


Crónica de la cena en el Restaurante "Reina Sofia"


Después de los minutos de descanso, como buen bloguero gastronomico, partimos dando un hermoso paseo por el casco histórico de la ciudad rumbo al Restaurante "Reina Sofia", de la mano, como dos tortolitos enamorados y disfrutando del lugar, recorriendo sus calles y respirando el olor del Mediterráneo por el Paseo Puerta del Mar y el Reina Sofia, fijaros si estábamos a gusto que continuamos casi un kilómetro y medio andando, luego tuvimos que retornar hacia atrás. Al llegar a la puerta del Restaurante ya nos encontramos blogueras, que aunque eran desconocidas nos saludamos como si fuéramos amigos de toda la vida, es lo que tiene este mundo virtual. Sin desmerecer a los demás, ya fuimos encontrándonos con viejos amigos y amigas que ya nos pusimos caras y compartimos amistad debido a quedadas anteriores.





Nos recibieron amablemente tanto los camareros con el Chef Miguel y nos sentimos en su casa como en la nuestra, nos explico con todo tipo de detalles su menú degustacion que iba a ofrecernos y gustosamente degustaríamos y muchas ilusiones y proyectos que esperamos sean correspondidos como se merece....estuvimos muy cómodos, se hizo corta la estancia y disfrutamos de los lindo, ya os comente anteriormente que estas charlas encuentro de blogueros gastronómicos son especiales, muy especiales.
La cena estuvo compuesta de...antes de deciros los platos, jajajajaja....por supuesto preparamos la cámara y os lo muestro, que esta vida de Bloguero Cocinero es muy dura para los comensales....y mas para el que fotografía que se lo come todo muy bien presentado, pero destemplado...!!!
Que me gusta enrollarme....los platos fueron estos...

Tartar de langostinos con mayonesa de aguacate. 

Hummus con pimentón dulce y jamón. 
Bacalao confitado con ragú de habitas. 
Chuletitas de cordero segureño con cuscús. 
Brownie con helado de vainilla y sorbete de mango
La cena estuvo maridada con los vinos granadinos Fontedei (Deifontes).



Todo un autentico menú acorde con el evento, pero con una pega que le quiero poner al Chef Miguel....Miguel, que te quiero mucho, que me encanta como cocinas, pero la próxima me pones entre 6 y 8 chuletitas que estaban de rechupete...que lo sepas...pero pocas...!!!
Un largo rato de charla y un momento de lujo cuando tuvimos que hacer la foto de familia, todo un espectáculo  que aseguro no volverá a ocurrir, la próxima vez esto debemos de organizarlo amigos blogueros, que desastre, que si dentro, que si fuera, que si, que no...!!!! al final....CHI-RI-MO-YA...!!! ya sabéis porque...???




Ahora el tirón del brazo se lo dimos nosotros a ellas, no había forma de callarlas cotorreando todo el rato...."Niña, amonos que mañana han quedaò a las 9,00 con el "Helaero"..."...y dicho y hecho...otra vez cogiditos de la mano, con el cielo cubierto de estrellas rumbo a la cama...a dormir como un señor...estaba reventaò, desde las 8,00 de la mañana en Huelva, hasta Almuñecar, todo el día sin parar, casi na...y eran las 2,30 de la madruga..o mas"


Crónica matinal del sábado



Empezamos la mañana tomando un café en la plaza del Ayuntamiento y bajamos al desayuno que nos tenia preparado Jose "El Helaero", desde el stand de su Heladeria Daniel en el Parque del Majuelo nos ofreció café granadino y nos invito a probar la típica y tradicional Sexitana Cazuela Mohina, la receta mas buscada del mundo junto con la de la Coca Cola, su madre esta en poder del ingrediente mágico según el, y no quiere soltar prenda...a ver si la podemos convencer. También tuvimos jamón de Nevadensis y como es un encuentro de blogueros, no nos faltó pan, bizcocho, bollo de aceite, mantequilla y mermelada de naranja amarga, productos caseros elaborados por nuestros compañeros (Lidia de Atrapada en mi cocina, Begoña de Las recetas de Marichu y las mías, Reme de Al sur del sur y Jose de Jose y María te cocinan).

continuación ...hartos de coles....buffff...que desayuno...!!! nos fuimos al Palacete de la Najarra a conocer por las acreditaciones, pero sobre todo a conocer esta maravilla de Palacete, cuidado al máximo y decorado perfectamente...Todo con otra foto de grupo llena de desatinos como estamos acostumbrados  parecemos a la Selección Española después de ganar El Mundial...organizados al máximo ...bloggers teníamos que ser...!!!




Autobús y de excursión ..Primeramente nos dirigimos a Frutas "El Romeral", nos enseñaron el proceso de envasado de la chirimoya pero sin chirimoya...vamos no era la época !! Pero nos lo comento y explican tan bien y con tanto detalle que yo hasta veía las Chirimoyas por la cinta transportadora...que maravilla de proceso, delicado al máximo  desde la polinizacion hasta el dulce o recetas mas elaborada...un gran descubrimiento el de la Chirimoya...sin desperdicio...!!!
Nos subieron a la parte de arriba, zona noble de la planta, allí nos tenían preparada una mesa, parecía nupcial...por un momento me sentí un Cesar Romano...os acordáis de Yo Claudio...pues la mesa era igual...eso si, sin Mesalina, jejejeje....que la que tengo al lado, el otro cincuenta por ciento del blog, me da un cocotazo que no veas....esa no es tropical...verdad...o si...??? Mesalina no, el coco decía...!!! Las tropicales nos vinieron muy bien...necesitábamos refrescarnos y que mejor forma...!!!


Niñosssssss......Niñaaaaaaassssssss....al autobusssssssss........!!! Que nos vamos de vinitos.....!!! Jejejejeje....Ahora si que van contentos y contentas....!!!
Nos dirigimos a bodegas "Calvente", un sueño hecho realidad....de como una noche de....no se si decirlo.....bueno si...!!! Que chivato no soy,  pero lo que me dicen, lo cuento....una noche después de una borrachera el dueño de Calvente decidió emprender este sueño, ayudado por la familia, en especial por su esposa....que buena labor la de las esposas....que sabiduría desprenden....si no fuera por vosotras...!!! Hicieron que la bodega saliera adelante acompañados de la suerte, estar en el sitio preciso y en el momento justo....y con su calidad les busco un hueco....que no les quita nadie...enhorabuena...!!!
Allí estuvimos mas tiempo...tapita, vinitio, vinito, tapita, vinito....Probamos las cosechas de distintas variedades desde nos se que año....al volver el autobús, a mi me parecía mas chico...!!!




Crónica de Jornada Gastronómica en El Majuelo

Llegamos los "hartovinos" al Parque...como que no se nos notaba nada...!!! 
Los organizadores...tuvieron el detallazo de colocarnos en el escenario EL Majuelo...anda que no acertaron....bueno, ellos no....nosotros...!!! El sitio era privilegiado, divisábamos a todo el mundo, ademas nos daban un toque de estrellas en esta Jornada....arriba observando todo, con detalle, y fresquitos...esto que no lo lean que el año que viene tiene Almuñecar entera un blog para estar arriba....con nosotros....!!! Al ladito, la radio, nos entrevistaron, bueno a las tres blogueras de la provincia de Granada....Helena...Lidia de la O, y Ana...!!! Un acierto la elección...!!! Falte yo....pero bueno...!!!






Comprobamos la calidad de los restaurantes de Almuñecar que estaban en las Jornadas...de todo y bueno....quiero destacar los postres de Jose "El Helaero", todo un señor durante estos días  ese cóctel con Ron "El Mondero" desde que lo conozco yo, famoso en el mundo entero....y unos platos muy elaborados, prefiero no citar para no dejar a nadie fuera...vamos, hasta había espetos ..aquí el que entra va comido a casa, seguro...ahhhhhhhhh....y los precios...asequibles....diría que incluso baratos para algunos platos que degustamos...



Nos lo pasamos genial, encontrarnos un grupo de blogueros afines...los que no, ya están incluidos, risas...alegrías....charlas...de lujo...un ambiente de lo mas agradable...en serio...cada ves me encanta mas estos acontecimientos...

Y al Ayuntamiento....me alegro que tengáis esta apuesta por la gastronomía y que deis a conocer tan bien....lo vuestro...es de agradecer...ademas seréis recompensados, el bien que hacéis no tiene precio...de verdad...Lo principal de cada tierra aparte de los monumentos que tenéis....el clima y los alimentos...!!!
Y nos dieron las tantonas....estábamos fresquitos, bien alimentados...que mas le puedes dar al cuerpo....pues publicidad al canto....y ademas rima o no....da igual......una copita de Ron Mondero....y barriendo pa`dentro...!!!




Crónica de una siesta....que estamos reventaos... ! !! Y una noche loca en "Bambola"


Entre bien comió y bien bebió que mas quieres cuerpo mio....!!! Jajajaja...y no os lo vais a creer, me contesto....que trabajar, noooooo!!! una siestecita...!!! Pues eaaaaaaaaaaaa....al Palacete del Corregidor...un sitio fantástico  te traslada a otra época ..entras y te desaparecen los problemas...es tan acogedor, tan....tan...que me dormí...vamos que si me dormí ..dos horitas sin querer....obligao!!! Mientras, alguna paseaba por las calles de Almuñecar en busca de unos zapatos...tenemos que comprar en todos los lados...si no, parece que no hemos viajado, fíjate ...y esto no lo estoy soñando...es verdad...!!! Me gusto mucho el centro de Almuñecar, calles  estrechas, gente justa...todo controlado...dispuestos a vender, y nosotros a comprar....decoración buena...parece un lugar diseñado para comerciar...algo sabrán de esto los Sexitanos....era un puerto principal hace años...!!!


Dejo el peloteo...que se me da de lujo...y a la ducha...!!! Esto no os lo cuento....
Y por la noche Helena y Luis nos tenían la sorpresa de "Bambola"....eso si os lo cuento....vamos, que os lo cuento...
Eso fue una locura...Karaoke...bailes encima de un piano...transformismo...La abeja Maya era de mondarse de risa....mas Karaoke....mas bailes...una copa...otra copa....!!! Una mujer al piano, algunos nos excedimos pero sabéis lo que os digo....merece la pena....estábamos tan agusto, tan cómodos  tan bien atendidos..tan rodeado de amigos....que merece la pena dejar de lado los problemas cotidianos...un día es un día ..y este era ese día...también tenemos derecho a ser felices...a disfrutar...!!!
A dormir que mañana madrugamos....eso no os lo cuento....!!!`

Crónica de una mañana......Resaca en el Castillo de San Miguel 


Ya vamos quedando menos en Almuñecar...muchos amigos blogueros el sábado se fueron a sus hogares...no por ello pierde el domingo interés ...al revés ..gana!!! Nos vamos de visita al Castillo de San Miguel....visita guiada por el concejal de turismo del Ayuntamiento de Almuñecar, a pesar de la "resaca", no por beber...pero si por falta de horas de descanso....que estoy pareciendo un.....bueno, no lo digo...!!! y del calor sofocante de una mañana de domingo, el hizo esta visita muy amena...llena de comentarios amables, no faltos de humor, explicaciones de lo que es el barrio donde esta ubicado este castillo del mismo interior llenas de sentido y de saber lo que nos estaba contando....solo un pero, no tiene mano con las gaviotas...no le echan cuenta ninguna...!!!

Ya quedábamos pocos y nos fuimos a comer casi con los pies en la playa...disfrutamos de un menú especial que nos preparo Celia, la cocinera de "Balate de Pozuelo", un restaurante a pie de playa...vamos que si a pie...que casi comemos con los pies en el agua fresquitos....!!! Como ya eramos pocos...Celia nos preparo dos paellas de escándalo ..un plato de aguacate con queso de cabra y miel de caña....tinto de verano...eso no lo preparo...eso se lo pedimos...que hacia falta....ensaladas, etc...vamos que echamos un ratito muy bueno...!!! Luego una tarta para terminar y celebrar el cumpleaños de una bloguera encantadora Conchy de Gastroandalusi.....cumplía muy poquitos años...jajajajaja....prometedora bloguera...!!!
Y a la cuarta los lances definitivos....que nos vamos para Huelva con todo el dolor de nuestro corazón...
Seguiremos sintiendo Almuñecar desde la distancia, no os vayáis que el post sigue mas abajo....
Poesía, Recetas e Historia....





ALMUÑECAR....ES SENTIR


Crónica de un sentimiento

Almuñecar...querida...


desde que recibimos tu llamada...
escuchamos tu dulce voz,
voz que nos susurraba al oído, acceder al encuentro...
 y nosotros, sin pensarlo, accedimos dispuestos...
Un largo camino nos separa,
pero nuestro amor, te aseguro, no sera en la distancia,
quiero conocerte...admirarte....
quiero perderme en este cuento.


Almuñecar, dulce tierra que nos llama....
estaremos prestos.
Recorrido ese espacio,
querida, al final nos vemos ...
conseguimos el encuentro,
al fin en tus brazos,
cansados, entregados,
Almuñecar, dispuestos...
Lo primero que encontramos fue tu cariño,
la caricia de tus brisa en nuestro cuerpo,


Almuñecar, mi dulce tierra,                                    
lo primero, El Majuelo...
paseando por el parque...
escondiéndonos...
jugando entre las sombras de tus arboles, 
de tus esculturas fimes....
mirando entre tus restos...
salazones de otros tiempos...
naturaleza, si, Almuñecar...
eres tropical desde dentro
observando bajo el sol, 
que rápido,
                                                                                    

amada Almuñecar...
que rápido, 
esta pasando el tiempo...
De la mano nos cogimos, 
acariciamos tus playas,
nos refrescamos con tus vientos...
que tarde mas agradable,
Almuñecar....mi amor...
no es cierto...???
Nunca olvidare este momento
este abrazo de tus peñotes
alegrando mi mirada.
abrazando de nuevo mi cuerpo...
Almuñecar ahora ya, te siento....
Quiero pensar que tu La Najarra,
con su patio en silencio,
pudiera ser nuestro hogar
quizá nuestro nido de amor
para admirarnos los dos
te aseguro que.... ya es cierto...
te quiero Almuñecar, 
quiero vivirte por dentro...
esto ya no este en un cuento...
porque es, sentimiento...
Almuñecar...que fácil es,
desde tu posicion
ver el cielo, sus estrellas
que bonito este momento
Levanto la mano, cojo una
te la entrego.

Veo tus lagrimas
tu, tambien Almuñecar...!!!
tu tambien estas sintiendo...???
Para ti, ahora seré algo...???
me voy a pasearte por dentro


ahora observo tu interior
tus calles y callejones estrechos
que me une mas a ti...
no me lo invento Almuñecar,
me gustan tus calles empedradas
el sonido de tu gente al andar
cobijarme en tus adentros
plazoletas adornadas
fachadas con ornamentos
desde fuera se te ve blanca
de color eres por dentro
Ahora que nos vamos conociendo
Querida y amada Almuñecar...
paseamos por tus campos...???
admiro tus frutos,
el blanco pasa al verde
la riqueza que me ofreces
me refresca, me enloquece
cada vez te amo mas...
Almuñecar vida mia...
ahora de paseo por Calvente...
Ilusión, trabajo, pasión...
un sueño de esta gente
se convierte en realidad
este sueño  que ahora es verdad
amigos, esto se agradece...
Almuñecar mi cielo...
me invitas a comer...!!!


A estas horas se agradece
regresamos a El Majuelo
que te ofrece la esta Feria....
Querida...mas te engrandece...
a eso venimos nosotros...
pídenos, que se te ofrece!!!
Quiero volver al mar,
adentrarme, y a lo lejos...
observar a tu hermana ...
blanca, altiva, bella
La Herradura...
quizá también me enamore ella...???
No llores Almuñecar...
esas lagrimas te salen de dentro
Ya veo...
caen por los lados de cu cara
surqueando como dos ríos
que delimitan tu cara...
uno Verde, otro Seco...
Beberia tus lagrimas de corazon
antes que se perdieran mar adentro.
Almuñecar, el mar te abraza
Almuñecar esa mar...
esa mar es tu vida...
ese mar es tu cuerpo...
Almuñecar que haces dentro...???
que alegría mas grande
que satisfacción encuentro




Almuñecar desde el corazón
tierra que me enamora
ya que tu corazón es un Castillo
son murallas erguidas
las que fortalecen este afecto
me gustaría abrazarme a ti
a la sombra de tu torre
mirando desde las atalaya
perdiendo la vista en el horizonte
escucha Almuñecar...escucha amor...
que dificil sera que tiendas
como explicarte este sentimiento
Ya que no pude nacer
ya que no puedo vivir
lo que te quiero decir...
Que a tus pies mi señora...
no me importaría, MORIR....!!!


El Plato y el postre del día...


Huevos rellenos de gambas con mayonesa de aguacate




Ingredientes:

Huevos frescos
Gambas blancas cocida
Surimi
Aguacates, para la mahonesa y para el relleno
Aceite de girasol
Pimienta Negra
Cilantro
Sal
Limón
Sucedáneo de Caviar para decorar



Preparación:

Huevos
1.- En un cazo ponemos agua a hervir.
2.- Cuando el agua este hirviendo añadimos los huevos y dejamos diez minutos de cocción.
3.- Dejamos enfriar.
4.- Quitamos la cascara de los huevos y partimos por la mitad.
5.- Separamos con cuidado las claras de las yemas.
6.- En un bol colocamos el surimi, las gambas y aguacate al gusto picado con un poco de cilantro muy picado. Añadimos las yemas de los huevos y aplastamos con la ayuda de un tenedor.
7.- Rellenamos las mitades de las claras que tenemos reservadas con esta mezcla y vamos colocando sobre una bandeja.

Mahonesa
1.- Colocamos en el vaso de la batidora el huevo, la sal y el aceite de girasol.
2.- Introducimos la batidora y ponemos a máxima potencia sin mover del fondo para que emulsione.
3.- Una vez preparada la mahonesa añadimos el zumo del limón  una pizca de pimienta molida, medio aguacate y un poco de cilantro.
4.- Volvemos a triturar con la batidora hasta conseguir una salsa suave y fina.

Opcional para la mahonesa seria añadir unas gotas de Tabasco, Salsa de Soja o Salsa Perrins, en nuestro caso la dejamos básica.

Emplatado
1.- Colocamos los huevos rellenos sobre un fondo de lechuga.
2.- Cubrimos los huevos con una capa de mahonesa de aguacate.
3.- Ponemos un poco de sucedáneo de caviar y listos...




Coulant de chocolate con corazón de chirimoya




Ingredientes bizcocho:

80 Gramos de chocolate fondant.
100 Gramos de harina de repostería.
85 Gramos de mantequilla.
75 Gramos de azúcar.
3 Huevos grandes.
1 Pizca de sal.
Ron Mondero

Ingredientes relleno:

100 cc de nata de montar.
100 gramos de Pulpa de Chirimoya



Preparación del relleno:

1.- Trituramos la Pulpa de Chirimoya
2.- Añadimos la nata de montar a la Pulpa con un poco de azúcar a la pulpa y mezclamos todo bien.
3.- Vamos colocando el relleno en cubiteras y congelamos unas horas antes de preparar el bizcocho.

Preparación del bizcocho:

1.- Fundimos el chocolate al baño maría.
2.- Separamos las claras de las yemas.
3.- Batimos las yemas junto con el azúcar hasta que estén blanquecinas.
4.- Incorporamos al chocolate fundido la mantequilla a temperatura ambiente.
5.- Mezclamos con las yemas el chocolate, un poco de Ron Mondero y movemos bien.
6.- Tamizamos la harina sobre la mezcla.
7.- Añadimos las claras a punto de nieve y envolvemos bien todos los ingredientes.

Preparación final:

1.- Precalentamos el horno a 180 grados.
2.- Untamos las flaneras con mantequilla y enharinamos.
3.- Introducimos la mezcla hasta la mitad de las flaneras.
4.- Colocamos en el centro el cubito resultante del relleno congelado.
5.- Incorporamos un poco mas de mezcla del bizcocho hasta cubrir el relleno.
6.- Repetimos este paso en las otras flaneras.
7.- Ponemos en el horno durante 15 o 18 minutos, la parte de fuera debe estar cuajada y el interior blando.
8.- Dejamos templar unos minutos y desmoldamos...
9.- Al plato, decoramos...y .....otra de Chirimoya...!!!






HISTORIA DE ALMUÑECAR

En el año 1.500 a.C. ya existían asentamientos en estas tierras, pero será con los fenicios cuando comience a constituirse como ciudad, llamada Sexi. Otras culturas que pasaron por estas tierras dejaron su huella, como los egipcios, griegos y cartagineses.

Los romanos al llegar a esta tierra se encontraron con una ciudad próspera y organizada. Su economía basada en el salazón de pescado, el más afamado garum de todo el imperio romano, le dio mucha importancia en esta época. Durante época romana, la Ceca de Sexi (nombre romano) llegó incluso a emitir moneda propia. 


Durante la dominación musulmana, Almuñécar era considerado uno de los puertos comerciales más importantes de Al-Andalus.



En el siglo XV se rinde a los Reyes Católicos. Tras dos siglos de tranquilidad se inicia un periodo de guerras. En el siglo XVI es atacada por los Moriscos y en el XIX invadida por los franceses y rescatada por los ingleses, que destruyeron la fortaleza de Carlos V. En este mismo siglo los ataques piratas turcos eran constantes.

En el siglo XX comienza a recuperarse. La agricultura, especializada en cultivos tropicales favorecidos por el clima de estas tierras, y el turismo, pasan a ser dos de los pilares de la economía de este bonito enclave.


Esta localidad del extremo occidental de la Costa Tropical de Granada ha tenido numerosos nombres a lo largo de la historia.

Su primer nombre conocido, que en realidad, según transcripciones podían ser varios, eran: Ex, Hexi, de la época fenicia, aunque anterior a éstos ya existía una población de gentes del argárico.

Incluso se especuló que el nombre de Ex derivara del euskera Haitz que significa roca, piedra, haciendo alusión al origen del casco urbano situado en la colina de San Miguel.

Principales monumentos de época fenicia:

Parque Botánico-Arqueológico "El Majuelo"

El Parque Botánico Arqueológico 'El Majuelo' se encuentra situado a los pies del Castillo de San Miguel en pleno casco antiguo de Almuñécar. En su entorno se han localizado diversas factorías fenicias de salazón, pertenecientes al siglo IV a.C. Destaca su importante colección de palmeras y plantas tropicales, con más de 180 especies diferentes, y además cuenta con un auditorio y unas pequeñas 'casitas' donde comprar algún recuerdo de este maravilloso lugar.

Necrópolis Fenicia de Puente de Noy

La Necrópolis Fenicia de Puente de Noy se encuentra situada en la colina del Instituto. En toda la zona se han localizado 132 tumbas fenicias, pertenecientes a un asentamiento situado en el casco antiguo entre el siglo VIII a.C y el siglo I d.C. Uno de sus descubrimientos más importantes es el de un cadáver con sus joyas, situado en el fondo de una tumba excavada en la roca.


Ya en época romana, Almuñécar, como Sex (o SKS), emitió su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo con su nombre y la siguió emitiendo, ya como la romana Sexi Firmum Iulium, hasta mediados del siglo I incluyendo entonces sus antiguos símbolos (el dios Melkart y atunes); fue incorporada a Roma durante la Segunda Guerra Púnica y en época de Julio César obtuvo un estatuto privilegiado.

Los principales monumentos del paso de los romanos por la localidad son los siguientes:

Acueducto y Termas

La obra de ingeniería romana más espectacular del municipio es, sin duda, el Acueducto. Utilizado para abastecer a la factoría de salazón de pescado, se adentraba por el Valle del Río Verde hasta la actual localidad de Jete. 



En total, el acueducto cuenta con una longitud de unos 7 kilómetros. Debido a la orografía de la zona, hay un gran recorrido del mismo que discurre bajo tierra y lo que se admira hoy en día son varios de los tramos que se encuentran en la superficie, el último del cual, en los años noventa fue desenterrado para mostrar además unas termas en el centro de la ciudad.




El acueducto se encuentra en tan buen estado que incluso hoy en día se sigue utilizando para suministrar agua a las numerosas fincas de frutos subtropicales que existen en la localidad. 

Cueva de los Siete Palacios - Museo ArqueológicoLa Cueva de los Siete Palacios es una construcción romana subterránea formada por siete salas abovedadas, localizadas en el Barrio de San Miguel, lugar donde hoy en día se aloja el Museo Arqueológico de la población. En su interior se muestran numerosos restos y objetos descubiertos en la factoría de salazón de El Majuelo y las necrópolis de Puente de Noy y Laurita, que nos enseñan la historia de Almuñécar. La pieza de mayor valor es un vaso egipcio del siglo XVII a.C., perteneciente al faraón Apofis I que contiene el texto escrito más antiguo de la Península Ibérica.





Columbario Torre del Monje y Columbario de la Albina
El Columbario Torre del Monje es un nicho romano perteneciente al siglo I d.C., formado por una torre de planta cuadrada cerrada al exterior, en donde destaca una hornacina, lugar donde se situaban las cenizas del difunto. Se localiza a dos kilómetros de Almuñecar en dirección a Jete.
El de la Albina, más deteriorado, se encuentra en el otro extremo de la Vega en dirección a Taramay.








PUENTE ROMANO DE COTOBROAlgunos de los monumentos con lo que cuenta el municipio no han sido comprados ni por el Ayuntamiento, ni por la Consejería de Cultura ni por el Ministerio correspondiente. Razón por la cual no se encuentran ni adecentados para la visita ni debidamente restaurados y mantenidos. Caso del que nos ocupa.
Se trata de un puente para salvar los múltiples accidentes de los que cuenta la zona que nos ocupa. Añadir además que no sólo existe el puente sino que además la propia calzada en sí (una variante de la Via Herculea) se podría admirar puesto que se encuentra sobre todo en la zona conocida como "La Sandovala", una zona de vega subtropical en pleno centro de la ciudad (el otro gran pulmón de la ciudad es la vega de Río Verde). Lamentablemente, la calzada se encuentra dentro de las parcelas de los cultivos subtropicales que son privados. 

BÓVEDAS ROMANAS

Situadas en el casco antiguo principal de la ciudad, el de San Miguel, esta infraestructura servía para almacenar el garum que se producía en la factoría de salazones del Majuelo antes de ser transportadas hacia otros puntos del Imperio. En estos momentos no poseo fotos para mostrar. 

Época bizantina:

IGLESIA

Antes de nada, aclarar que este monumento, como muchos otros, está situado en una finca privada, aún sin poner en valor ni siquiera catalogar por el organismo competente. No es descabellado sin embargo aventurar que se trata de una Iglesia Bizantina ateniendo a su tipología. Desgraciadamente, en estos momentos no cuento con fotos para mostraros, pero en siguientes actualizaciones subiré un completo archivo fotográfico sobre la misma.
La Iglesia es popularmente conocida como el Cortijo de La Bóveda, nombre bastante significativo. Se encuentra enclavada en la zona conocida como El Rescate (alto), tierra adentro desde La Herradura, segundo núcleo urbano de la localidad, en una finca privada. Increíblemente, el propietario la tiene como cuadra para cerdos y gallinas. Es una verdadera lástima porque es la única iglesia bizantina que posee la península.

Periodo islámico:








CASTILLO DE SAN MIGUEL




Principal monumento de la ciudad, en el Cerro de San Miguel, donde se asienta el principal núcleo urbano de los tres que cuenta el municipio. Aunque se catalogue principalmente como un monumento árabe, en realidad el castillo está lleno de estructuras fenicias, romanas y cristianas.
Actualmente, y desde los años noventa principalmente, se encuentra en fase de restauración. En su interior, alberga el Museo Histórico de la ciudad dentro del Pabellón Militar, de estilo Neoclásico (s. XVIII d.C.).


En época árabe (aunque es más posible que fuera con anterioridad, ya con los romanos), el Castillo de San Miguel estaba conectado con el Peñón del Santo mediante un puente.


Posee un amplio foso y un puente levadizo. A lo largo del edificio, proliferan las torres de formas diferentes. Algunas partes del edificio se rematan con almenas piramidales. La torre del homenaje se encuentra derruida.

Junto con el foso, las torres son el elemento defensivo más característico. Las torres se sitúan en diversas partes del edificio y tienen formas diferentes. En la parte noreste nos encontramos con una torre albarrana de referencia árabe. El torreón del Polvorín o el del Alcaide constituyen dos ejemplos de estas estructuras torreadas. La torre del homenaje se encontraba en el interior pero está en ruinas.


El material que prima a lo largo de esta impresionante obra defensiva es la piedra; sin embargo, aunque escasamente, también se utiliza el ladrillo. El sistema de construcción va a ser la mampostería, donde la piedra apenas aparece labrada. El ladrillo se utiliza para las zonas más importantes del edificio y tiene claras connotaciones árabes.
Con la guerra de la Independencia, la fortaleza sufrió grandes destrozos. Posteriormente, se convirtió en el cementerio local. Se declaró Monumento Nacional en 1931. Se iniciaron labores de restauración para devolverle su antigua imagen. En la actualidad, es propiedad municipal y alberga el Museo Histórico de la ciudad.
ATALAYAS

Utilizadas por los árabes para controlar las entradas por mar, la costa de Almuñécar está llena de ellas. Algunas simplemente conservadas como la de la Torre del Diablo, la de Cerro Gordo o la de Velilla, otras como la de la playa del Tesorillo como vivienda particular y otras como la del puerto deportivo reconvertidas en faros.






En este periodo además se produjo uno de los hechos más importantes de la ciudad. 
En el año 755 desembarcó en sus playas Abderramán I procedente de Damasco de donde huyó por unas revueltas. Almuñécar se convertiría así en el punto de partida del nuevo territorio de Al-Ándalus.
Un monumento a los pies del Peñón del Santo rememora dicha efeméride.






Monumentos de la época Cristiana:

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN






Principal monumento de la época. Edificada sobre la antigua Mezquita Mayor. Fue el primer templo de estilo barroco de la provincia de Granada, y su diseño corrió a cargo de Juan de Herrara, el arquitecto del rey Felipe II. Su bella y esbelta torre es obra del famoso artista granadino Diego de Siloé. Es de planta de cruz latina. Se encuentra situada en la calle Puerta de Granada.

Otras Iglesias repartidas por el municipio son las de La Herradura, la del Salvador en el nuevo barrio de la ciudad, la de Velilla, la de Torrecuevas, la de la Virgen del Carmen en el barrio de los Marinos, la de San Sebastián, tercer casco histórico de la ciudad o las numerosas ermitas repartidas por todo el término municipal.



CASTILLO DE LA HERRADURA

Su construcción se realizó en el siglo XVIII, alrededor del año 1768, al objeto de instalar en ella una batería de cuatro cañones, dar alojamiento a una guarnición, sirvientes de artillería, infantes y jinetes de vigilancia y guarda del litoral. La plantilla estaba compuesta por 1 oficial, dos cabos y 12 soldados de infantería, 1 cabo y 4 soldados de caballería, 1 cabo y 4 soldados de artillería, 1 guarda de almacén y 1 cura. Su objetivo era impedir un desembarco.








Posiblemente, antes de construirse este castillo, en el siglo XVI se construyera una torre de refugio, y más tarde se decidió construir el castillo debido al buen abrigo de la playa de La Herradura, con mucho fondo y lo despoblada de la misma para los corsarios.

Los franceses destruyeron el parapeto de la gola y así está actualmente. Fue ocupado por los carabineros en 1839 y posteriormente por la Guardia Civil.


PILAR DE LA CALLE REAL


Construcción de estilo renacentista que fue mandado construir en el siglo XVI. Los canales que suministran el agua a este pilar son de origen romano, se trata del acueducto romano que va desde cerca de la localidad de la costa interior de Jete hasta el mismo centro de la ciudad de Almuñécar.

PALACETE DE LA NAJARRA


Edificio de estilo neo-árabe levantado a mediados del siglo XIX según el modelo de casa jardín árabe junto con un jardín nazarí. Como era de particular, su dueño construyó una casita para juegos de sus hijos. Al pasar a ser de propiedad municipal, la casita fue conocida a partir de entonces como "La Casita de los Enanitos". Se encuentra situado en la avenida de Europa, y en la actualidad es sede el Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar y de la Oficina Municipal de Información Turística.


» 



» 



» 



Otros monumentos diseminados por todo el municipio ya de la época actual son:

El monumento a los Fenicios

» 



Monumento al Hombre de la Mar

» 



Situando en La Herradura, es un homenaje a los hombres de la mar que perdieron su vida en el peor naufragio de la Armada Española que tuvo lugar el lunes 19 de octubre de 1562 cuando 25 galeras de 28 naufragaron en la Bahía de La Herradura al mando del Don Juan de Mendoza y murieron alrededor de 5.000 almas.


Monumento al Pescador

» 


Monumento a los Agricultores

» 


Del mismo modo, y dentro de los encuentros Hispano-árabes que se vienen celebrando anualmente en la localidad, se desarrolla un taller anual en la que artistas sirios esculpen figuras y que el Ayuntamiento trae a bien en colocarlas en diferentes sitios de la localidad como en el Parque del Majuelo o los paseos marítimos.

» 


PUERTA DE ALMUÑÉCAR

» 


MONUMENTO NATURAL: PEÑONES DE ALMUÑÉCAR

» 


No es usual encontrarse en la costa mediterránea afloramientos rocosos como sucede aquí, en la Punta de San Cristóbal. Plenamente integrados en la población de Almuñécar, se erigen tres peñones compuestos por materiales duros y de oscuros colores que se adentran en el mar como si pretendieran separar sus aguas. 

Peñón de Fuera denomina, como su nombre indica, el que está más alejado de la costa. Delante de éste se encuentra el Peñón de Enmedio, separado de ambos por las aguas marinas. Por último, el Peñón del Santo, asentado en la misma playa de Almuñécar, separándola en dos: la playa de Puerta del Mar y la de San Cristóbal. El del Santo es el mayor de todos, con una altura aproximada de 30 metros. Se accede a través de rampas y jardines a su zona más elevada, donde se encuentra ubicada la Cruz del Santo y un mirador donde disfrutar de unas maravillosas vistas del mar, de la ciudad y de la sierra aledaña. 




BIENES DE INTERÉS CULTURAL



AGENDA CULTURAL

En el municipio de Almuñécar se celebran a lo largo del año numerosas actividades de carácter cultural. Entre todas ellas destaca el Festival Internacional de Jazz en la Costa. Pero a este evento anula se suman muchos otros como el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, el Simposium Hispano Árabe y el Concurso Literario Cartas de Amor y Desamor.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ EN LA COSTA



Ubicado en la zona más meridional del continente europeo, con un escenario que mira de frente a África, rodeado de una impresionante vegetación y un entorno patrimonial histórico, bajo una fortaleza árabe y junto a ruinas fenicias, Jazz en la Costa goza del atractivo que proporciona la cercanía al mar y la exuberante vegetación de la Costa Tropical. Clima y paisaje favorecen la fusión de esta música con otros géneros igualmente mestizos. Veinticuatro años avalan Jazz en la Costa como uno de los festivales más importantes de España que ha dejado una huella indeleble de nombres y músicas. Del Mediterráneo al Caribe cubano y brasileño, desde Nueva Orleáns hasta Cádiz, por el escenario de El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D`Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés entre otros muchos.

El Festival cumple veinticinco ediciones reforzando su posición como el evento más importante de este género en todo el litoral andaluz. Jazz en la Costa, prolongación del que tiene lugar en Granada en el mes de noviembre, es uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de Europa.










CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA ANDRÉS SEGOVIA

Este famoso certamen inició su andadura en enero de 1985. En la actualidad se suele celebrar en noviembre, con actuaciones de guitarra que tienen lugar en el escenario del Centro Cívico de La Herradura. Coincidiendo con este concurso de interpretación también se celebra el Concurso de Composición Andrés Segovia, que también ha logrado alcanzar un gran renombre internacional por el alto nivel de preparación de sus participantes. Ambos se prolongan durante seis días, de lunes a sábado. También se organizan de forma paralela al certamen otras actividades culturales como exposiciones. Entre los ganadores del primer premio Andrés Segovia se encuentran el francés Bertrand Pietu y el ruso Parfinovich.




Así mismo, Almuñécar se convierte en la sede principal de los Cursos de Verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada



GASTRONOMÍA


Uno de los mayores atractivos de los que cuenta la ciudad. El mercado de Almuñecar huele a mar y a flores, privilegio de la Costa Tropical de Granada.
Todo el barrio, alrededor del mercado es un hervidero de gente. Tiendas llenas, cafeterías llenas, olor a churros con chocolate. Y nada más vislumbrar el mercado, conforme te acercas a él, el olor a flores te seduce. La siguiente sensación es visual, todo un despliegue de flores tropicales y plantas exóticas inundan de colorido los exteriores del mercado.


Y tras la sensación de estar muy cerca del sol, rodeado de tanta flor, te adentras en el mercado y recorres sus calles. Lo primero que llama la atención en este mercado, fue el orden con el que colocan frutas y verduras. Los racimos de bananas colgando, los aguacates, chirimoyos. La cantidad y variedad de frutas tropicales, aromáticas y de seductor aspecto.


Hay mucha variedad, podemos encontrar productos ecológicos, panaderías, quesos y encurtidos, chacinas. Hay puestos de carne, pero como es lógico, son lo menos abundante y lo que llama menos mi atención. Estamos en un pueblo de mar y aquí el que brilla es el pescado. Por supuesto hay buena carne en Almuñecar, pero en locales a parte, en carnicerías especializadas.


Y la joya, como es normal, nos llega por el mar. La variedad de especies es enorme. Podemos encontrar lo típico que encontramos en cualquier pescadería del sur de España, sin embargo lo más atractivo a mi modo de ver, son los pececillos autóctonos que solo aquí se ven. Los pescados de Almuñecar, una cantidad de especies que en cada lugar son diferentes y que, son lo más sabroso que puebla estos mares.




Lo típico de esta zona y que podemos encontrar en el mercado, así como en los bares y restaurantes de Almuñecar son sardinas, boquerones, jureles, cigalas, salmonetes, brecas, lisas, pulpos, sargos, gallinetas y demás pescado autóctono de diferentes tamaños, formas y colores, como podéis ver en las fotos.


Así pues, el mercado municipal de Almuñecar, en la Costa Granadina, es un lugar que se debe visitar, por la explosión de colores, por sus profundos aromas y porque es un lugar muy cuidado, limpio y armonioso, en el que las ganas, no solo de comer sino de cocinar, se abren hasta un extremo incontrolable.

(Reseñar que este artículo lo he adjuntado de la web "Directo al Paladar", de un artículo de la usuaria "María Pimientos")

Como bien comenta, al ser Almuñécar una localidad costera, su estrella gastronómica son los productos del mar, tanto pescados como mariscos.
Pero no hay que olvidar la otra gran estrella de la cocina sexitana, los productos de la tierra, en especial, los frutos subtropicales. 
hace unos siglos, estas tierras estaban casi completamente cosechadas por la caña de azúcar. En localidades cercanas como Salobreña aún perduran a duras penas pero debido a la baja rentabilidad y la retirada de las, cada vez más, menguantes ayudas, es un cultivo que está condenado a la desaparición.
Hasta 7 Ingenios llegó a tener Almuñécar en sus mejores tiempos del azúcar, un cultivo que nos dejaron los árabes cuando llegaron a estas tierras.



Hoy día todavía se pueden ver los restos de estas grandes fábricas como en el Cementerio Municipal, lugar donde antiguamente se encontraba una de estas fábricas.


Otro de los muchos cultivos que aún hoy día persisten, el el cultivo de la vid. Famosas eran sus uvas pasas, hasta tal punto de que en la región se las conocía por el nombre de Almuñécar. Numerosas fincas existen hoy día de cultivo de uvas moscateles, gran especialidad de la zona. Su vino cortijero es muy preciado. De un sabor muy dulce, tiene fácil digestión pero es muy peleón, con lo cual, hay que tener cuidado a la hora de disfrutarlo porque enseguida te has podido beber fácilmente toda una botella debido a su fácil digestión pero el efecto se nota momentos más tarde.

Hace unos 200 años, debido al clima benigno de esta zona, apodada "El Trópico de Europa", se empezaron a cultivar en estas tierras las frutas tropicales. La estrella indiscutible es sin duda, la chirimoya.


Originaria de Perú, tuvo tanto éxito su introducción en estos climas que se trata del cultivo mayoritario en nuestros días junto con el de aguacates, mangos, guayabas, lichis, papayas, níspolas, kiwis, albaricoques, etc.






Existe distintas variedades de chirimoya como la campas:





y la mayoritaria que es la fina de Jete (Jete es un pueblo de la costa interior que limita con Almuñécar.

Ha alcanzado tanto reconocimiento que Almuñécar es la Sede de la Denominación de Origen de la Chirimoya



Vega de chirimoyas de Almuñécar:



Blogs Asitentes...
Helena y Luis (www.elpucherodehelena.blogspot.com
Conxy y Ramón (www.gastroandalusi.com
José Antonio y familia de (www.joseymariatecocinan.blogspot.com)
Lourdes y Ana (http://www.chu-chup.com
Beatriz y Antonio (http://dulcesbtrix.blogspot.com.es/
Ángeles y Juan (http://kesito-angeles.blogspot.com.es/
Mar y Virginia (http://cocinaconsalyazucar.blogspot.com
Rocío y Manuel (http://www.lasrecetasdetriana.com
Gemma y Paco (www.cocinandoconthermomixmalaga.com
Lidia y Heriberto (http://atrapadaenmicocina.blogspot.com.es/
Lola y Pedro (www.lolacocina.com
Mavi (http://cociditodemivida.blogspot.com.es/
Esther y Cali (www.elgorroblanco.com
Lola y Antonio (http://lolibel.blogspot.com.es/
Ana y Antonio (www.cocinaconana.com
Juanjo (www.orieloskitchen.com
María José (www.enelhornodemiabuela.blogspot.com.es
Begoña y Paloma (http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/)
Ana (www.cocinandoentreolivos.com
Reme (http://alsurdelsur.net
Mª Ángeles (http://cocinasinmiedo.blogspot.com
Laura y Pedro (http://cocinax2.blogspot.com
Conchi y Óscar (www.conchacocina.blogspot.com)
Ana y Paco (http://www.recetasdemama.es/
Montse (http://saboreaelsur.com/
Conchi y Mariano (http://elpucherodelabruja.blogspot.com.es/
Marije y Nuria (http://www.vakantiehuizenspanje.nl/Spanje/artikels
Hilde (www.hildeslivispania.blogspot.com
María (http://www.hermeneus.es/blog/)
En el apartado histórico hemos trabajado con varias webs de la zona y sitios webs de alojamientos de fotografías buscando que el reportaje sea lo mas agradable posible y cómodo de ver y entender....
Gracias a....

http://www.urbanity.es
http://i125.photobucket.com
http://www.directoalpaladar.com/



17 comentarios :

  1. Una maravilla de recetas y de reportaje...Os felicito...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A la hora que me vienes con ésto, me he leído sólo la primera parte.....mañana continúo que esa mayonesa me ha fascinado y el coulant habrá que hacerlo también, no?, Te dejo, continuará....

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que te lo has currao mucho. Es impresionante toda la información que nos da. A mi me ha encantado la poesía ha sido buenísimo y las dos recetas ¡¡todo un lujo!!
    Mañana vuelvo a por la historia que me gusta y soy curiosa y, aquí hay tela para una receptora como yo.
    Dulces sueños

    ResponderEliminar
  4. me quito el sombrero, no solo por las deliciosas recetas que habéis presentado, el reportaje bien merece un premio, mas todavía, se merece la llave de Almuñecar, por difundir tan claramente este maravilloso entorno e historia de este pueblo. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
  5. Estoy impresionada de todo tu trabajo, has sabido plasmar todos los aspectos implicitos en esta kdd, la crónica del fin de semana contada brillantemente, pero no contento con eso, has ido sumando factores como la detallada visita a todos los principales puntos turísticos del municipio y la exposición histórica . Fotos magnificas..la gastronomía, no sólo de subtropicales sino la extensión al mercado municipal, a la mar..un auténtico placer de lectura, tus palabras y tus fotos son una magia que seduce junto con ese escrito literario que destila cariño, pasión y agradecimiento.

    Las recetas son la guinda de esta maravilloso homenaje.

    GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. Sobran más palabras.
    Un beso enorme para los dos. Estoy/estamos (creo que no me equivoco en la apreciación) muy orgullosos todos los sexitanos de contaros como amigos y sólo esperamos que volvais pronto para poder devolveros todo el cariño que nos habeis ofrecido con esta maravillosa cronica.

    ResponderEliminar
  6. ¡Guaaaaaaau!

    Que ALmuñecar era un acierto no tenía yo ninguna duda.
    Que perdía mucho si no iba ¡¡¡también!!

    Leyendo tu post cuanto he sentido no haber podido formar parte de este encuentro. Tu crónica es maravillosa y supercompleta, me la guardo para cuando tenga ocasión de visitarla. ¡Que bien lo pasásteis!

    Y las recetas ricas, ricas de verdad.

    B7ssss y mucha suerte ¡sabía yo que el nivel se pondría muy alto!

    ResponderEliminar
  7. De lujo trianeros, no se puede hacer mejor. Enhorabuena, es un trabajo espectacular!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya post, que lujo. Veo que lo pasasteis genial. Cuanto me alegro a ver si nos vemos en la próxima. Besotes familia.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!!!! Espectacular. Yo me llevaré algo no? He visto unas fotos conocidas aunque sea para llevaros las maletas jejeje

    ResponderEliminar
  10. MAdredelamorhermoso!! Aquí hay para echar un ratito, pero merece la pena ver lo mal que lo pasasteis. Me ha encantado la mahonesa d aguacate ( el huevo no, que lleva gambas y soy alérgica) y el coulant.. que voy a decir ESPECTACULAR!!
    A ver si en la próxima quedada voy yo y me apalanco un codo en la barra jeje. Besos familia!!

    ResponderEliminar
  11. No hay olés suficientes para gritaros a Rocío y a tí por esta entrada espectacular. Hace 19 años que estuve en Almuñecar , justo el año siguiente de mi boda y me habéis hecho desear volver allí. No se puede explicar con más entusiasmo, gracia, documentación y cariño lo que habéis vivido. Hijosdemivida!!!! la envidia me corroeeeeeeee!!!! Todo esto unido a una poesía genial, unas fotos preciosas y unas recetas deliciosas hace que caiga rendida a vuestros pies.
    ENHORABUENA !!!!!con mayúsculas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver cómo os habéis currado la entrada... y qué envidia más gradísima da leerla, a ver a la próxima puedo ir :)

    ResponderEliminar
  13. Madre mia... parejita, como lo habeis pasado...! la entrada super currada, te van a nombrar embajador de Almuñecar! Me ha gustado TODO! la casita verde, o de los enanitos, se me parece a la casita de los patos, del Prado de Talavera .
    Bueno chicos a descansar... jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  14. Ah! yo estuve a los tres años de casada, y las vistas antes de llegar, ya te anuncian lo bonito que és...!

    ResponderEliminar
  15. Que ganas de apuntarme para el próximo año, se ve que en general lo habéis pasado de lujo, yo sí conozco Almuñecar y además de bonita, tiene un clima tropical estupendo , has hecho una entrada muy descriptiva de lo que es este pueblo,,,,,,por lo que mas ganas tengo de ir....además sé de uno que se llevaría bien contigo.....saludos

    ResponderEliminar
  16. tremendo chicos...menuda peazo de entrada! no os falta detalle todo super bien explicado y como os pusisteis..asi da gusto disfurtar los findes de semana, entre blogguer, amifgos y con buena comida de por medio. un besote

    ResponderEliminar
  17. Impresionante documento, no he visto una guía de viajes tan completa de una localidad. Me ha encantado tu documento. Tomo nota de todo para unas mini vacaciones por allí. Muchas gracias

    ResponderEliminar