6 de noviembre de 2013

Pan de cuatro picos integral

Hoy traemos una versión del Pan de cuatro picos de Xabier Barriga, hemos visto estas barras en varias fotografías en Internet y nos llamo mucho la atención y pico la curiosidad la forma que tiene estas barras pan, por eso nos pusimos manos a la obra para echar una mañana de domingo disfrutando entre masas...
Lo bueno de este pan....que tiene cuatro picos...especial para cuando recién salido del horno, todos, absolutamente todos queremos el pico...como somos cuatro en casa...pues listo...todos contentos...!!!




Ingredientes:


300 gramos de harina de fuerza
300 gramos de harina integral

100 gramos de masa madre
14 gramos de sal
400 gramos de agua tibia
4 gramos de levadura fresca 



Preparación:

1.- Ponemos en un bol la harina tamizada, la de fuerza y la integral.
2.- Añadimos la masa madre`, la sal y el agua tibia, debemos de dejar un poco de agua y se la iremos añadiendo si la masa la necesita.
3.- Amasamos bien todos los ingredientes con la mano o ayudándonos de una cuchara de madera para mezclar bien todos los ingredientes.
4.-Dejamos reposar la masa unos minutos y sacamos sobre la encimera sin desgarros.
5.- Extendemos sobre la superficie de trabajo y añadimos desmenuzada la levadura fresca, si fuera necesario añadimos sobre ella unas gotas de agua para diluirla mejor.
6.- Comenzamos el proceso de amasado con cinco periodos de 5 minutos, con descanso de unos dos o tres minutos entre cada uno de ellos.
7.- Formamos una bola con la masa dando tensión a la misma y colocamos en el bol enharinado durante sesenta minutos de levado hasta que doble su volumen.
8.- Transcurrido ese tiempo desprendemos con mucho cuidado la masa del bol sobre la encimera y desgasificamos la masa suavemente.
9.- Partimos la masa en tres porciones y dejamos reposar unos minutos antes de formar las barras de pan.
10.- Cogemos las porciones de masa, extendemos sobre la encimera y hacemos dos pliegues sellando con el dedo pulgar.
11.- Con la palma de la mano vamos estirando la masa haciéndola girar con suavidad hasta llegar a la longitud deseada de la barra y colocamos con el pliegue hacia abajo en una bandeja de hornear con papel de horno en la superficie.
12.- Repetimos estos dos puntos anteriores con todas las porciones de masa para el formado de barras.
13.- Cubrimos las barras con un paño humedecido y dejamos un segundo levado de otros sesenta minutos hasta que doblen su volumen.
14.- Precalentamos el horno a 220 grados con un bol con agua dentro para dar un toque de humedad al horneado.
15.- Lleva el momento de finalizar el pan antes del horneado, lo primero greñamos el pan como deseemos, lo segundo es coger con suavidad el pan con las dos palmas de la mano por la punta y darle un ultimo estirón y dar un corte con las rasqueta de unos siete centímetros de longitud en  horizontal a la barra para crear los dos picos por cada lado de las barras.
16.- Introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 190 grados después de los primeros diez minutos de horneado, mantenemos veinte minutos mas dentro del horno.
17.- Sacamos las barras del horno de dejamos enfriar sobre una rejilla.....si podéis resistir la tentación de no quitar los picos calentitos y crujientes....

18 comentarios :

  1. Pues yo voy a tener que hacer uno de 8 picos, que en caa de mi madre todos nos peleamos por ellos....jajaajaj
    Me ha parecido una idea genial, no lo había visto antes, así que creo que voy a probar.....

    Tiene una pinta estupenda!!!

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, totalmente cierto, todos queremos el piquito del pan!! Así problema resuelto.
    Me asombra lo bien que os quedan los panes integrales, a mi cada día me quedan peor.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este pan Jose, parecen manitas de cerdo jejeje las pezuñitas :) Con lo de los picos no se si te lo he contao ya pero por si acaso no ahí va :) Mi hermana cuando era pequeña, en el comedor del cole estaban preparándolo todo para que los alumnos almorzaran y mi hermana se metió en el comedor. Estaban puestos para cada niño/a un bollito, con su "piquito" ... ¿sabes que hizo? Los dejo a todos sin pico jajajajaja no dejó ni un bollito con pico jajajaja imagina la cara de todos al verlo :) Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  4. Hay que reconocer que original es un rato! xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos !!!
    Yo soy de las que no se pueden resistir a dejarlo enfriar, mira que lo intento , pero me llama, me llamaaaaaaa y me dejo querer jajaja...
    Os ha quedado un pan fantástico , mejor imposible !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. con lo panero que es mi novio esto le va a encantar
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Jejejeje... Cuando vi una de las fotos en el Facebook así de "raspajilón" me parecieron manitas de cerdo como dice Jesús más arriba, pero cuando puse la foto en grande vi que era pan... Creo que voy necesitando gafas!!
    Este pan irá de fábula cuando comamos toda la familia junta, porque justo somos cuatro enganchadas a lo picos de las barras de pan. Y de las fotos no hablo, porque para decir que me encantan y que os pongáis anchos como pavos el día antes de Acción de Gracias, pues no!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Menudo pan. Una receta buenísima que nosotras te las robamos. Nos encanta el pan casero y este se ve requeterico. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  9. Para no poderse resistir, en casa duraría un segundo. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaj que buena idea lo de los picos, en mi pueblo se dice tetilla, jajjaja cuatro tetillas. Tienen una pintaza, pero esto a mi se me escapa, lo veo dificil

    ResponderEliminar
  11. Que ricoooo!! se ve espectacular!!!! yo en casa los tengo bien enseñados y ellos solos me ofrecen los picos, estas barras están muy bien con cuatro, así hay para todos..jjajjaajaj Besitossss.

    ResponderEliminar
  12. Que curioso, interesante, me lo anoto.

    ResponderEliminar
  13. Ya tenemos el pan de cuatro picos, ahora nos falta el pollo de cuatro patas, jejeje.
    Me gusta mucho como os ha quedado este pan, no lo he hecho nunca, pero por aquí hay una panadería donde a veces lo tienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Desde que vi la foto en facebook, pensaba que era manitas de cerdo, y resulta que no...QUE ES PAN y con cuatro picos, eso es lo mejor, aunque en mi casa habría que hacer uno con seis por lo menos. que rico!!!! cada vez sorprendes mas con tus recetas de pan. Bstos .

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja me encanta la decisión salomónica de los 4 picos, el color del par espectacular, casi puedo oírlo al romperlo, me llevo la receta, de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pero qué buena pinta! y un formato muy original no lo había visto antes!
    besiños

    ResponderEliminar
  17. Chico yo es que ya no sé que decirte con esos panes maravillosos.. me dejas muerta...

    ResponderEliminar
  18. Pero de donde sacais el tiempo...Me podeis explicar el secreto porque creo que no se organizarme

    ResponderEliminar