29 de enero de 2014

Bizcocho de maiz, Pan dulce de Maiz


Hace unas semanas, en uno de nuestros viajes a Portugal, en concreto a la Feira de Praia en VilaReal de Santo Antonio, localidad y feria mas que recomendable, en la entrada enlazada os dejo un resumen de la misma en años anteriores. Nos compramos unos kilos de harina de maíz, mas refinada y sémola de maíz, que podéis ver en la foto de esta entrada, el propósito de la harina, bueno, la sémola, era otro totalmente opuesto al que os mostramos en la entrada, ya os lo mostraremos otro día. Pero después de leer y observar en varios de los blogs norteamericanos que asiduamente seguimos, hemos logrado adaptar en medidas esta maravilla de Pan dulce de maíz y llevarlo a nuestro terreno, mezclando con aceite de oliva, vamos, haciendo un desayuno perfecto.



Para este Pan dulce de maíz necesitamos...



150 gramos de harina de trigo
150 gramos de harina de maíz molido
150 gramos de azúcar
12 gramos de levadura de repostería
2 Huevos
200 cc de nata para montar
50  cc de leche entera
40 cc de aceite de oliva virgen extra




Y lo hemos preparado como os explicamos...


1.- En un bol ponemos la harina de trigo tamizada, la harina de maíz molido (Sémola), el azúcar, la levadura química y la sal. Mezclamos muy bien todos los ingredientes sólidos.

2.- En un bol aparte batimos muy bien los huevos.

3.- Añadimos a los huevos batidos la nata, la leche y el aceite de oliva, mezclamos muy bien todos los ingredientes líquidos.

4.- Precalentamos el horno a 180 grados, y mientras....

5.- Poco a poco vamos añadiendo al bol de los líquidos, la mezcla de las harinas, y vamos integrando toda la que sera la masa del bizcocho, nos debe de quedar muy bien mezclado.

6.- Engrasamos un molde de cake alargado con mantequilla, ponernos la mezcla y horneamos aproximadamente 180 grados, nos aseguramos con una brocheta que el bizcocho este cocido antes de retirar del horno.

Desmoldamos y dejamos enfriar por completo. La forma de presentar es cortado en rebanadas para untar con mermelada o solo, es una maravilla la textura que presenta y el sabor, muy recomendable.


26 comentarios :

  1. Tienen una pinta deliciosa así que habrá que probarlo.
    Un hesito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. pues me encanta el pan de maiz, pero nunca he hecho en casa....me lo apunto, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que bizcocho tan original! Seguro que estaba delicioso! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Pues me voy aprovechar que habéis pasado las medidas...jejejjeje, es que me encanta este pan dulce, os quedó perfecto, que rico se ve.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta tremenda, como me gusta para desayunos y meriendas, aparte de con aceite que tiene que estar rico de pecado, se me curre que con mermelada de melocotón por ejemplo, tampoco debe estar nada malo, me llevo la recetita, ya que habéis hecho el trabajo no la voy a dejar aquí verdad? jejeje. besos

    ResponderEliminar
  6. Hace bastantes años probe un pan de maiz de un americano amigo nuestro y me encanto, me llevo tu receta para ver si es asi, se ve rico, rico, ya te contare. Feliz semana
    besos

    ResponderEliminar
  7. Se ve estupendo el aspecto, es cuestión de probar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Con ese color amarillo llama la atención. Es un bizcocho muy apetitoso para un buen desayuno o una merienda tranquila.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta semana he hecho un bizcocho de maiz que no me ha gustado, lo hice con recelo porque no llevaba nada de harina de trigo, ha resultado bien pesado ¡Lástima que no viera el tuyo antes porque por éste si que apuesto a que es un delicioso bizcocho! En la próxima si que lo voy a hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Os ha quedado perfecto!! Qué rico! Es verdad que los blogs americanos se pasan de medidas. Si las sigues al pie de la letra te sale bizcocho, o lo que sea, para un regimiento!
    Hace tiempo, mucho antes de tener el blog, hice uno parecido al vuestro que además, mientras se horneaba olía la casa a palomitas de maíz. Como la receta ya no sé ni donde para, pues haré el vuestro.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Si encuentro la harina de maiz me pongo a ello

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    En la receta mencionás huevos, pero en el listado de ingredientes no aparecen. Cuántos se usan?
    Muchas gracias.
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    En la receta mencionás huevos batidos, pero en la lista de ingredientes no aparecen. Cuántos se usan?
    Muchas gracias.
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  14. Es un budín económico y gustoso ideal para un rico cafecito. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Leí la mayoría de las receta. ¡Qué buenas son!! Buena semana y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Cuche usté que estaba yo mirando que hacer con la harina de maiz y.......zas viene usté y me lo apaña!
    jajajja

    Ya te diré si les gusta a la tropa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy buen pan, así solo tiene que estar riquísimo pero si ya lo acompañas un vicio total.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. se ve espectacular en casa la harina de maíz nos gusta mucho.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo.
    He hecho el pan dulce de maiz, y en dos versiones. En una utilicé harina de maíz, tal como la que aparece en la foto que colocaste, y en otra empleé lo que aquí, en Buenos Aires, se conoce como "harina paraguaya" que, supongo, es lo que ustedes llaman "sémola de maíz".
    Para ser un pan dulce, me gustó más el resultado que deja la segunda, quedando un budín muy suave, nada empalagoso y que, feteado, puede untarse con una jalea de zarzamora y queda estupendo.
    La otra versión, con la harina de maíz tradicional (la que se usa aquí para hacer polenta de lenta cocción), queda rico, pero su textura es bastante más arenosa, y en lo personal, esa textura me gusta más para los panes salados, tipo el broa de milho.
    Te agradezco tu receta.
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marcelo....un placer estar en contacto contigo, tan distantes y tan próximos a la vez...
      La harina que utilizamos, esta claro que la que se usa para el pan conocido en Portugal como Broa de Milho, que por cierto, mañana haremos en casa, ya que en nuestra visita a Portugal compramos bastante....ya te contare...Efectivamente la textura es arenosa, no por ello molesta, para mi gusto, me agrado bastante, y tiene una durabilidad muy amplia....Haremos la versión que hiciste para probar la otra textura, que por supuesto, sera mas la de un bizcocho tradicional. Aquí lo que conocemos como semola es la que yo utilizo en este bizcocho, quizá un algo mas refinada, pero no mucho, pero no es muy normal su uso en España, es mas de America de Sur y America del Norte si no me equivoco, ahora si se esta introduciendo algo mas debido a los inmigrantes de estos países...pero en España, te digo, no es muy utilizada.
      Todo un placer, ya te digo compartir recetas y variaciones de las mismas...Saludos y espero estar en contacto contigo, si tienes Facebook, el mio es Las recetas de Triana Josemanuel....permite el tuteo.

      Eliminar
    2. No tengo Facebook, pero ya te sigo en Pinterest y en Instagram.
      Gracias y seguimos en contacto.

      Eliminar