30 de enero de 2013

Revuelto de patatas con chorizo

Hoy os traemos uno de los platos mas sencillos del mundo, pero para nosotros es de los platos que llamamos "Placeres de la vida"....
Este revuelto en inicio era para un concurso en el cual Ricardo, nuestro mayor, quería participar, un concurso en el cual debía de existir en la receta el chorizo como ingrediente. Nuestra amiga Rosa de "Las recetas de Mama Rosa", se adelanto con el revuelto y decidió Ricki presentarse con unos Espaguetis con huevo, chorizo y bacon, os pongo el enlace por si no los recordáis....eran estos....enlace.
En fin, que lo principal fue su voluntad y las ganas de meterse en la cocina que apunta maneras....solo con lo que le gusta, pero las apunta...!!! 
Ya pondremos pronto unas papas al horno con queso que todavía nos chupamos los dedos...que buenas Ricki!!!

Revuelto de patatas con chorizo


Ingredientes:

4 Patatas
4 Huevos
Chorizo dulce
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:

1.- Picamos las patatas como para tortilla.
2.- Ponemos la patatas a freír.
3.- Cortamos el chorizo dulce en tacos e incorporamos.
4.- Apartamos todo y escurrimos bien de aceite.
5.- Incorporamos los huevos, primero rompemos las claras y cuando este cuajadas rompemos las yemas para que se hagan al final, salpimentamos y listo!!!!




Comimos como dos señores el sábado....Gracias Ricki...!!!



29 de enero de 2013

Molletes de Antequera (Sin masa madre)

Esta no es la primera intentona de preparar, ni va a ser la ultima...los molletes en casa son el principal ingrediente del desayuno... Después de visitar muchos blogs, libros, webs, hemos mezclado los ingredientes y  llegamos a los que os presentamos en esta entrada. 
El miedo, o mejor dicho, respeto a las masas madres,que todavía no hemos preparado ningún pan con esta, el tiempo nos ira llevando hacia su elaboración y preparar los molletes así ya que en un altisimo porcentaje hemos visto que se hacen con masa madre...lo cual mejorara hasta el infinito el sabor de estos panes tan tradicionales por toda Andalucía, aunque originarios de Antequera.
Resumiendo, que ponemos los molletes, con esta receta y forma de elaborar, al alcance de cualquiera que se ponga con las manos en la masa, sin ser expertos, como es nuestro caso...el resultado fueron estos...

Molletes de Antequera...!!!




Ingredientes:

500 gramos de harina panificable
250 cc. de agua 
50 cc. de leche
20 gramos de manteca de cerdo
10 gramos de sal
5 gramos de levadura fresca


Preparación

1.- En el bol de la Kitchen Aid ponemos todos los ingredientes empezando por los sólidos.
2.- Amasamos entre 15 y 20 minutos a velocidad media.
3.- Sacamos la masa del bol y colocamos en otro para dejar reposar un par de horas aproximadamente.
4.- Transcurrido el tiempo dividimos la masa en diez porciones, preparamos unas bolas con ellas y dejamos reposar 10 minutos.
5.- Pasado estos minutos de relajación de la masa damos forma oval a las bolas de masa con las manos.
6.- Colocamos sobre la bandeja del horno previamente enharinada, enharinamos tambien la parte superior del mollete y pasamos el rodillo aplastando para dar la forma final.
7.- Dejamos levar los molletes cubiertos con un paño aproximadamente 50 minutos.
8.- Mientras precalentamos el horno a 220 grados.
9.- Introducimos la bandeja de molletes y horneamos 12 minutos bajando el horno a 190 grados.


Una vez preparados, se pueden congelar y guardar para otra ocasión.

Recomendamos preparar en el horno a media temperatura sin cortar  por la mitad, como si terminaran la coccion, aunque el resultado en el tostador es también muy aceptable, tostando por las dos caras, sin abrir.

26 de enero de 2013

Dorada al horno con verduras para Manolo

Con la mayor de las satisfacciones del mundo mundial esta entrada de hoy se la vamos a dedicar con todo el cariño y aprecio, os aseguro que sincero y cordial...a nuestro amigo Manolo. Últimamente tu, si Manolo, nos viene haciendo comentarios en nuestro blog llenos de sinceridad, espontáneos, inocentes, de verdad, colmados de cariño, pero llenos de sincera amistad que eso es todo lo que nosotros te decimos y brindamos, eso es todo lo que queremos enviarte, Manolo...!!!
Manolo, amigo,nos sorprenden, nos quedamos perplejos con los comentarios de un Sevillano, de un bloguero como tu, que aunque no nos conoces nos abres las puertas de tu alacena, de tu despensa, nos la muestras y nos reconoces que eres un desastre en la cocina, vamos, como nosotros...o quizá te crees que todo es color de rosa....aunque unos manchamos mas que otros, aviso para navegantes, Rocio...que necesitas un pinche...ejem....ejem....!!! No seras que eres un poco vaguete para meterte en ella...Amigo Manolo lo mas seguro sera quiza que no quieras estar solo, que no quieras cocinar para ti, quizá por eso no te metes en fregados, quizá bajes al bar para encontrar la compañía que  te ofrecen, nosotros desde aquí también te la brindamos...te ofrecemos...me reitero, sinceramente.
Manolo, que no nos separa ni siquiera la Macarena ni Triana....??? Que yo soy Trianero, y mi familia Macarenos....hasta eso tenemos en común....Espero conocerte pronto porque te considero un Crack tanto en los comentarios como en la bondad y franqueza que demuestras en ellos...!!!
De tus amigos Trianeros con cariño, desde nuestro humilde palco, que es nuestro blog...siempre le tendrás abierto de par en par...te invitamos a unas...

Doradas al horno con verduras
para Manolo
Un plato muy sencillo y sin poner mucho por medio...!!!




  • Cuatros doradas, como tenemos amistad con el pescadero, nos la dejo limpia y lista
  • Una pastilla de caldo de pescado
  • Sal, poca cantidad.
  • Un buen chorrito de vino blanco del Condado de Huelva
  • Aceite de oliva virgen
  • Unas rodajitas de limón cortadas muy finas
  • Zumo de limón
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Patatas
  • Cebolla
  • Pimienta en grano





Preparación:
  • Precalentamos el horno a 160 grados.
  • Vamos preparando las doradas, como ya las tenemos limpias, solo hacemos unos cortes por ambos lados y le metemos las rodajas finas de limón.
  • Cortamos la verdura en juliana muy finas,  ponemos en el fondo de una bandeja de hornear.
  • Salpimentamos las verduras y regamos con un poco de aceite.
  • Colocamos las doradas sobre las verduras.
  • En un mortero ponemos la pastilla de carne de pescado y machacamos bien.
  •  Añadimos al mortero el vino, aceite, pimienta molida y unas gotas de limón.
  • Con la mezcla de mortero pintamos las doradas e introducimos en el horno aproximadamente 40 minutos.


Manolo, mira que sencillo y como se le puede sacar partido sin manchar mucho...
Un abrazo muy grande y todo el cariño del mundo querido amigo...

Rocio y Jose Manuel



23 de enero de 2013

Pechugas de Pollo rellenas de pisto

Desde nuestro púlpito blogueril os queremos animar a todos los blogs andaluces que nos seguís y a los que no a que colaboréis con un Reto que hemos lanzado en el grupo de Facebook, "Blogs de Cocina en Andalucía", os preguntareis, "De que se trata...???", pues os lo explicamos en un periquete....

El próximo 28 de Febrero se celebra el Día de Andalucía en nuestra comunidad, pretendemos que ese día todos los Blogs de Andalucía que formamos parte del grupo, salgamos con una elaboración típica de la gastronomía de la ciudad o pueblo en la que residimos, para ello también hemos creado un  Hashtag para Twitter, "#diadeandalucia", yo no soy tan moderno pero algún día aprenderé a utilizar el Twitter..
Si no sois andaluces y queréis participar podéis poner una receta típica de nuestra comunidad y en la entrada hacer mención a la ciudad o pueblo de origen de la misma en Andalucía...
Desde aquí os animamos a poner el logo y el enlace al motivo del Reto así como la forma de publicar y titular la entrada para ese día...
Hoy, una receta muy muy recomendable, esta forma de "engatusar", no "engañar" a nuestros hijos que es prácticamente imposible, para que le cojan gusto a las verduras y a sus variantes tan buenas como es el pisto...





Ingredientes:

 4 Pechugas de pollo 
Calabacin.
Berenjena.
Zanahoria.
Pimiento.
Cebolla.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Salsa de tomate.




Preparación:

1.- Fileteamos las pechugas de pollo y salpimentamos, reservamos.
2.- Picamos toda la verdura para el pisto y pochamos en aceite de oliva y una pizca de sal.
3.- Cuando tengamos toda la verdura en su punto mezclamos con la salsa de tomate.
4.- Damos un  hervor al pisto de verduras.
5.- Rectificamos de sal y dejamos reducir.
6.- Sobre las pechugas de pollo, en su interior, ponemos el pisto y formamos un rollito, para cerrar nos ayudamos de un palillo de madera. Este proceso lo repetimos en las cuatro pechugas.
7.- Colocamos sobre una bandeja de hornear y untamos de aceite de oliva.
8.- Introducimos en el horno a 195 grados hasta que estén doradas.

Un plato perfecto para que los mas pequeños coman verduras....



22 de enero de 2013

Carcamusas Toledanas #miguisodecuchara

Hace unos meses llevamos incluyendo Retos en el grupo Blogs de Cocina en Andalucia en Facebook, el reto para este mes propuesto es #miguisodecuchara,  nuestro caso es todo un clásico de la cocina tradicional toledana, no es de cuchara pero si lo presentamos en en mantel de cuadros y en cazuela de barro, con una buena copa de vino, lo transformamos en un buen guiso para el reto...ya esperamos ansiosos el próximo...
Las Carcamusas son un plato relativamente nuevo, aproximadamente a mediados del Siglo XX cuenta una de las tantas leyendas de la ciudad de Toledo que en el Bar Ludeña, regentado por D. Jose Ludeña a la vez creador de este plato, bar ubicado en el numero 10 de la Plaza de la Magdalena frecuentado normalmente por hombres de edad avanzada, llamados "Carcas", a la vez también eran frecuentado por mozas toledanas, para estos hombres, ellas eran sus "Musas" de ahí el nombre de la tapa,"Carcamusas", tapa que gustaba a ambos, tanto a hombres como a mujeres.
Y también circula otra leyenda, esta con menos peso y menos picarona, los "Carcas", paisanos de edad avanzada como hemos comentado se sentaban alrededor de las mesas del Bar Ludeña y se retaban a en partidas de mus entre ellos mientras degustaban la famosa tapa tan extendida en los bares toledanos...la explicación al nombre es la de "Carcas jugando al mus" y un buen chato de vino tinto... quizá esta, aunque menos extendida, sea la mas certera y creíble de las dos...ya quisieran los Carcas toledanos tener esas musas en el mismo bar, verdad???

CARCAMUSAS TOLEDANAS 
#unguisodecuchara






Ingredientes


1 kilo de magro de cerdo en pedazos no muy grandes
3 chorizos caseros curados
200 gramos de jamón serrano en tacos
Salsa de tomate frito casero
1 Lata de guisantes 
1 Pimiento verde
1 Pimiento Rojo
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 Cayena
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco "Solaz"
250 cc. de caldo de carne
Aceite de oliva virgen 
Sal


Preparación

1.- En una olla de barro amplia, ponemos un chorro generoso de aceite de oliva.
2.- Picamos la cebolla en juliana y pochamos junto a los ajos picados.
3.- Al transparentar la cebolla, añadimos los trozos de carne magra de cerdo que previamente habremos salpimentado.
4.- Añadimos la hoja de laurel y la cayena. rehogamos durante unos minutos todos los ingredientes.
5.- En este momento le llega el turno al chorizo cortado en rodajas no muy gruesas y a los taquitos de jamón serrano.
6.- Después de cocinar todo un poco, añadimos el  vino blanco, subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol.
7.- Introducimos el caldo de carne, la salsa de tomate y dejamos al fuego aproximadamente cuarenta minutos a fuego medio-alto. Debemos de asegurarnos que la carne este tierna.
8.- Ponemos los guisantes y dejamos hervir unos minutos para que todos los ingredientes se integren, debe de quedar una salsa espesa, cremosa.
9.- Servimos en cazuela de barro acompañada de unas patatas en dado, es la forma típica de las patatas en Toledo cuando acompañan a un guiso como este o similar...





20 de enero de 2013

San Sebastian en Malpica de Tajo ( R )

El día 20 de Enero se  celebra en Malpica de Tajo, Toledo, ya sabéis que es mi pueblo...la festividad de San Sebastian, fiestas de invierno, en honor a su patron. Estas fiestas en nuestro pueblo son muy bonitas por las tradiciones de el Toro de fuego, este es un armazón metálico imitando la figura del toro y Los Morraches. 
Siempre recuerdo en estas fiestas a mi padre, era un gran admirador de ella y nunca faltaba a su plaza a correr con el toro, hasta algun año llego a quemarse...Estas fiestas han sido declaradas fiestas de interés local y por ello nos sentimos muy orgullosos de ello...
Otra vez nuestro blog se sale de la linea principal y os mostramos una de las cositas que nos gustan y nuestros paisanos disfrutan de ellas...

A MI PADRE...IN MEMORIAN...CON CARIÑO...



TOROS DE FUEGO


Los toros de fuego de las localidades toledanas de Madridejos y Malpica de Tajo han sido declaradas como fiesta de carácter tradicional a nivel local. Se trata de tradiciones que se llevan a cabo desde años atrás, en concreto, durante las fiestas grandes de los municipio. En el caso de Malpica y Madridejos, se desarrollan durante las fiestas de San Sebastián, patrón local, el 20 de enero, con una o varias carreras por los puntos claves durante las fiestas. 
Se trata de una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y ratificada por el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Jou. La misma hace referencia a lo dispuesto en el apartado dos de la Instrucción Técnica Complementaria número 18 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, Real Decreto 563/2010. 

El toro de fuego hay que diferenciarlo del embolado, donde sí hay animal. En este caso se trata de un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos transportados por una persona. Tras encenderse la mecha de los fuegos a su espalda, el toro humano corre a la gente con su lomo chispeantes, hasta que se les retira los elementos que conforman el armazón.

Estas dos no han sido las únicas declaraciones publicadas en el día de ayer, ya que, en materia de artículos pirotécnicos, se ha declarado la manifestación festiva de los ‘corre plazas’ de Totanés, como manifestación de carácter tradicional a nivel local. En esta ocasión se trata de la famosa exhibición de fuegos artificiales 
que se desarrolla en diciembre con motivo de las fiestas de la Virgen Inmaculada concepción.


En los tres casos, para el desarrollo de las actividades, no se permite la participación activa de menores de
edad en los espectáculos pirotécnicos de trayectoria errática como son éstos. Eso sí, los mayores de 16 
años, podrán participar con autorización de quien ostente la tutela del menor.


LOS MORRACHES TOMAN MALPICA DE TAJO

El Morrache es un personaje de origen pagano, procedente de la mitología celta prerromana, que fue incorporado a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. Son tradicionales en distintos lugares del centro y del norte de España, principalmente de Castilla, Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra, aunque como festividad cristiana fue trasladada a otras regiones de España y de Hispanoamérica. Sus atributos varían según las zonas, pero suelen consistir en una máscara, traje de colores vivos, rabo y genitales bovinos. En ocasiones llevan cuernos, y en la mano portan siempre un instrumento de azote, sea látigo, cachiporra o, en ocasiones, castañuelas. Suele acompañarse de un bastón en la otra, con el que marcan el ritmo cuando se presentan conjuntamente con danzantes
MorrachesRepresentan a los soldados del emperador, compañeros de Sebastián quienes, impelidos por Maximiano a ejecutarle, se taparon la cara con máscaras para no ser reconocidos, cuando le asaetaron. El mono-traje, rematado con capucha y coleta, se viste de los colores rojo, verde y amarillo combinados, aleatoriamente, por parejas y adornado con corazones del color restante, se complementa con cencerros o esquilillas, que, fijadas en la parte trasera de la cintura mediante cintos, cinchas o cuerdas, hay que hacer sonar de una determinada manera y con una cadencia definida moviendo el culo verticalmente y una porra o cachiporra, con la que se amenaza, simbólicamente, a la imagen del santo. El rostro se oculta con caretas, generalmente de motivos o personajes terroríficos. Como en otros muchos lugares de la geografía española (y de sudamérica, en donde, posiblemente, los españoles importamos la tradicción), son los morraches los que aportan el colorido, la originalidad y el tipismo a la fiesta. Antiguamente recorrían las casas del pueblo, sobre todo los bares y tiendas, para pedir y recoger artículos que, posteriormente, donaban para ser subastados en las "pujas" del santo, cuyo dinero iba destinado a sufragar los gastos de la fiesta y, muy ufanos, se paseaban colgados del brazo de las mujeres, mozas en mayor proporción como es lógico, hasta el pórtico de entrada a la iglesia, realizando la doble función de guía y protector frente al acoso del resto de sus compañeros. La hermandad de San Sebastián proporciona los trajes y demás aditamentos para que se vistan los quintos( y otras personas que no son quintos si sobran trajes) pero la mayoría de los morraches son vecinos del pueblo, de cualquier edad y sexo ( cuando yo era joven todos los morraches eran hombres, pero actualmente se visten de cada vez más, eso sí todavía minoritariamente, mujeres ) que disponga de la indumentaria y los complementos.

Los toros de pólvora

Toro de pólvoraOtra tradición muy enraizada en las fiestas de San Sebastián, practicada sobre todo por nativos pero, cada vez más frecuentemente, también por forasteros que acuden a las fiestas con la sana intención de divertirse, es tratar de esquivar, saltando y corriendo, las carretillas con que, a su paso, los toros de pólvora siembran el suelo y saturan la atmósfera. El momento álgido es cuando el toro de pólvora sale del Ayuntamiento anunciado por el tradicional toque del clarín a despeje, y nunca mejor dicho pues, en oyendo el toque, la plaza queda casi desierta, desapareciendo, en un instante, la gente por las bocacalles aledañas intentando poner una distancia prudencial, en muchas ocasiones, a todas luces, insuficiente, entre ellos y las erráticas trayectorias de las carretillas, como solución de compromiso ante la tentación de ver qué sucede en la plaza y el temor a que alguna de las carretillas les alcance y queme. He dicho, a propósito, que la plaza queda casi desierta, pues siempre, un conjunto, más o menos numeroso pero casi siempre de la misma composición o identidad, de valientes (en su mayoría jóvenes) intentan, pues no todos lo conseguimos, aguantar estóicamente, (bueno, esto es sólo una licencia poética, lo cierto es que, salvo en algún caso impenitente, la verdad es que la mayoría intenta esquivar, a veces inutilmente, la enmarañada, aleatoria e irregular trama que "los fulminates" describen a su alrededor, rodeando la lumbre en sentido contrario al que se aproxima el toro de pólvora, mientras se saltan las carretillas que llegan a nuestros pies) el continuo bullir de las carretillas que pululan en derredor de los bizarros jóvenes, trazando una tupida red de fuegos artificiales mientras la adrenalina circula a raudales por el torrente sanguíneo aumentando la concentración de glucosa en los músculos, elevando la tensión arterial y el ritmo cardíaco, dilatando las pupilas y estimulando el cerebro generando la sensación de bienestar que nos corvierte, casi de por vida, en adictos a los toros de pólvora. A toro pasado aún queda comentar, con todo aquel que quiere escucharnos, de manera atropellada, los mejores y más arriesgados lances de la faena.

La lumbre

LumbreTodos sabemos el carácter atávico de la fascinación del hombre por el fuego, tal vez motivado tanto por sus características beneficiosas como fuente de energía (para cocinar los alimentos y despejar la maleza) y calor así como por su potencial destructor y, por ende, purificador ¿Qué fiesta de nuestra geografía no exhibe alguna actividad relacionada con el fuego, ya sea fuego natural o fuegos artificiales?. En Malpica de Tajo se enciende, desde siempre o desde que yo recuerdo al menos, a partir de la noche de la víspera, día 19, después de los fuegos artificiales, y durante cada una de las noches siguientes hasta el colofón de la fiesta, una gran hoguera (no para quemar vanidades, que bien vendría, sino para aportar luz, antaño cuando la luz eléctrica no era patrimonio universal, y calor en las gélidas noches invernales) en uno de los lados de la plaza de La Constitución, con peanas o troncas de encina, alimentada con grandes haces de taramas de coscoja o carrasca y delimitada del resto de la plaza por un círculo trazado, con adoquines de las aceras, sobre el suelo. Al calor de su fuego se acercan y desfilan, niños, matrimonios, parejas de novios y jóvenes que aspiran a serlo, formado alrededor de su perímetro, principalmente en los tres cuadrantes que no se corresponden con el sentido en que sopla el viento (tal vez para que "el humo no ciegue sus ojos" o para evitar que el olor a humo enmascare el del perfume) una bulliciosa y abigarrada multitud, organizada, inconscientemente, en distintas filas o capas de proximidad al fuego, que pugna por un sitio en el que absorber algún requicio del calor desprendido por el fuego mientras escuchan las melodías que interpreta, sobre el escenario levantado en el rincón derecho de la fachada del Ayuntamiento, la orquesta, charlan de sus asuntos (o los de los demás), miran, con mayor o menor disimulo, a la persona que les gusta, ríen o cortejan. Cuando un lado ya está lo suficientemente caldeado giran media vuelta ,como las chuletas, para calentar el otro lado o pasan a una fila más externa, intercambiándose con otras personas de las filas posteriores, de manera que el intercambio de posiciones del cuerpo y el flujo de las filas delanteras hacia las traseras y viceversa se efectúa a intervalos pero continuamente. Otra de las actividades que divierte a algunos, por supuesto no a quienes quema, consiste en lanzar al fuego, subrepticiamente, una, o varias, bombas de pólvora que estallan inadvertidamente haciendo saltar las ascuas de la lumbre y asustando, en el mejor de los casos, a la concurrencia, que se retira en oleada; la polémica que genera este comportamiento se terminaría si los que sueltan las bombas no fuesen los primeros en abandonar la zona de peligro para ponerse a salvo de ser quemados por las ascuas. Cuando la música termina en la plaza, aún se quedan algunas personas, jóvenes sobre todo y algún que otro "alumbrado", rodenado la lumbre, que dicen que "es cuando mejor se está", lo que sí es cierto es que el ambiente es distinto y más íntimo: se asa chorizo, panceta, chuletas, etc., se cuentas chascarrillos, anécdotas y hazañas, más o menos ficticias, y se sigue bebiendo. Antiguamente, de madrugada, se acercaban algunas personas para cargar sus braseros de picón con las abundantes brasas que ha generado la hoguera y, a veces, aprovechan para participar del improvisado ágape y en el ambiente festivo reinante.

La pólvora

En la noche del día 19, víspera de la fiesta de San Sebastián, se ofrece una exhibición de fuegos artificiales, "la pólvora" para los malpiqueños, cuyos castillos inundan de vivos resplandores la profunda oscuridad de la noche y atruenan el aire rompiendo el relativo, ya que la música de las atracciones de la feria está en pleno apogeo, silencio del pueblo haciendo ladrar a los perros; sonidos y luces que pueden percibierse, más o menos nítidamente, desde los pueblos de los alrededores y que es la señal y anuncio inequívoco de quela fiesta va a comenzar. El arbol más esperado, por vistoso e impactante, es el de San Sebastián que suele cerrar con su atronadora traca final la exhibición de los fuegos artificiales.





Fuentes:




16 de enero de 2013

Pan de aceite de oliva y azafran

Como le vamos tomando el gusto a preparar pan los domingos en casa, hoy, un pan de aceite de oliva y azafrán ..Hay que ver el partido que vamos a sacar a las enseñanzas del libro de Xavier Barriga y algún que otro vídeo que hemos visualizado...Es trabajoso pero el aroma de nuestra casa los domingos y la satisfacción de tener pan recién hecho y casero no es pagada con nada...
Para la elaboración de este pan hemos utilizado la Kitchen Aid para el primer amasado, los siguientes, después del reposo de la masa han sido a mano...


Ingredientes:

500 gramos de harina de panadería
250 gramos de agua
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
5 gramos de levadura
10 gramos de sal
Pizca de hebras de azafrán
10 gotas de azafrán liquido "Carmelita"



Preparación

1.- Ponemos en el bol de la Kitchen Aid la harina tamizada y la sal.
2.- A velocidad baja, vamos incorporando el agua, aceite de oliva, las gotas y las hebras de azafrán, mantenemos esta velocidad tres minutos aproximadamente.
3.- Incorporamos la levadura fresca deshecha y aumentamos la velocidad de la Kitchen Aid a velocidad máxima otros cinco minutos.
4.- Pasado el tiempo de amasado, sacamos del bol, extendemos la masa sobre la encimera enharinada y trabajamos la masa para que se aire con unos cinco minutos de amasado a mano.
5.- Volvemos a colocar en el bol y dejamos reposar diez minutos aproximadamente cubierto con un paño húmedo.
6.- Repetimos el paso 4 y 5 durante cuatro veces mas.
7.- Damos la forma deseada a los panes y dejamos levar en la bandeja del horno que hemos colocado un papel de hornear y enharinado después, en nuestro caso dejamos unas cuatro horas ya que lleva muy poca levadura la masa y necesita mas tiempo de levado.
8.- Precalentamos el horno a 230 grados, desde el primer momento introducimos un bol con agua para dar humedad a la cocion del pan.
9.- Introducimos los panes y mantenemos diez minutos a máxima temperatura.
10.- A continuación horneamos veinte minutos mas con el horno a 190 grados de temperatura.


15 de enero de 2013

Pollo a limón

Todo un clásico en casa desde hace tiempo, ahora en este tiempo parece un plato de los mas normales, de los de diario, pero tengo gratos recuerdos, al preparar  este pollo, era para una fiesta, un día especial...es cierto, era así... No se pierde en el tiempo, menos mal, además de aceptado es uno de los preferidos por nuestros hijos acompañados de unas patatas horneadas o fritas, este es de los "de chuparse los dedos..."
De las infinitas versiones que podemos encontrar por la red, nosotros publicamos una que hacia mi madre desde siempre, muy parecida a como preparan en Italia, si me equivoco me corregís, ya que cuando me meto en estos "saraos" suelo meter la pata hasta el fondo...
Bueno os dejo que nos vamos a preparar......

Pollo al limón...




Ingredientes:

1 Pollo entero limpio
2 Limones  pequeño
1 Vaso de caldo de pollo
1/2  Vaso de vino blanco
2 Cucharadas soperas de hierbas provenzales ( laurel, tomillo, etc.) 
Un pellizco de pimienta negra 
5 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
2 Cebollas
2 Ajos
Sal


Preparación:

1.- Mezclamos en un bol el vaso de caldo, el vino blanco, las hierbas provenzales, lo ajos machacados y el aceite de oliva. Reservamos un poco para pintar el pollo mientras el horneado.
2.- Ademas de un limón abierto por la mitad, también introducimos la mezcla en el interior del pollo, si tenemos podemos poner en el interior un ramillete cerrado de tomillo, laurel, romero, etc. ...Cerramos con un palillos la abertura del pollo.
3.- Atamos las patas del pollo y pintamos con el resto de la mezcla que hemos reservado después de introducir en su interior. Previamente habremos salpimentado.
4.- Limpiamos las cebollas y cuarteamos para colocar en el fondo de la bandeja junto al pollo y el otro medio limón abierto por la mitad.
5.- Horneamos a 180 grados durante 40 ò 50 minutos por cada lado del pollo, debemos de tener cuidado e ir pintando el pollo con los jugos cada 10 minutos aproximadamente para que quede jugoso.
6.- El pollo estará cuando al pinchar con un palillo suelte un liquido trasparente y no sangre, en ese momento sacaremos del horno y emplataremos...
Un pollo horneado, de los buenos de verdad...!!!




10 de enero de 2013

Galletas de chocolate decoradas

Hoy os traemos una galletas de chocolate que preparamos para regalar a una buena compañera y amiga....
Es de bien nacidos ser agradecidos y ella se lo merece, se porta muy bien con nosotros desde que nos vinimos a vivir a Huelva y hemos querido tener este detalle con ella y con sus pequeñas...
Con esta entrada empezamos muy lentamente el curso 2013 en nuestro blog que todavia estamos mas que liados, con las Rebajas, después de una Navidad muy intensa en todos los aspectos, como imagino habréis tenido vosotros también, todo lo que representa esta fiesta, tanto en lo religioso, en lo familiar, en lo emocionante,...es una maravilla para nosotros...desde el nacimiento de Jesús hasta la llegada de la noche con mas fantasía del año junto a la mañana mas bonita y disfrutada, llena de emociones y de cuento, de duende...Los Reyes Magos...



Ingredientes:

350 gramos de harina
200 gramos de mantequilla
1 Huevo fresco
200 gramos de azúcar glase
50 gramos de cacao en polvo
Fondant para decorar


Preparación de las galletas

1.- En un bol de la KA batimos la mantequilla en pomada con el azucar a velocidad baja.
2.- Incorporamos a la mezcla el huevo, que previamente hemos batido en un bol aparte y continuamos batiendo con la KA.
3.- Incorporamos la harina tamizada y el cacao a la mezcla anterior, seguimos a la misma velocidad pero poco tiempo, debemos de terminar mezclando con la mano.
4.- Dejamos reposar en el frigorífico una hora.
5.- Extendemos la masa sobre la encimera y vamos dando la forma deseada.
6.- Con el horno precalentado a 180 grados horneamos las galletas entre 8 y 10 minutos aproximadamente.
7.- Decoramos y listo....