11 de enero de 2015

Pan de aceite y olivas negras



Para preparar el pan, necesitamos...

200 gramos de harina de fuerza
300 gramos de harina de panadería
15 gramos de sal
15 gramos de levadura fresca
60 gramos de aceite de oliva virgen extra
300 gramos de agua templada
Aceitunas negras sin hueso (Bien lavadas)
Aceite de oliva virgen extra para pintar el pan



Y lo preparamos de la siguiente manera...

  • Mezclamos los dos tipos de harinas en un bol tamizadas, junto con la sal.
  • Añadimos la levadura muy desmenuzada y mezclamos bien ayudandonos de una espátula.
  • A continuación vamos echando los líquidos, agua y aceite poco a poco, mezclando para ir consiguiendo la masa de nuestro pan.
  • Dejamos reposar una media hora, mientras vamos picando las aceitunas negras que hemos lavado previamente. No las añadimos antes para que la masa no adquiera tanto sabor.
  • Añadimos las aceitunas a la masa.
  • Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa sobre ella, añadimos las aceitunas picadas.
  • Vamos amasando, volteando la masa, subimos la masa hacia arriba, estiramos, y volteamos hacia adelante sobre la masa que nos queda en la mesa de trabajo, aireamos y cerramos, repetimos este proceso durante unos minutos hasta que la masa nos quede lisa, suave, fácil de trabajar.
  • Aceitamos un bol y dejamos reposar la masa tapada con un film en un sitio cálido libre de corrientes durante una hora mas o menos, hasta que doble su volumen.
  • Damos forma al pan o panes que vayamos a preparar, en nuestro caso hemos estirado la masa y la hemos hecho un par de pliegues, sellando y volteando para preparar una barra grande para tostadas.
  • Pintamos la superficie con aceite de oliva virgen extra y volvemos a dejar reposar una hora tapada con un paño sobre la bandeja de hornear en un sitio cálido y libre de corrientes como en el primer levado.
  • Precalentamos el horno a 220 grados y horneamos entre 30 y 40 minutos dependiendo del horno.
  • Sacamos del horno y dejamos reposar hasta que enfrié sobre una rejilla.

7 comentarios :

  1. Que me gustan estos tipos de panes, que bien han quedado y que rico deben estar, enhorabuena. Un abrazo fuerte para los dos en el que me consta que os gusta lo que publico. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico pan! Lo hemos de probar, nos encanta hacer el pan en casa.
    Un abrazo
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Este pan tostadito con un poco de aceite y tomate tiene que estar buenísimo, pero sin tostar y con un buen queso también... ¿se nota que tengo hambre????? ;)
    Qué bien que volváis a publicar, se os echaba de menos!

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla este pan, me encantan los panes con "sorpresas" y este les ha quedado genial. Que sea un gran año queridos amigos

    ResponderEliminar
  5. Soy seguidora tuya desde hace tiempo.
    Hoy mi comentario es diferente a lo acostumbrado. Te manififiesto mi más entusiasta enhorabuena por el Premio Dardos recientemente concedido por nuestro compañero, Antonio bejarano.

    Felicidades.

    Afectuosamente.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Una receta estupenda! Vengo a invitarte a un concurso que stoy organizando,sorteo en mi blog un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? me encantaría contar contigo! Tienes toda la información aquí http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/1-any-del-bloc-i-concurs-1-ano-de-vida.html

    Un beso!

    ResponderEliminar