23 de septiembre de 2013

Molletes de Antequera integrales con sesamo y lino

Hoy os presentamos en el blog de nuevo pan, unos molletes integrales de los quitar el "sentio". Tenemos la suerte conocer un blog, maravilloso por cierto, para los amantes y estudiosos del pan no dejéis de visitarlo. Haciendo un recorrido por "Un pedazo de pan", blog + horno, lleno de calidad, y buenas elaboraciones panarras, así como con unas explicaciones muy buenas y accesibles, nos encontramos con unos molletes como estos que os proponemos en la entrada de hoy, ademas os invitamos a realizar en casa porque están de lujo, como dice ella en el blog, que continuaba con sus experimentos, nos liamos la manta a la cabeza y nos pusimos al lado a experimentar con nuestros detalles muy particulares y manos a la masa...sabíamos que viniendo de "Un pedazo de pan"...no podía fallar, serian, pan comido....




Ingredientes

150 gramos de masa madre
250 gramos de harina integral
250 gramos de harina de fuerza
50 gramos de manteca de cerdo
50 gramos de leche entera
200 gramos de agua
4 gramos de levadura fresca
10 gramos de sal
4 gramos de azúcar
10 gramos de lino
10 gramos de sésamo


Preparación

1.- En un bol añadimos la masa madre, la harina integral y el agua, mezclamos muy bien, muy bien, y dejamos de reposar una hora tapado con un paño húmedo.
2.- Pasado el tiempo, añadimos la harina de fuerza y la levadura fresca muy desmenuzada y amamos un periodo largo de tiempo, nos costara, pero debemos de finalizar con una masa elástica, trabajada.
3.- Añadimos la leche y la manteca de cerdo, junto a la sal, el azúcar y las semillas, en nuestro caso lino y sésamo y amasamos, esta masa resulta resbaladiza, inestable, pero trabajando bien durante unos minutos conseguiremos una masa tersa y suave.
4.- Damos tensión a la bola de masa introduciendo con suavidad la masa hacia el interior de la bola girando la masa unas dos o tres vueltas y colocamos de nuevo en el bol engrasado con manteca de cerdo, cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar un par de horas en un sitio cálido y exento de corrientes de aire.
5.- Transcurrido el tiempo, sacamos la masa del bol colocando sobre la encimera enharinada, desgasificamos suavemente y formamos un rulo para la realización de los molletes.
6.- Cortamos porciones de 2 centímetros de espesor aproximadamente, de esta masa nos saldrán aproximadamente unos 12 molletes, y aplastamos suavemente dando forma de mollete, colocamos sobre la superficie donde vayamos a hornear y enharinamos generosamente la parte superior.
7.- Dejamos fermentar una hora aproximadamente, unos minutos antes de finalizar, precalentamos el horno a 250 grados
8.- Bajamos el horno a 210 grados y horneamos los molletes unos 10 minutos aproximadamente.


Estos molletes nos han sorprendido,  os recomendamos antes de consumir hornear unos minutos con el horno a 190 grados y luego partir por la mitad o rellenar, sin embargo la opción mas normal es partir por la mitad y preparar en el tostador. 
El relleno que nosotros hemos puesto para el post son unas rodajas de tomate natural y de pepino con aceite y pizca de sal, pero sabéis que cualquier tipo de relleno resultara bueno con estos panecillos, mantequillas, paté, jamón y aceite, aceite sin mas, tomate "refregao" y ajo...etc...etc....


34 comentarios :

  1. Muy bueno, pero tela de bueno vamos, que ganas me han dao de ponerme ahora mismo a hacerlos, el caso es que es un poquillo tarde pero todo se andará :)

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de pan, que pinta tienen esos bocatas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estos molletes me han quitado el sueño, me los imagino con jamón y puesta a imaginar pata negra, es que os han quedado divinos, irresistibles. Quien lo pillara mañana en el desayuno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Unos panes impresionantes ii se ven fabulosos, para unos bocatas deliciosos,no hay nada mas exauisito que un pan casero y como este tuyo que estaria de fabula uummm......Besss

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué pinta más buena tienen estos molletes! Os estáis viniendo arriba con esto de hacer pan en casa, cada vez nos contáis panes más ricos :)

    ResponderEliminar
  6. qué molletes, perfectos y con esas harinas de lo más sanos, de diez!!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, se ven estupendos! Un mollete de esos, un chorrito de aceite y listo! Un besazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Ese bocata de tomate y pepino está de puro lujo!! Nunca he probado los molletes, pero viendo tus fotos dan ganas de salir corriendo a amasarlos :)
    besos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  9. chicos que manos teneis para el pan! que gusto desayunar asi de bien, estupendos! un besote

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia!! tengo que ponerme las pilas estos molletes son un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Esos molletes!! madre mía, lo que nos gustan en casa. Estos integrales tienen un pintón, y lo de las semillas de lino va fenomenal "pal cuerpo".

    No hay nada como hacer pan en casa, a ver si me animo a hacer esta receta. Besos familia!

    ResponderEliminar
  12. Que delicia, la verdad es que no tengo mucho tiempo para hacer pan en casa pero cuando lo hago es muchísimo mejor de lo que esperaba así que me llevo tu receta a mi cocina.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Qué buen color tienen! Y con el relleno seguro que están de rechupete! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla !!!
    Habéis pensado en montar una panadería ?..........Clientes no os iban a faltar ;)
    Me los estoy imaginando con lomo y pimientos fritos y babeo, pero babeo, babeooooooooo jajaja....
    Besinos familia.

    ResponderEliminar
  15. impresionada me dejáis con semejante pedazo de molletes! que maravilla! un besazo

    ResponderEliminar
  16. Vaya molletes mas ricos!!! se ven deliciosos!!! tienen una pinta que es un escándalo....mandarme uno para desayunar mañana yo lo tostaré un poquito y me lo untaré de aceite de oliva, así es como a mi me gusta. Besitossss

    ResponderEliminar
  17. de verdad que alucino con los panes que estás haciendo últimamente. Me quito el sombrero desde luego

    ResponderEliminar
  18. Al final terminaré haciendo molletes en casa !!! estos tienen una pinta extraordinaria, me encantan y si vienen recomendados de vosotros éxito seguro. Besos

    ResponderEliminar
  19. la proxima vez que los haga, te copio la receta, te quedan de lujo!!!! y que esponjosos...vamos que eres un " maestro panadero". bstos.
    madulcemenosalado.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Trianeros! Me alegro mucho de volver a vuestra cocina. Veo que le habéis cambiado el look, muy chulo. Y la primera receta que veo... molletes de Antequera??? Ainsss con lo que me gustan, me llevo la receta y os la cambio por un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  21. Salgo por fin de mi escondrijo veraniego y me encanta ver lo que veo!!! Look nuevo y receta de pan del bueno. Estas molletes están para no dejar miga, solas o acompañadas tienen una pintaza tremendísimaaaaaa!!!!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  22. Chicos,madre mía que molletes habeís traído,están de lujo,me toca llevar la receta que si nos no los podré probar por que no habrán quedado ni las migas.
    Mil besos a los dos.

    ResponderEliminar
  23. Maravilloso pan has hecho, te felicito, un besito!

    ResponderEliminar
  24. Le quito el pepino que no me va demasiado, pero un mollete de los que habéis preparado, con un buen chorretón de aceite de oliva virgen y ese tomate y no necesito más. Bueno si ya le ponemos jamón ibérico pleno al 15, je, je

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  25. Hola amigos!!! qué alegría venir a veros por Dios. Después de haber estado super desconectada del mundo informático durante todo el verano, reconozco que ya me apetecía volver a leeros, sobre todo a algunos. Así que dicho y hecho, aquí estoy entrando poquito a poco y encontrándome recetas maravillosas como esta [cuántas veces me habrá pedido mi marido que es de Antequera, unos molletes como estos, sin conseguir que moviera un dedo] y qué alegría da ver las nuevas páginas que estamos poniendo muchos para renovarnos.
    Os ha quedado chulísima, la página y la receta, y para ir metiéndome un poquito por verea, de momento os mando un besote enorme a los dos y os dejo con todos mis buenos propósitos de reincorporación.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Pero que bonito está el blog!!! fiufiuuuuuuu!!!..de veras que me parece chulisima vuestra nueva imagen...de los panes solo puedo decir que cada vez que entro en FB quedo alucinada de todo lo que hacéis...y LO SIENTO ;) jeje..no puedo evitar recordar esos panes que decías que parecían ladrillos!! ;)..hace siglos de eso, verdad amigo???? ;)
    Ya sabes que soy loca de los molletes..el desayuno que alimentaba mis mañanas cuando aún vivía en nuestra tierra..así que estos integrales me parececen perfectiiiisimos..eso si, tengo que revivir a mi masa mami, que lleva durmiendo todo el verano mientras yo vivía la vida loca!!! ;)
    miles de cariños amigos preciosos...me gustan vuestros cambios en el blog...pero a vosotros no se os ocurra cambiar o me enfado!!!! ;)
    muasssmuassssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Aun no he probado los molletes, me ha dado por el pan multicereales y el centeno ¿ que tal estarían los molletes de centeno, si. si parecerían mulatos, jaaaaa. Excelentes.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  28. Nunca he hecho molletes, tengo que animarme...vaya panes hacéis últimamente, os mejoráis día a día.

    ResponderEliminar
  29. Aisssss! que bieeennn, que bieeeennn, que sabía yo que tenía que vení aquí pa buscarlos y los he encontraooooo ¡Los Molleteeessss!

    Resulta que me han traído un pedaso de bolsa de molletes directamente de Panadería La Conchy (Écija) y no sabía yo qué hacer con ellos y....¡Me habéis resuelto el problema!
    El Domingo rodada de motos en el circuito del Jarama y yo...¡Con mis molletes!
    ¡OLE!

    ResponderEliminar
  30. HIZE ESTOS MOLLETES EL FIN DE SEMANA PASADO Y SON ESPECTACULARES!!!! PERO TEMGO UNA PREGUNTA,¿ PODRIA SUSTITUIRSE LA MANTECA DE CERDO POR ACEITE DE OLIVA? ENTIENDO QUE SI,,,,PERO POR SI ACASO, ¿Y SERIA LA MISMA CANTIDAD EN GRAMOS? GRACIAS ANTICIPADAS

    ResponderEliminar
  31. HIZE ESTOS MOLLETES EL FIN DE SEMANA PASADO Y SON ESPECTACULARES!!!! PERO TEMGO UNA PREGUNTA,¿ PODRIA SUSTITUIRSE LA MANTECA DE CERDO POR ACEITE DE OLIVA? ENTIENDO QUE SI,,,,PERO POR SI ACASO, ¿Y SERIA LA MISMA CANTIDAD EN GRAMOS? GRACIAS ANTICIPADAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auro...me alegra que te gusten los molletes...la verdad es que estan espectaculares. En cuanto a tu pregunta...si puedes sustituir por aceite la manteca, pero pon menos gramos, un veinte por ciento menos aproximadamente...
      Saludos

      Eliminar
  32. Soy nueva en esto del pan y quiero hacer estos molletes pero no se hacer la masa madre. Me puedes decir como se hace por favor? Gracias

    ResponderEliminar