14 de marzo de 2016

Bacalao a la Portuguesa

A falta de unos cuantos de días para que llegue nuestra querida Semana Santa, no podemos faltar a la cita con una receta de Bacalao, quizá el alimento con mas tradición y mas representativo en la gastronomía de esta época en cualquier lugar de nuestro país. Como bien sabéis todos, es uno de los alimentos preferidos de mi querido esposo, de cualquier forma se le puede elaborar el bacalao, se sorprende y aplaude...desde la clásica pavia hasta el mas elaborado de los platos en nuestro país o del vecino Portugal, como ya sabéis, mas de una vez, cruzamos a comer sus grandes platos con bacalao y hoy sera el protagonista de la entrada,

Hace unos años el bacalao era considerado como el pescado para los pobres, por lo tanto un pescado que daba austeridad en los platos típicos para la Semana Santa como nos recomendaba el Cristianismo en contra de la posibilidad de comer carne y de la abundancia que se mostraba en el periodo anterior a la Cuaresma...el Carnaval. Ademas debemos de comprender que la facilidad para poder consumir este pescado al ser conservado en salazón, que no es ni mas ni menos que la desecación del bacalao por el método de la sal y así llegar con mas facilidad a todos los hogares en cualquier lugar de España en épocas de menos posibilidades, no como en estos momentos. Con el paso del tiempo, lejos de los motivos en sus principios como plato de Cuaresma, para pobres, con mal olor, poco apreciado y denostado...cogió una fama bastante importante y es tratado como una autentica estrella dentro los menús gastronómicos de Vigilia.

Lejos de estos inicios, allá por el año 1000, en salazón, ahora podemos disfrutar de este autentico manjar en fresco, y lo que es mejor, congelado, de ello se encargan los barcos que nos lo traen desde el Mar Báltico y el Atlántico Norte conservando todas las propiedades. Este pescado le caracteriza la piel grisácea, y de carne blanca en el vientre y poco mas oscura en el lomo, formando lascas muy definidas de una textura muy fina y de sabor exquisito una vez cocinado, el cual admite todas las formas posibles, hervido, vapor, horno, frito, o guisado...

En nuestro caso, y siempre que tenemos ocasión de poder llevar a nuestra mesa el bacalao suele ser congelado, debido a la facilidad de conservación, ademas de poder tenerlo a mano en un corte periodo de tiempo, mas rápido que en salazón y suele ser una marca de prestigio y calidad como es Pescanova...ademas y muy importante, la receta de hoy esta elaborada como nos proponen y están descrita en Pescanova las mejores recetas de bacalao para semana santa.




Para esta receta hemos utilizado:

600 gramos de lomos de bacalao Pescanova.
6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
6 Patatas medianas.
2 Huevos.
2 Dientes de ajo.
Unas cuantas aceitunas negras.
Pimienta negra.
Sal.
Perejil.




Y lo hemos preparado de la siguiente manera:

Lo primero que hemos hecho es descongelar los lomos de bacalao a temperatura ambiente. Para que calculéis el tiempo si vais a realizar la receta, han sido aproximadamente dos horas y media. 

Ponemos una cacerola con agua al fuego y cuando rompa a hervir, ponemos a fuego medio e introducimos el bacalao, le dejamos escaldar aproximadamente dos minutos. 

Retiramos del fuego los lomos de bacalao y dejamos enfriar en una espumadera. 

Limpiamos los lomos de bacalao de piel y espinas y vamos separando las lascas y reservamos. 

En otra cacerola cocemos las patatas en agua y sal durante veinte minutos, Nosotros siempre las cocemos con piel y luego las pelamos para estén mas sabrosas. Las pelamos y cortamos en rodajas mas bien gruesas, luego nos servirán de fondo en nuestro plato.
Cocemos los huevos en una cazuela con agua y una pizca de vinagre, el tiempo de cocion son diez minutos. Reservamos escurridos una vez cocidos, al estar fríos se pelan bajo el chorro de agua fría.
En este momento cortamos las cebolla en juliana y laminamos el ajo. 

Ponemos una sarten al fuego con el aceite, añadimos la cebolla y el ajo y salpimentamos al gusto, pochamos durante el tiempo necesario hasta que coja un color y quede trasparente. 

Ahora llega el momento del horneado, en una fuente de hornear, ponemos las patatas en el fondo, sobre estas las lascas de bacalao, colocamos el sofrito de la cebolla y el ajo, reservando un poco para mas adelante. 

Introducimos la fuente en el horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente cinco minutos. 

Abrimos el horno y añadimos los huevos cortados en rodajas, las aceitunas negras, espolvorear encima el perejil picado y regamos con el sofrito sobrante.

Mantenemos otros cinco minutos dentro del horno y retiramos del horno. 

Llevamos la bandeja a la mesa y emplatamos para servir caliente. 





Con estos ingredientes y esta forma de preparar el bacalao, realmente sencilla, teneis una cena para un día de nuestra próxima Semana Santa solucionada, pero no contentos con esto....os recordamos el resto de entradas que tenemos en nuestro blog cuya estrellas es el bacalao para que tengais para elegir...

Bacalao Lagaleiro
Bacalao Ze do Pipo
Bacalao con Tomate a la Hierbabuena
Pavias de Bacalao
Bacalao con gratin de Brocoli
Bacalao confitado con Mousse de Pil Pil
Bacalao Dorado
Albondigas de Bacalao con Algas
Bacalao con salsa de Almendras
Bacalao a la Vizcaina


7 comentarios :

  1. Me encanta el bacalao y en Portugal son expertos en prepararlo así que habrá que probar esta receta. Te ha quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo plato que para estas fechas nos vienen genial y para otras fechas me apunto también.Bsssss

    ResponderEliminar
  3. A mi todo lo que sea Bacalao una receta excelente.

    ResponderEliminar
  4. QUe buen plato familia!! A mí también me encanta el bacalao :D BEsos!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que será por la proximidad a nuestros vecinos los portugueses o por la buena mano que tienen ustedes... el caso es que el bacalao lo bordáis. Ya nos hemos llevado de este recetario vuestro más de una receta de bacalao y siempre ha sido un éxito (las pavías las hacemos muy a menudo, gustan tanto...)
    Aprovechamos la visitas para invitaros a participar en nuestro concurso, nos haría mucha ilusión. Consultad las bases y los premios, seguro que os animáis. Os dejamos el enlace Concurso 4 años de Cocinando con las chachas
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Delicioso, el bacalao me encanta, y este es un plato que en casa nos gusta mucho, te ha quedado de 10, besos

    ResponderEliminar