21 de abril de 2014

Molletes con aceite de oliva....El mollete perfecto

Hace meses que tenemos el propósito en nuestra casa de encontrar el "mollete perfecto". Hemos realizados cientos de molletes, decenas de recetas, he de decir que todas ellas espectaculares, el placer de comer un mollete recién horneado, acompañado de una buena manteca, una buena mantequilla, una gran mermelada, incluso aceptamos aceite de oliva virgen extra....como acompañante....acompañado por supuesto de unas suculentas lonchas de un jamón ibérico finamente cortada...es una de las grandezas de nuestra gastronomía.

Como bien digo, y nunca nos podemos dar por victoriosos, hemos dado con el que para nosotros, es en nuestra casa.... "El Mollete perfecto".




Para estos molletes necesitamos un prefermento, o masa de arranque...

  • 100 gramos de harina de panadero
  • 50 gramos de leche entera
  • 10 gramos de levadura fresca

El prefermento lo realizamos así...

  • En un bol diluimos la levadura en la leche temperatura ambiente.
  • Seguidamente añadimos la harina tamizada.
  • Mezclamos bien, amasamos y formamos una bola compacta.
  • Introducimos la bola de nuevo en el bol y cubrimos con agua templada. Tapamos con un film.
  • El prefermento estará listo para utilizar en el momento en que la bola flote en la superficie del agua, unos 8 o 10 minutos tardara.


Y para la masa final...

  • 160 gramos de prefermento, preparado anteriormente
  • 600 gramos de harina de panadero
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 350 gramos de agua
  • 14 gramos de sal
  • 1 Cucharada de miel de calidad.
  • Harina para trabajar en la mesa y las bandejas de horneado

Y nos ponemos vamos a la masa...


  • En un bol tamizamos toda la harina para los molletes.
  • A continuación añadimos el resto de ingredientes incluida la bola de la masa de arranque, y empezamos a mezclar con las manos, también nos podemos ayudar de una cuchara de madera. Podemos mezclar todos los ingredientes también en el bol de la kitchen Aid y ayudarnos de la amasadora.
  • La resultante de la masa debe de ser una masa pegajosa, difícil de trabajar, pero no nos preocupamos por ellos, sin asustarnos, que no tenemos la necesidad de añadir mas harina, defecto que a muchos nos ocurre.
  • Tapamos con un film el bol y dejamos de reposar una hora aproximadamente hasta que haya doblado su volumen, este tiempo puede ser variable dependiendo de la temperatura ambiente.


Ahora nos ponemos con el formado...


  • Enharinamos la mesa de trabajo.
  • Ayudándonos de la rasqueta dejamos caer la masa sobre la harina, no debemos de empezar a perder la paciencia ni ponernos nerviosos, la masa se expande, que va por libre, como queriendo decirnos que no se va a dejar trabajar bien...nosotros tranquilos.
  • Con la ayuda de la rasqueta cortamos la masa en dos porciones y dejamos reposar unos minutos tapados con un paño para que no se resequen en su exterior.
  • Volvemos a espolvorear la mesa de trabajo y cogemos una porción de la masa.
  • Plegamos , sellamos y formamos un rulo con ellas, jugamos con la masa suavemente hasta dar la forma.
  • Ahora cortamos rebanadas de la masa de un centímetro y medio mas o menos ayudándonos de la rasqueta, en caso de no tener nos vale un cuchillo de acero, no debe de preocuparnos.
  • Dejamos caer la porción de masa sobre la superficie enharinada 
  • Aplanamos con la palma de la mano cada una de las porciones que nos salgan, futuros molletes, y espolvoreamos con harina, no debemos de formar los molletes, no es necesario.
  • Ponemos las porciones enharinadas sobre la bandeja del horno en la cual hemos puesto anteriormente papel de hornear enharinado dejando un espacio entre ellas, enharinamos los molletes en su parte superior, con cuidado y ayudándonos de un colador para extender bien la harina.
  • Cuando tengamos todos los molletes, en este caso necesitaremos dos bandejas del horno, salen bastantes, cubrimos con un paño y dejamos un segundo levado hasta que vuelvan a doblar el volumen.
  • Precalentamos el horno a 190 grados.
  • Introducimos una bandeja con molletes en el horno aproximadamente 15 minutos, deben de tomar un tono dorado, a nosotros es como mas nos gustan para que luego le podamos terminar la cocción interior, llamemos así, en el tostador.


20 comentarios :

  1. Es el desayuno ideal, te han salido geniales y con una miga bien chucla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, con un buen avove y un jamón ibérico cortado a cuchillo... p'a habernos matao!! Me lo llevo, con vuestro permiso, y gracias por la receta.. no veas cómo me voy a poner!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues me llevo la receta sin dudarlo compadre, ya he hecho tus molletes sin masa madre y con masa madre, deliciosos ambos, pero si éste es el perfecto, no lo dudo. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  4. La probaré a ver, yo con los molletes soy muy delicado, jajaj. En mi pueblo los panaderos te aseguro que no saben hacer molletes.

    ResponderEliminar
  5. Yo también ando detrás del mollete perfecto, ahora tengo una masa en marcha, levando en bloque ya, lleva un poolish que es la mitad de la masa y estos los hago con trigo de fuerza y un poco de integral, en la hidratación. He incluido aceite de oliva pero su mayor proporción es leche, el 80% aproximadamente, el resto agua y el citado aceite. Y la parte que más me gusta, apenas unos 2 gramos de levadura seca (6g de la fresca), la mayor parte la lleva el poolish. Me gusta el olor que tiene la masa sin hornear. Esa miguita de estos vuestros son un pecado, me encanta Jose y la miel le tiene que dar un aroma muy bueno, me lo imagino con esa jamón :) De Antequera tal vez no pero molletes hay muchas versiones y si esta es la perfecta para vosotros, no hay más que hablar, sino comer jejeje Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta, tiene una pinta impresionante y con lo que nos gusta el pan en casa ésta será un acierto sin dudarlo. El pan es una de las cosas que se me resiste a que me salga bien.... pero voy a intentarlo con esta, porque visto lo visto merece la pena hacerla y mucho.
    A ver si me da tiempo prepararla esta semana :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta tonta: El agua de la premasa ¿Se utiliza o se tira?

    ResponderEliminar
  8. De tonta nada, Valentin, se tira, perdona por no ponerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No se si estos serán los molletes perfectos o no pero, viendo el aspecto y la miga que os ha quedado, si no lo son les falta un cuarto de hora ;)

    ResponderEliminar
  10. Normalmente veo éstos panecillos en los hornos de mi barrio y suelen ser muy blancos, tanto q no me llaman la atención, pero estos tuyos tienen una pinta riquísima.

    ResponderEliminar
  11. Me los llevo. Si te cuento el tiempo que hace que quiero hacer molletes no te lo crees, y oye, no hay forma......
    Os quedaron perfectos.
    Mil besos chicos.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con la receta y los pruebo, claro que después de ver la receta no es posible no desayunarse uno por lo menos con esa mantequilla que se ve en la foto , es mi preferida, que rica esta con el pan caliente !!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué deliciosos, un disfrute total, ya lo creo !!!
    Me llevo la receta para probarlos, aunque últimamente estoy poco panadera , por falta de tiempo mas que nada, asi que en cuanto me sea posible , los probaré.
    Besinos family.

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos os han quedado, menuda miga...besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  15. Ya te dije que tengo que probarlos, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena y gracias. Salen riquisimos, esta misma mañana los he hecho y mis niñas dicen que están de muerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ainsss que os tengo abandonaos, si es que me faltan horas al día por favor, con lo que me gusta visitar mis blogs preferidos, pero cuando no se puede no se puede, pedonadme pareja.
    Deciros que me habéis hecho un favor con esta receta, que si habéis probado cientos de molletes, y estos son los perfectos, os digo que lo hago, y que me guardo la receta pero ya.
    Un abrazo fortísimo para los dos

    ResponderEliminar
  18. Que ricos y tiernitos, probaré a hacerlos porque se ven super sencillos y me encantan, solo los como cuando voy al pueblo...
    Besos a los dos!!!

    ResponderEliminar
  19. El internet no me ha funcionado últimamente, así que por eso el abandono, pero no crean que no los extraño! y cada vez mejores panes nos traen, pero qué bonito este mollete!! Besos

    ResponderEliminar