5 de febrero de 2014

Broa de Milho...Pan de Maiz

Hace tiempo que estaba detrás de este pan....me llamo bastante la atención al verlo en un viaje a Portugal de donde es tradicional, al igual que en Galicia....Este pan es un pan que parece ser, salio debido a la falta de harina de trigo en épocas de necesidad y se mezclo con la harina de maíz que era mas económica para abaratar costes y ampliar la producción, repito...según he podido leer en varios artículos lusos...con mi alto nivel de Portugues, por supuesto...
Al comprar la harina de maíz, fue el momento de ponernos manos a la masa...leí y leí varias recetas, ingredientes, formas y no se, no se cual es la verdadera, la original....decidí yo mismo lanzarme a mi aventura Panarra, después de analizar todo, hacer la mía propia, mi receta de Broa de Milho. Esta que os relato a mi manera es una forma llevar a nuestra mesa todo lo que había leído hasta el momento...la verdad, es un pan que me encanta, que me gusto por ser un pan compacto, de textura húmeda, intenso de sabor...ideal para desayunar, untado con dulce, con algo salado. Un pan como este según nos comentaban nuestros amigos y amigas de Facebook es un pan que se utiliza en nuestra querida Galicia como sardinas asadas como me comento Maria Jose "Mosquis" y mi cuñado, mas gallego que nadie...Ricardo, con huevos estrellados, nos comento "Rosky"...vamos un autentico descubrimiento que os presento, un pan sencillo de hacer con en resultado que os muestro....



De todo lo aprendido...los ingredientes que hemos utilizado para este pan, son....

150 gramos de harina de maíz
150 gramos de harina de trigo
150 gramos de harina de centeno
150 gramos de masa madre
10 gramos de levadura de panadero
50 gramos de aceite de oliva
14 gramos de sal
10 gramos de azúcar
300 cc de agua tibia




Y la forma que tuve de preparar la Broa de Milho es la siguiente...

1.- Lo primero que hicimos fue el escaldado de la harina de maíz...coloque la harina de maíz en el bol donde vamos a preparar el pan y le ponemos 150 gramos de agua hirviendo removiendo con una cuchara de madera hasta que se asemeje a una crema similar a un puré de patatas.
2.- Dejamos reposar la mezcla hasta que se atempere unos 20 minutos.
3.- A continuación le fuimos añadiendo el resto de las harinas, centeno y trigo, ambas tamizadas, la sal y la masa madre.
4.- Añadimos el aceite, el resto del agua pendiente de integrar y los 10 gramos de levadura que deshacemos con las palmas de la mano friccionando suavemente haciendo círculos con ambas manos.
5.- En este momento iniciamos el amasado de todos los ingredientes de la broa durante unos minutos sobre la encimera. El método de amasado que utilice es el que Bavette llama de bola, os dejo el vídeo explicativo, ya que considero que este método de amasado es el mas sencillo.



6.- A continuación enharinamos una bandeja con harina de maíz, hacemos un buen boleado a la masa y dejamos levar, solo una vez, sobre la bandeja del horno tapada con un paño húmedo...debido a la temperatura que tenemos ahora, mes de Febrero, tuvimos la masa levando dos horas aproximadamente.
7.- Precalentamos el horno a 220 grados e introducimos la bandeja con la masa de la Broa de Milho, mantenemos esa temperatura unos 15 minutos, en este momento bajamos el horno a 190 grados y mantenemos el pan otros 30 minutos mas.
8.- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla....

Disfruta de este pan...es muy recomendable y sencillo de preparar...!!!

16 comentarios :

  1. Nunca he probado este pan y se ve muy tierno, saludos

    ResponderEliminar
  2. Te quedo de lujo, en casa de mis abuelos se metia al horno en hojas de col alrededor y por abajo, cuando hagas huevos estrellados con la miga del pan rompes la yema y la mezclas, un dia te pondre una foto, y como conozco muchos Andaluces y les tengo llevado psn de millo les recomende comerlo con el cocido, me dijeron que les rmcantaba comerlo con la pringa, un bico

    ResponderEliminar
  3. Lo que son las casualidades, iba a preparar pan para mañana y acabo de ver tu receta, como tengo todas las harinas necesarias, lo preparo y ya te cuento el resultado. Gracias por recetas tan buenas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo he probado en Portugal y tiene un sabor muy especial...habrá que probar hacerlo en casa

    ResponderEliminar
  5. No me he atrevido todavia con el pan de maiz y eso que le tengo unas ganas que no veas, aqui tengo otra traba, la masa madre, me dá más miedo que un nublao, ya vere que hago porque desde luego la pinta es para atreverse. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay justo en la hora de la merienda-cena, que rico parece. Gracias por tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bonita hogaza y que bonito color tiene en su interior. Yo no he utilizado la harina de maíz para hacer pan pero queda muy bien y tiene muy buena pinta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Doy fe de que esta buenisimo, mi madre lo suele hacer para comer con el cocido, chorizo, o sardinas fritas, en casa nos gusta mucho, besos

    ResponderEliminar
  9. Te quedo de lujo, desde luego el pan de maiz Broa o pan de millo esta rico para acompañar los huevos y el cocido cuando comes la carne,un bico

    ResponderEliminar
  10. Siempre que voy a Lisboa adoro tomar este pan pero por unas cosas y otras nunca lo he hecho en casa. Te ha quedado muy pero que muy bien.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Fíjate, yo estoy al ladito mismo de Galicia y he visto mucho ese pan en todas las ferias, sin embargo nunca lo he probado, pero ahora al ver tu receta y ya que estoy en fase panarra seguro que me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo la veo fantástica!! Nunca me he lanzado a hacer pan con harina de maíz, sólo la he usado para un bizcocho. Tengo que ponerme más las pilas con el pan, que lo tengo un poquito olvidado, y no puede ser. Me guardo vuestra receta porque os ha quedado fantástica!
    besos

    p.d.: felicidades! ví el otro día en el FB que estáis esperando una nena y en ese momento no pude comentar.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta! Yo me estoy iniciando en el mundo panarra, todavía tardaré en atreverme con el maíz! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  14. Soy de las que todavía no he hecho un pan de estos y me llama la atención porque tiene que estar muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. pues nunca he trabajado el pan d maiz pero lo tendré en cuenta, muask!

    ResponderEliminar
  16. pues quedo genial a ver si me animooo besos desde sevilla

    ResponderEliminar