9 de septiembre de 2013

Pistolas de pan y nueva imagen del blog

Hoy traemos a nuestro blog la barra de pan típica de Madrid, después del varapalo de ayer con  las Olimpiadas, queríamos rendir homenaje a la ciudad que nos acogió y no vio nacer a Jose Manuel y Triana...otra vez sera Madrileños...y ademas daros a conocer la nueva imagen del blog, casi acabada...que os parece...???
Hasta que llegaron las panificadoras industriales con su pan precocido y congelado a cualquier esquina de la capital y en cualquier negocio, últimamente vende pan todo el mundo, cada vez a precios mas bajos debido a la competencia y de calidad muy dudosa...si lo compras por la mañana no lo puedes comer por la noche, se queda duro, como un chicle, vamos lo dicho...un pan que no me da confianza ninguna, el que os traemos hoy dura casi tres días...
El pan de pistola, la barra de Madrid...!!!


Este pan es un pan poco hidratado o moderado y de masa muy trabajada y sedosa, como si estuviéramos trabajando un pan candeal, con tiempos de levado largos y sorprendidos por pliegues, así como un prefermento realizado el día anterior, un pan de veinticuatro horas...largo de trabajar, pero de resultado excelente...y una miga con alvéolos pequeños, esponjosa y suave al paladar...
Estas barras son la carta de presentación de los panes de Madrid, con cuerpo y  cobertoras de un buen bocata de jamón, salchichón o chorizo, una barra de toma pan y moja, no los panes delicados y finolis que parece que han pasado por una dieta, panes que te hacen daño al llevar a la boca, las baguettes tan afamadas...donde este un buen pan de pistola....que se quite lo demás...
Lo que no quiero entrar de donde procede el nombre, que entonces si entraría en un lió...pero quiero contaros dos versiones, la primera y con menos gracia, se comenta que este nombre fue puesto por los alemanes debido a la semejanza con las flautas, "Pistole" en Alemán, de la traducido castiza, de "Pistole" a Pistola le viene el nombre....
Pero la versión mas castiza, la mas chulapa es que este pan se le dio el nombre de Pistola porque en aquellos años de pocos recursos servia para matar el hambre....Pistolas para matar el hombre...esta me gusta, aunque no sea las mas real...!!!



Ingredientes:

600 gramos de harina de panadero
380 gramos de agua templada
12 gramos de sal
6 gramos de levadura seca de panadero



Preparación:

1.- Preparamos una masa con la mitad de todos los ingredientes el día anterior, es decir, vamos a preparar una masa vieja veinticuatro horas antes, debiendo de tener cuidado que no sea un amasado excesivo, dos o tres minutos a lo sumo.
2.- Colocamos en un bol aceitado y dejamos fermentar. No la metemos en la nevera salvo que haga excesivo calor por lo que estaremos pendiente de la masa no se nos vaya a salir del bol.
3.- El dia siguiente añadimos en otro bol el resto del agua, no todo, debemos de dejar un poco para añadir si la masa nos lo pidiera, esto dependerá de la harina. Vamos colocando la masa vieja en porciones dentro del agua.
4.- Dejamos que se hidraten y añadimos el resto de la harina de las pistolas. Mezclamos todo bien con la rasqueta y dejamos reposar tapada con un paño media hora aproximadamente.
5.- En este momento añadimos la sal, mezclamos bien, y la levadura al final asegurándonos previamente que la sal esta bien mezclada.
6.- Sacamos la masa del bol y colocamos sobre la encimera donde amasamos, esta masa al no tener excesiva agua no pide un buen amasado, trabajoso, hasta la que la masa adquiera un tacto sedoso. Dejamos descansar cada cinco minutos en tres etapas de amasado.
7.- Dejamos de la masa fermentar dos o tres horas con dos plegados en la primera hora mas o menos.
8.- Una vez levada, desgasificamos la masa y la dividimos en porciones para formar las pistolas de pan. la cortamos sin desgarros ayudándonos de las rasqueta.
9.- Damos forma a las pistolas sobre la encimera, no hace falta dadas las características de la masa ni enharinarla, aplastamos la masa con la mano suavemente y realizamos dos plegados que sellaremos con cuidado para que en la cocción no sufra desgarro al ser una masa dura
10.- Dejamos fermentar una hora y media en un lugar libre de corrientes de aire y temperatura cálida.
11.- Horneamos con el horno precalentado a 240 grados y al meter el pan bajamos la temperatura a 200 grados los 10 minutos iniciales de horneado.
12.- Bajamos la temperatura a 170 grados y horneamos 20 minutos mas.

Listo y a disfrutar de la Pistola de Madrid....


38 comentarios :

  1. Un autentico panadero, cada día me gusta mas el pan q haces.....que rico un bocadillo con este pan de pistolas!!....felicidades!!..bstos.

    ResponderEliminar
  2. Chicos bienvenidos de nuevo y felicidades por vuestro nuevo blog, es muy bonito, totalmente diferente y el estreno que le habéis dado no puede ser mejor...con pan y menudo pan, tiene una pinta divina, yo me pido una de las puntas, para hacerle un hoyo y echarle un buen chorreón de aceite de oliva, con un tomate abierto por mitad "el" medio y una mijita sal, celebro yo el estreno de vuestro blog..jejejejeejeje.. disfrutarlo mucho. Besosss.

    ResponderEliminar
  3. El blogs te quedo perfecto, y el pan baya pinta que tiene.. besitossss

    ResponderEliminar
  4. Buenos días! pues si que te ha quedado original el blog, mira que eres currante, de verdad. Esa simulación de papel kraft me ha encantado y el logo de gmail arriba también. Sigo sin ver tus trucos con las maderas ;)
    En cuanto al pan, ya me he dado cuenta que eres todo un maestro, ese pan es fantástico, me iría la mar de bien para desayunar, un buen bocadillo de calamares al estilo madrileño, que me encanta Madrid, estuve hace un año aproximadamente y me enamoró.

    Un besito y que tengas una feliz semana.

    Eli

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía! qué pan...me parece perfecto. No sé porque pero me lo he imaginado relleno de calamares fritos y mayonesa jajaja.

    El blog estupendo, eres estupendo en todo. Qué suerte tienen algunas...

    ResponderEliminar
  6. Peaso de receta y peaso de nueva imagen, ¡me gusta!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta todo, la receta y la nueva imagen del blog!!! Bss

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo os está quedando el blog!
    Esto si es pan no lo que venden en cada esquina como dices, pero a veces es lo que hay, aunque ya sabes que te lo comes al momento o luego no hay quien se lo coma.
    Qué hambre me ha entrado, me voy a comer!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ta quedao to guapo killo! :) Eres un manitas pa to miarma, yo llevo queriendo cambiar la imagen que se yo el tiempo, lo tengo siempre en proyecto porque tanto probar y probar me termina aburriendo y no hago ná, supongo que tendrá que caer alguna vez :) Te felicito por el new look y por las bang bang :) Tengo ganas de probar el bocata calamares con mahonesa ... casera por supuesto ^_^ Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Mi enhorabuena por la nueva imagen de vuestro rinconcito...Me encanta, se ve muy bonito y con unas fotos que lucen muuucho, muuucho. Con personalidad propia!!! Últimamente todos los blogs se han unificado y se hacen muy similares, sin embargo el vuestro tiene esa personalidad y enencia que lo distingue, enhorabuena!!!
    Unas barritas de lujazo, vaya resultado más fabuloso...Hay que anotarlas en la lista de pendientes para poder probarlas!!!

    ResponderEliminar
  11. pero bueno...os ha dado a todos por los cambios....!! desde luego hay que renovarse o morir, me gusta el cambio, me gusta el fondo del blog en fin y que decir del pan una delicia que ni la mejor de las panaderías....besos

    ResponderEliminar
  12. Mis queridos! Ha quedado precioso el blog, mis felicitaciones. Ciertamente no queda más que hacer el pan en casa, esta receta va a la lista de pendientes!. Yo también me puse triste con lo de las Olimpiadas, en protesta ¡no voy a ir a Tokio!:)
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Familia después de tanto tiempo no conozco vuestro blog.... que cambio. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que pan!!! y menudo cambio al blog!, ambas cosas te han quedado estupendas. El pan es mi debilidad y el blog te ha quedado muy original y al mismo tiempo mucho mas claro todo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes por la tarde !!! bonito Blog, lo habéis cambiado de arriba abajo, está genial, me he dado un paseito y he estado bicheando por vuestras tartas, no sabia que había tantas !!! si es que no tengo tiempo pa ná.... Pero para hacer esta barrita de pan si que lo voy a tener, relleno de calamares me comía yo esta pistola, que por cierto me gusta mucho más la segunda versión, para matar el hambre está muy bien traído jejeje.
    Bienvenidos a la realidad, que ya está bien de tantas vacaciones no? jajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  16. La nueva imagen genial!!! Me encanta, la verdad es que sí. Y el pan, ainsss, el pan... Delicioso!!! Da gusto volver de vacaciones y encontrarme con esta receta tan estupenda!!
    Y a partir de ahora vuelvo a no perderme ni una recetilla de las que ponéis, ya que volvemos a la rutina!!!
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
  17. te estás convirtiendo en un auténtico experto en panes, me gusta mucho y a la vez me da cierta envidia.... tienes razón en lo del pan de dudosa calidad, pero también habría que hablar de los locales que supuestamente venden pan de altísima calidad, a precios desorbitados, y después lo comes y resulta que aún es peor que el otro!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta vuestra nueva imagen y bienvenidos de nuevo. No hay mas que ver la miga muy bueno tiene que estar para hacer un buen bocadillo de jamon. Me gusta mas vuestra ultima versión, el pan mato muchas hambres, aunque solo fuese pan con agua, bikiños pareja

    ResponderEliminar
  19. te ha quedado de lujo, mira que esta bueno el pan, a mi que no me lo quiten.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Se me olvido, te ha quedado estupenda la nueva imagen
    besos

    ResponderEliminar
  21. Como me gustan las novedades chikillo, mira que soy nobelero (con b o con v?.....glup) en fin, sírvete tú mismo. Que me gusta musho tu blog texturizado, un nuevo concepto muy original y divertido. Ahora, con lo que me quedo muerto es con el pistolón que tienes mi alma, yo quiero uno igual.....jajaja. Adios campeón, me alegra mucho volver a verte por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas las barras de pan, para comer con cualquier cosa. Te ha quedado estupendo el remodelado.

    ResponderEliminar
  23. Hola familia, qué ricas estas pistolas y qué chulo os ha quedado el blog...besitosss

    ResponderEliminar
  24. A mí también me gusta más la segunda versión y me quedo con ella, je, je. Me gusta un montón el nuevo look.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué envidia me dais los que tenéis ese arte haciendo pan! Es mi gran asignatura pendiente. Algún día tendré que ponerme en serio a ello. Este tipo de pan es el que más me gusta. ¡Sólo le faltan los calamares!
    El nuevo look me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Qué buen pan y qué corte, me encanta cualquier tipo de pan, pero éste me ha impactado!!
    La imagen del blog es perfecta!! Ha quedado fantástico]1
    Un besitoy feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Un pan estupendo, con un aspecto excelente, no hay nada como un buen pan elaborado con productos naturales y con mucho cariño. Un saludo !!

    ResponderEliminar
  28. La verdad que el pan tiene una pinta increíble... no te has dado cuenta que te falta una barra? :P jajajajaja
    felicidades por el nuevo look!!
    besos

    ResponderEliminar
  29. Chicos que alegria volver a veros, tan guapos ahora!jeje
    me encanta el nuevo look del blog y menuda presentacion con estas pistolitas, de lujo!
    un besico y bienvenidos

    ResponderEliminar
  30. El pan esta delicioso :)
    Acabo de encontrar tu blog! y el diseño me gusta :)
    Proyecto Pastelito

    ResponderEliminar
  31. Me gusta tu pan, y me gusta el cambio del blog, te lo has trabajado y bien pero ha merecido la pena, ah bienvenido de nuevo.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena campeones!!!

    Me gusta el diseño pero si no os importa lo celebro con un bocata con ese pan de lujo!!!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena campeones!!!

    Me gusta el diseño pero si no os importa lo celebro con un bocata con ese pan de lujo!!!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el pan y casero ni que decirte casero, el blog os este quedando precioso, un besote familia.

    ResponderEliminar
  35. Pero que bonito te ha quedado el blog...el pan ni te digo, se ve de rechupete. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar